El actual año se encuentra en una de las etapas más viejas de su ciclo de vida, y en AllGamersIn hemos decidido que es hora de dar paso a algo nuevo. Es por esto que hoy inauguramos una nueva sección; la crítica de la semana, donde cogeremos alguno de los temas más polémicos y candentes del mundo de los videojuegos, y lo explotaremos al máximo para ser lo más juiciosos posibles.

Como no podía ser menos el tema elegido en esta primera ocasión no es otro que algo relacionado con PlayStation 5, y es que la llegada de las primeras carcasas oficiales para la consola están llenas de controversia.

Hay quienes las juzgan de ser caras, otros opinan que llegan al mercado demasiado tarde, que no es ético prohibir a otros vendedores fabricar las suyas, y algunos aluden a problemas de contaminación y daño ambiental.

Tras un largo análisis de cada uno de los puntos, cada miembro del equipo del AllGamersIn hemos sacado nuestras propias conclusiones, y esto es lo que hemos concluido.

Cerrados a la libre disposición de mercado y con un precio poco ajustado

Una de las noticias que más ha hecho saltar los diferentes puntos de opinión respecto a este producto, el hecho de que Sony lleva desde antes de que PlayStation 5 se pusiera a la venta, demandando a otras compañías que intentaban comercializar con carcasas para la consola.

Esto ha disparado la opinión de los compradores, y para contar con un comentario con fundamento tenemos a Javitxu, que ha compartido con nosotros su opinión respecto al tema:

Después de tantas noticias negativas relacionadas con Playstation demandando a otras compañías que trataron de comercializar sus carcasas para que pudiéramos personalizar nuestras PS5, estaba cantado que la propia compañía lanzaría sus “cubiertas” oficiales para ser la única empresa en poder hacerlo.

Sinceramente, no entiendo por qué Sony permite que se vendan mandos, bases de carga, cascos y demás accesorios de PS5, con o sin licencia oficial, pero se pone tan pejiguera con las “cubiertas”. Conmigo que no cuenten.

Lejos de acabar ahí el tema de la libre distribución de cubiertas, y ser meramente una cuestión de derechos, Javitxu se ha percatado también de la subida de precio, doblando lo propuesto por las compañías demandadas.

Tampoco me sorprende que el precio fijado para las mismas sea elevado. Todavía no hay precio para España, pero los 54,99 dólares de la tienda oficial de Playstation en EEUU no hace presagiar nada bueno, y está lejos de los 25 dólares que costaban las carcasas de otras compañías que fueron vetadas.

Que estemos ante un precio desorbitado para un accesorio para la consola, no es algo de extrañar en manos de Sony, pero muchos son los usuarios que lo han encontrado excesivamente alto.

Otros en cambio, simplemente comparan con otros productos de la competencia, y como hemos podido ver en este usuario de Twitter, Sony no es la única que pone el precio por las nubes al plástico.

https://twitter.com/Borj_A_ngel/status/1470688355264380932

¿Al gusto de todo el mundo? ¿el fin de los modelos exclusivos?

La compañía ha anunciado un total de cinco modelos distintos -seis si contamos el blanco de serie-, a juego con los nuevos modelos para el DualSense. Y es que esto ya no es cuestión de hacerse con la consola, es cuestión de acertar con el color, debatir cual es la que más nos gusta, y por la que debemos pasar por caja.

Quizás algunos usuarios no se hayan sentido identificados con los colores ofertados, otros hubieran preferido que fueran temáticos con las sagas de la consolas, mientras que nuestra veterana y amiga Trini, nos ha dado su opinión al respecto, la cual además de despejar dudas, abre nuevas incógnitas que no nos habíamos preguntado antes.

Quizá lo que nos ha pillado más por sorpresa es que en su primer anuncio de este complemento, las opciones de colores que nos dan a elegir son tan diversas y llamativas: rojo, azul, rosa, morado y negro. Para todos los gustos, y además con mandos a juego para personalizar aún más nuestro rincón gamer. Como primer paso no está nada mal, pero para mí esto significa un gran paso pues se abre una nueva ventana de cara al futuro: ¿Optará Sony por dejar de lado el lanzamiento de consolas personalizadas con motivo de sus grandes lanzamientos y nos llegarán en su lugar tapas?

Si algo tuvo PS4 fueron limitadas y codiciadas ediciones especiales decoradas con motivos de los diferentes grandes lanzamientos: God of War, Kingdom Hearts III e incluso una edición que conmemoraba su 20° aniversario, todas con mando incluido a juego. Así que cuando se presentó PS5, lo que muchos pensamos es qué ediciones especiales habría para esta consola teniendo en cuenta que ya había mucho hype con juegos futuros como God of War Ragnarok. Sin embargo, el movimiento de Sony con el lanzamiento de carcasas personalizadas nos puede llevar a pensar que quizá esta generación no tenga consolas especiales en sí, sino carcasas.

Si lo miramos con perspectiva, podría ser una muy buena idea pues los usuarios podríamos optar por estas personalizaciones sin llenar la casa de consolas que posiblemente nunca lleguemos a utilizar.

Y es que solo Trini podría ver una oportunidad para los usuarios donde muchos solo ven una ocasión de oro para las compañías. Sea como fuese, debido a la escasez de consolas, parece que los modelos exclusivos de PS5 tardarán en llegar, y esta propuesta que nos hace la jefa, es una solución a la que ningún usuario debería poner pegas.

¿Hay realmente consecuencias para el medio ambiente?

Este último apartado lo tocaremos más refilón al no estar bien reputado, pues algunos usuarios consideran que la distribución de estas cubiertas puede tener un impacto medioambiental grave, mientras que otras compañías luchan contra el uso abusivo de contaminantes en la distribución de videoconsolas, juegos y accesorios.

Nuestra alma más reciente, Andrés Benedicto, nos ha transmitido su opinión al respecto, no dejando títere con cabeza, y arremetiendo contra los que defienden otro tipo de productos similares.

El coste de 55€ a 80€ de Nintendo Labo tal vez nos genere un poco de rechazo a la hora de su compra, no obstante, tal vez los más reacios a comprar estos accesorios sean los mismos que se juran así mismos a cuidar nuestro planeta, aunque si alguno de estos usuarios se queja del movimiento que ha hecho Sony y en su día no se quejaron con Nintendo Labo, sería una actitud de hipócrita por parte de todos estos "protectores y defensores" de la Tierra.

Quizás el ejemplo de Nintendo Labo, no sea el más adecuado, pues todos sabemos que el plástico contamina mucho más que el cartón, pero entendemos el ejemplo de Andrés al insinuar que como cualquier otra compañía, Sony tiene derecho a vender su producto sin que se ponga en duda su compromiso con el medio ambiente mientras que se lleve a cabo de la forma más ecológica.

Por desgracia, esos son detalles que Sony no ha querido compartir, pero volviendo al apartado anterior, si la producción de estas carcasas consigue que los usuarios no tengan que comprar una consola entera por coleccionismo, la compañía le estaría haciendo un favor al medio ambiente.

Conclusiones

Finalmente, la decisión de hacernos con estas cubiertas es meramente estética, y no afecta al juego en sí, así que tanto el precio como el color de las mismas dependen de un único hecho irreputable: si te gustan y te parecen bien lo que pagas, las compras, sino no.

Todas las compañías en el panorama actual de los videojuegos ha tenido algún desbarajuste a la hora de acordar sus precios, que ha gustado en mayor o menos medida a los usuarios.

Lo que realmente nos debería de llamar la atención de cara al futuro de este producto, es si habrá cubiertas exclusivas de los próximos lanzamientos, y si esto supondría el fin de las consolas exclusivas. Algo que podría revolucionar la forma actual de comprar consolas, y que en cierto modo, nos ayudaría a obtener el producto que queremos a un precio más reducido.

Sea como fuese, estas cubiertas aún no están disponibles en Europa, pero si sois usuarios americanos de PS5, podéis haceros con ellas a través de este enlace.