Hace ya algo más de un año que la compañía francesa Ubisoft, presentó su nueva apuesta en la mayor y más famosa feria de videojuegos, el E3, que sirvió de escaparate para presentar For Honor. Aún recuerdo la salida al escenario del señor Vandenberghe bastón en mano, y con una barba que ya la quisiera yo para mi, tras mostrarse un trailer de aproximadamente 3 minutos de duración en el cual eramos testigos de un título belicoso en el cual bravos guerreros peleaban por su supervivencia.

En el E3 de este mismo año, For Honor volvía a salir a la palestra con un vídeo que según hemos podido comprobar parece que servirá como introducción previa al juego, o al menos así ha sido en el caso particular de esta alfa cerrada. Además podíamos disfrutar de un gameplay enfocado en el uso del vikingo, que repartía estopa a diestro y siniestro a todo aquel que le salía al paso.

Ubisoft anunció una alfa privada cuya duración sería de 4 días, empezando el 15 de septiembre a las 15:00, hasta su cierre el día 19 a las 2:00. Desde Sonyers hemos podido echarle el guante a esta versión de prueba previa al lanzamiento, y queremos compartir con vosotros algunos detalles sobre lo que nos ha parecido, igualmente dejaremos algunos vídeos para que podáis echarles un vistazo. ¡Comenzamos!

Primeras impresiones

Iniciamos nuestras aventuras en el título de Ubisoft, jugando un breve tutorial como suele ser habitual, en el cual se nos enseñarán los controles más básicos. Una vez finalizado, se nos da la posibilidad de salir del tutorial o seguir aprendiendo algunos movimientos más avanzados, que no se nos mostraban al inicio. Los controles constan de un ataque rápido y otro más lento y dañino, por supuesto, es siempre recomendable fijar al enemigo para tenerlo en nuestro punto de mira. Otra cosa que debemos tener muy en cuenta, es que para cubrirnos de los golpes enemigos debemos mover nuestra arma en tres posiciones distintas: arriba, izquierda o derecha según del lado que provenga el impacto del contrario.

Además de los héroes, hay otro tipo de guerreros menores que suelen ir en grupo y que están meramente para hacer bulto, dado que el daño que nos infligen es irrisorio y caen de un solo golpe, y no es una crítica a este sistema, ya que debemos entender esto en el contexto de que el peso real de la acción recae sobre los guerreros de élite que controlan los jugadores, que son los que realmente van a decidir el rumbo de la partida. Hay además una barra abajo a la izquierda, que se va llenando de un color anaranjado cuando vamos recibiendo golpes enemigos, y una vez completada nos permite entrar en una especie de modo enrage, conocido como Revenge, consiguiendo que momentaneamente recibamos menor daño de los enemigos y golpeemos con más potencia.

Las partidas disponibles eran para combates de 1vs1, 2vs2 y 4vs4. Los personajes disponibles eran los viejos conocidos de siempre, un vikingo, un samurai y un guerrero. En los duelos de 1vs1 y 2vs2 logra la victoria aquel que derrote al contrario 3 veces de un máximo de 5 rondas, con una duración de 5 minutos por ronda. En esta modalidad es donde más brilla la habilidad de cada jugador y su dominio de la técnica del personaje, dado que si somos incapaces de contrarrestar al rival difícilmente tendremos opciones de ganar el duelo, al igual que jugando a dos bandas, debido a que nuestra derrota supondría dejar vendido a nuestro compañero a merced de dos luchadores contra él.

En la modalidad Dominio o 4vs4, que es donde reside la mayor parte de la diversión de For Honor, se nos apremia a capturar 3 bases diferentes dispersas por el mapa, y a mantenerlas el mayor tiempo que sea posible dado que una vez finalice la partida, ganará el equipo que logre antes llegar a mil puntos y elimine a todo sus rivales. Estas batallas de 20 minutos de duración, donde tendremos tiempo hasta de subir de nivel en mitad de la reyerta, son bastante más caóticas que las anteriores y es fácil que nos encontremos defendiéndonos de 2-3 guerreros a la vez que ansían nuestra cabeza, o que nos veamos involucrados en un desigual combate contra un contrario y varios personajes de nuestro equipo, por lo que en este modo el honor pasa a un segundo plano y... ¡Esto es la guerra!

Al subir de nivel desbloqueamos nuevas habilidades activas o pasivas, y cada clase de guerrero cuenta con sus propias habilidades, haciéndole único. Por esta razón deberéis probar a base de ensayo y error, para ver que tipo de héroe se adapta mejor al tipo de juego que os gusta. Por ejemplo, Orochi es ágil y bueno en los contraataques, mientras que Kensei es mejor adaptándose y tiene un buen rango de golpe.

For Honor nos ha dejado en líneas generales un buen sabor de boca, la propuesta a priori parece bastante interesante y divertida. Aún así y a falta de saber más del modo campaña, el juego parece ir bastante escaso en cuanto a modos de juego se refiere, confiamos en que la modalidad de un jugador sea suficientemente entretenida y duradera para no dejar que el juego se centre en el apartado online prácticamente en su totalidad, puesto que de ser así, la sensación de repetición nos abordaría más pronto que tarde y terminaríamos cansados de repartir leña. Por supuesto, habrá que esperar a tener una versión completa del título para poder emitir un juicio final sobre el producto, para bien o para mal.