El pasado viernes 4 de mayo, además de ser el día de Star Wars, teníamos una gran cita con el tenis gracias a BigBen Interactive y Tennis World Tour, el próximo juego de Breakpoint Games que viene a cubrir una carencia en esta generación: la falta de juegos de tenis.

Si bien ya tuvimos ocasión de probarlo en marzo y contaros nuestras impresiones, en esta ocasión hemos podido jugar a la versión casi final del juego, y lo hicimos en un marco incomparable: La Caja Mágica en plena Mutua Madrid Open.

Nos vamos al Mutua Madrid Open

Como os decimos, el escenario elegido para presentar el juego no podía ser mejor: El Mutua Madrid Open.

Se trata del Másteres 1000 oficial del circuito de la ATP, un torneo en tierra batida en el que los tenistas más importantes del mundo se miden para alcanzar la gloria, tanto masculinos (Rafael Nadal, Juan Martín del Potro, Dominic Thiem, Novac Djokovic...) como femeninos (Simona Halep, Caroline Wozniacki, Garbiñe Muguruza, Venus Williams...).

Tuvimos ocasión de probar el juego y pasar un día completo de tenis viendo los partidos clasificatorios del circuito femenino, comprobando que para llegar a lo más alto hace falta ser muy, muy bueno y entrenar muy duro, debido al gran nivel que exhibían todos los tenistas participantes.

Soltamos el revés con Tennis World Tour

Pero vamos a lo que importa, el juego. Hemos tenido ocasión de probar una versión casi definitiva, y decimos casi porque el estudio nos confirmó que el título tendría un parche de día uno para corregir varios errores muy evidentes y que nos prometieron estarían subsanados desde el primer momento de salida del juego.

Respecto a la prueba de hace dos meses podemos confirmar que el título ha mejorado de forma evidente, y es que el código probado en marzo correspondía a una versión de enero, y estos meses de desarrollo le han ido genial a Breakpoint para mejorar mucho el aspecto, la jugabilidad y las sensaciones una vez cogemos la raqueta.

Además esta vez hemos probado la versión completa, por lo que hemos podido explorar todas las opciones que ofrece el juego, como su academia, su modo carrera o ver el plantel de jugadores disponibles.

Como podéis ver en la imagen de inicio el juego contará con 29 tenistas, siendo sólo 5 las chicas (eso no me ha gustado nada), y podemos encontrar caras muy conocidas como Roger Federer, Garbiñe Muguruza, Angelique Kerber, David Monfils o Stan Wawrinka, aunque es evidente que ausencias tan destacadas como Rafa Nadal o Novak Djokovic tienen mucho peso.

Como también veréis, existen una 7 huecos y ya sabemos que el juego irá añadiendo tenistas en futuras actualizaciones, incluyendo viejas leyendas, así que en cuanto a número de deportistas a elegir no vamos a andar nada cortos. De hecho ya se conocen a dos de ellos: André Agassi y Jonh McEnroe, el primero incluido en las reservas y el segundo en la Legendary Edition.

En todos los partidos que disputamos pudimos comprobar que Breakpoint ha pulido mucho las animaciones y las transiciones, y aunque todavía existen algunos movimientos poco naturales (especialmente cuando intentamos dar una bola corriendo hacia atrás) el juego cuenta con movimientos bastante realistas y variados.

También hay que decir que respecto a los Top Spin últimos (hay que recordar que muchos miembros de Breakpoint trabajaron el 2K Czech para esta saga) hay aspectos mejores y peores. Los saques no tienen tanta profundidad y son más incómodos al no poder usar el stick derecho, aunque el juego es mucho más ágil e intuitivo cuando subimos a la red.

También hemos comprobado cómo funcionan las cartas de habilidad que aparecen en los bordes inferiores de la pantalla, que simplemente son momentos en los que nuestro tenista puede soltar un gran golpe, contar con un extra de resistencia o permanecer relajado en un momento del partido de tensión para que sus golpeos no se vayan fuera, pero por desgracia no podemos elegir en qué momento usarlos, simplemente están ahí y durante el partido se van consumiendo. Creo que es un desperdicio no tener más control sobre ellos, y aunque es cierto que habrá más de 80 y podremos comprarlas y distribuirlas a nuestro gusto, el poder además usarlas en momentos concretos elegidos por nosotros le habría dado al título una capa de estrategia bastante original.

A pesar de ello los partidos han resultado entretenidos, tanto con la IA (muy retante en niveles altos de dificultad, que nos obligará a dar lo máximo) como con otro jugador y los controles son muy intuitivos, con los habituales golpes de cortada, golpe plano, volea o globo y otros más avanzados como la dejada, la cruzada inversa y, curiosamente, un botón para correr.

Modos de juego

Gracias a disponer de la versión final pudimos darnos una vuelta y probar todos los modos de juego disponibles, ver los estadios, opciones y demás, aunque de una forma bastante fugaz.

La Academia de Tenis nos permite, como imaginaréis, practicar algunos movimientos para llegar a dominar todas las posibilidades jugables que ofrece este título, y yo siempre recomiendo a cualquier jugador que le dedique tiempo para dominar los movimientos y poder ir aumentando la dificultad, pues en niveles fáciles la IA es demasiado sencilla pero cuando lo complicamos un poco necesitamos saber bien cómo movernos y golpear.

Lo interesante es el Modo Carrera, que nos ofrece un editor de personajes demasiado simple (seleccionar una cara entre una selección de varias predefinidas, ropa, movimientos de saque, de resto, gritos, zurdo o diestro y poco más, muy por debajo de otros editores deportivos - y el habitual calendario de eventos, donde tendremos que dividir nuestro tiempo entre exhibiciones, torneos, actos publicitarios y descansos para no acabar con la salud de nuestro tenista, además de preocuparnos de contratar personal para distintas áreas.

Una cosa que me ha llamado la atención del Modo Carrera es que los distintos equipamientos que podamos comprar con el dinero ganado (raquetas, zapatillas, etc.) modificarán nuestras estadísticas, algo poco habitual, de forma que con una nueva raqueta de mejor calidad y más ligera podemos ganar algo de velocidad y fuerza de golpeo, por ejemplo.

En cualquier caso no hemos tenido mucho tiempo para probar este modo y valorarlo en su justa medida. Lo que tampoco nos pareció encontrar es ningún modo de participar en torneos, simplemente ofrecía la opción de exhibición (donde, eso sí, podíamos escoger las reglas, número de sets, juegos por set, super tie-break y demás), el Modo Carrera, la Academia y, eso sí, el modo Online.

Por internet podremos disfrutar de partidas rápidas, partidas igualadas o desafíos semanales, teniendo así oportunidad de elevar nuestro nivel de juego y escalar posiciones en las clasificaciones permanentes online.

Curiosamente el juego no soportará partidos a dobles desde el primer día, algo que Breakpoint reconoció que no ha dado tiempo a implementar de inicio, pero aseguran que llegarán pronto en un parche gratuito.

Conclusión

Tal vez Tennis World Tour no alcance la excelencia que alcanzó Top Spin 4 en la pasada generación, y es que al juego se le nota que no posee los mismos valores de producción que los que disponía un estudio tan grande como 2K.

Pese a ello, Breakpoint Games parece haber logrado un juego de tenis que gustará a los fans de la raqueta, y estará destinado a cubrir un vacío que lleva tiempo instalado en el catálogo de juegos deportivos de PlayStation 4.

¿Tiene cosas a mejorar? Por supuesto, gráficamente no es TOP, sus modos parecen algo cortos, algunas animaciones son mejorables, y hay muchas ausencias significativas (tenistas y licencias de torneos oficiales) pero si perdonamos todo eso disfrutaremos de un buen juego de tenis, y eso es algo que, como aficionado que soy a este deporte, agradezco mucho.

Dónde comprarlo

[aawp box='B07BDVZ3D8']