nueva

Han pasado ya 10 años de aquel E3 donde se anunció Final Fantasy Versus XIII para PS3, uno de tantos spin offs que se encargarían de expandir el universo de Final Fantasy XIII compartiendo la mitología de "Fabula Nova Cristallis".

El silencio se apoderó de esta entrega dando pie a numerosos rumores sobre una posible cancelación, pero en la conferencia de Sony del E3 de 2014, Tetsuya Nomura anunció que Versus XIII pasaba a ser Final Fantasy XV y qué, ahora sí, saldría en la, por aquella época recién estrenada, nueva generación.

Finalmente, tras ponerse Hajime Tabata al mando del desarrollo, y algún que otro retraso, Final Fantasy XV nos llegará el 29 de noviembre. Desde hoy, está disponible en la Store de Japón una demo de la versión final del juego, que, por supuesto, hemos probado y os detallamos a continuación (podéis leerla sin miedo a encontrar cualquier tipo de spoiler).

Sistema de combate totalmente renovado

Nada más ponernos a los mandos de Noctis encontramos a Rubí, el animalito que ya conocimos en la 'Platinum Demo', intrduciéndonos en un tutorial donde, enfrentándonos a Gladiolus, aprenderemos a controlar lo básico del combate (cuerpo a cuerpo, ataques a distancia, defensa y magia). Se mantienen los cambios de la última demo, aunque con añadidos, ya que probamos por primera vez ataques compartidos que se activan pulsando L1 más un botón de dirección y eventos cooperativos al realizar golpes críticos. Por lo tanto, aunque con añadidos, se mantiene la acción que ya conocíamos, aunque bien es cierto que podría ser algo más complejo.

pelea

Un mundo detallado lleno de posibilidades

Una vez salimos del tutorial empieza el juego. Tras una introducción cinemática y un pequeño prólogo, nos transportamos al trozo de escenario que la demo nos deja explorar libremente. Es aquí donde nos percatamos de que visualmente nada tiene que ver con el 'Episodio Duscae'. Han pasado dos años desde aquella demo y el equipo de desarrollo ha hecho cambios notorios en el juego. El nivel de detalle es sobresaliente y eso se nota sobre todo en texturas, iluminación y distancia de dibujado. El rendimiento también se ha trabajado desde las primeras demos, con apenas caídas de framerate, manteniédose los 30 FPS incluso cuando más elementos intervienen en pantalla.

En la hora y media aproximada que dura la demostración podremos ir haciendo secundarias que básicamente consisten en cazar monstruos para ganar dinero. Es aquí donde podremos poner en práctica todo lo aprendido en el tutorial y probar de manera plena un sistema de combate, que puede gustar más o menos, pero que deja muy buenas sensaciones y convence.

1

El desarrollo de los personajes se realizará, por un lado, consiguiendo experiencia que se irá acumulando hasta que decidamos dormir para subir de nivel, y por otra a través de un sistema de esferas, similar al de Final Fantasy X, que nos servirá para desbloquear habilidades.

Un apartado sonoro espectacular

Otra de las grandes novedades de esta demo es la posibilidad de ponemos al volante del Regalia, aunque eso sí, por tierra y con piloto automático ya que solo podemos controlar su velocidad y la radio que, a modo de 'GTA' podremos cambiar de emisora en las que encontramos desde canciones del propio juego hasta temas clásicos de toda la saga, todo un regalo para los más nostálgicos.

Dejando a un lado las melodías que podremos escuchar a la hora de conducir, nos encontramos con una banda sonora impecable, que sumerge al jugador en la aventura y que se adapta en todo momento a la acción. El sello de calidad lo pone Yoko Shimomura, conocida por haber trabajado en títulos como Street Fighter 2, Super Mario RPG o Kingdom Hearts, entre otros.

Conclusiones finales

He jugado en una PS4 normal, por lo que poco puedo hablar de como rinde el juego en PS4 Pro. Se sabe que junto a pequeños detalles gráficos, habrá un parche en diciembre que añadirá 60fps presuntamente estables y una resolución fija de 1080p.

Final Fantasy XV llegará a las tiendas en pocas semanas, y después de dedicarle un buen rato a esta nueva demo mis dudas están más que solventadas. Nada tiene que ver con demostraciones anteriores, el juego ha mejorado muchísimo estando al nivel de verdaderos portentos como Uncharted 4.