Hace unas semanas nuestro compañero Javitxu nos hablaba en Sonyers sobre las posibilidades que tienen el resto de compañías del mundo de los videojuegos frente a Sony. Hoy por hoy, poca competencia pueden hacerle. Da incluso la sensación de que Microsoft ha salido un poco de la escena, salvo por ciertos juegos que, sin duda, merecen mucho la pena (jamás podré negar eso). No obstante, creo que PUBGCuphead serán incapaces de hacer levantar la cabeza al universo Xbox One. No hablo de potencia, no digo que sean malas consolas, pero hacen falta muchos juegos para que Microsoft, a día de hoy, sea capaz de superar a Sony. Tendremos que esperar a la siguiente generación (y que empiecen con buen pie, ejem, ejem).

Sin embargo, Nintendo Switch viene pisando fuerte. Está claro que está gustando incluso más de lo que se esperaban desde la misma Nintendo. Y una cosa importante que han hecho y que a todo jugador le gustaría que pasara con su compañía favorita, es que la gran N ha cumplido todas sus promesas para 2017 (parecía imposible, pero lo han hecho). Y sin embargo, la última portátil de Sony agonizando cada día más (en realidad en occidente la mató demasiado rápido y hace demasiado tiempo).

Ante esta tesitura, ¿es el momento de que Sony anuncie una nueva consola portátil? ¿Debería hacer renacer PS Vita? Veamos qué posibilidades tiene y por qué creo que no quedará mucho para la nueva portátil de Sony.

Por qué no deberían revivir a PS Vita

Lo creamos o no, PS Vita salió al mercado hace unos siete años aproximadamente. A pesar de que se han realizado varias revisiones, se está quedando obsoleta en cuanto a tecnología se refiere. Es decir, el problema no solo es que Sony haya dejado de darle soporte a su sistema portátil, si no que tecnológicamente hablando se quedaría bastante atrás comparado con los estándares de la actualidad.

¿Qué todavía podría seguir dando guerra? Por supuesto. La grandiosa PSP dio mucha mucha guerra durante su vida útil, por lo que es innegable que lo podría seguir haciendo su sucesora. Sin embargo, un servidor lo ve poco probable e incluso sin sentido. ¿Siete años después de su lanzamiento revivir algo que lleva la mitad de su supuesta vida útil muerto? Un número perfecto para plantear una renovación, una nueva generación portátil. Por eso, nos planteamos la siguiente pregunta:

¿Por qué debería Sony lanzar una consola portátil y no esperar mucho para ello?

Que tiene que haber un nuevo sistema, eso está claro. Ahora, ¿deberían tardar mucho? En mi humilde opinión, si este año no presentan nada, todos aquellos que deseen jugar fuera de sus casas se decantarán finalmente por la portátil híbrida de Nintendo, y entonces será absoluta líder en ventas, de nuevo, en el mundo de las portátiles.

Si esto sucede, Sony perderá la oportunidad de ser la reina absoluta de esta generación y su tardía portátil podría verse condenada a un nuevo fracaso. El año pasado fue el debut de la realidad virtual (aunque salió en el año 2016, su extensión real sucedió a lo largo de este año), y este año es el de la nueva portátil. Tampoco suena tan descabellado y todavía queda mucho año por delante.

Creo que una PS Vita 2 sería el complemento perfecto para la familia PlayStation, me sigue chocando ver la antigua portátil en algunas imágenes promocionales acompañando a PS4 y PSVR cuando ya no la dan soporte. Un nuevo hardware con una potencia que rivalizase con Nintendo Switch (incluso estuviese por encima), que ofrezca mejores prestaciones en el juego remoto con PS4 (una característica que existe con Vita pero que está tan infravalorada) y, por qué no, soporte para NFC y una nueva colección de figuras de Sony estilo "Amiibo" que llenen las tiendas de pequeños Kratos, Sackboys, Nathan Drakes, Sullys y Aloys, y es que cuando una idea funciona ya hemos visto muchas veces que las compañías la suelen copiar sin muchos problemas.

Además Sony no debería dejar que Nintendo cope el mercado portátil, primero con Nintendo 3DS y ahora con Switch, que es medio sobremesa medio portátil. Tiene la capacidad y los recursos para lanzar una nueva máquina que complemente a PS4 y le quite a la gente de la cabeza esa idea de comprarse una Switch, esa gente que quiere seguir jugando en los viajes, en el autobús camino al colegio o en el tren yendo a trabajar.

Y tienen IPs exclusivas para contar con un catálogo potente, ¿os imagináis un Horizon Zero Dawn portátil? ¿O una nueva entrega de God of War? ¿Por qué no un Gran Turismo con todas sus letras? Además si lanzasen un hardware similar a Switch los estudios de desarrollo estarían encantados, pues podrían portear las versiones y podrían acceder a un nuevo mercado con un coste de desarrollo muy bajo, por lo que el apoyo a la nueva portátil estaría asegurado.

Después del genial año 2017 que hemos tenido, me atrevo a asegurar que Sony tiene guardado un buen as bajo la manga. No creo que sea una revisión seria de PSVR... no creo que sea PlayStation 5. Será, sin duda, una digna sucesora de PlayStation Vita. El tiempo me dará o me quitará la razón. Larga vida a PS Vita.