Durante esta última edición de la Gamescom hemos tenido la oportunidad de probar Dying Light 2,  bautizado por el estudio como un sandbox narrativo llamado a superar con creces al original.

Techland nos sitúa en La Ciudad, probablemente el último reducto de humanidad más grande de la Tierra, un asentamiento que aún lucha por sobrevivir a la plaga que acabó con la mayoría de la población.

Tendremos por delante siete distritos en una historia que transcurre 15 años después que el juego original. ¿Queréis ver qué nos ha parecido después de probar un nivel inédito que posiblemente podréis ver el próximo día 26? Entonces seguir leyendo...

Dying Light 2, una apuesta ambiciosa

Techland sigue siendo ambiciosa con esta secuela de Dying Light, y un equipo formado por unas 200 personas han estado trabajando 2 años y medio, dejando claro que se trata de un proyecto muy importante para ellos. 

El juego transcurre 15 años después del primero pero no tiene conexión más allá de alguna breve referencia, cuenta con nuevos personajes, nueva historia, nuevo escenario… es ideal para el jugador que se acerque a él por vez primera.

Nos movemos por La Ciudad, antaño una de las capitales más prósperas y masivas de Europa, un mapa enorme que supone cuatro veces mayor tamaño que el original. Se nos presenta una historia estimada en unas 30 horas de duración pero tremendamente rejugable, con distintos caminos y la posibilidad de disfrutarla solos o en cooperativo.

Controlaremos a Aidan Candwell, y esta vez empezaremos en The Fish Eye, un asentamiento de supervivientes que tiene un serio problema con el agua y somos los únicos que podemos ponerle solución.

De nuevo Techland ha hecho hincapié en las decisiones que tomemos y sus consecuencias, que serán mucho más evidentes que en la mayoría de juegos y harán mella en todo, personas, historia... incluso a la ciudad a nivel visual.

El equipo responsable de esta narrativa no lineal está liderado por Chris Avellone y varios escritores que trabajaron en los juegos de la saga The Witcher. Garantía de éxito y una muestra más de la importancia que se le está dando al título a nivel narrativo.

Elige tu facción con cuidado

El juego nos ofrece la opción de escoger facción y no será una decisión trivial. Por un lado tenemos a los Pacificadores, una facción dedicada a defender y proteger al ciudadano de los infectados y controlar que los suministros de la ciudad lleguen a todo el mundo.

También contamos con los Carroñeros, más interesados en el pillaje, el saqueo y obtener beneficio sin entrar en conflicto con los pacificadores. Su idea es pasar desapercibidos y no dejar rastro.

Los Degenerados por su parte son infectados que no han encontrado un lugar en el que cobijarse cuando sale el sol para protegerse y creerme, no os conviene enfrentarse a ellos.

Las distintas facciones nos darán opciones distintas y únicas, como vender droga, tener acceso a camiones, entrenar soldados o construir suministros para construir puentes y llegar a nuevas zonas. 

Si nos enrolamos con los Pacificadores contaremos con grandes aliados, llevan grandes armaduras pesadas y son muy contundentes enfrentándose a los rebeldes, nos pueden limpiar el camino.

Pero no haremos mucho negocio con ello, tal vez nos interese hacernos bandido y traficar con la escasez de agua. En el juego no aparecerán marcadas las decisiones, y aunque por lo general está claro cuál es la opción para ser “bueno” o “malo” muchas veces actuaremos bien, otras mal, y la cantidad de consecuencias que tendrán nuestros actos lo harán ver cosas muy distintas en cada partida.

En esta nueva demo hay una reunión con una facción que controla el agua en la zona, una reunión tensa que termina en tiroteo y con uno de nuestros compañeros caído. ¿Nos quedamos con él o perseguimos al camión que escapa con los tiradores? Una vez dentro del recinto... ¿nos abrimos paso a tiros o usamos el sigilo sin matar a nadie?

Esta facción está controlada por un Coronel fuertemente protegido. Cuando le acusamos de que uno de sus hombres ha matado a un compañero y arruinado las negociaciones lo niega todo y acusa a uno de los nuestros de haber orquestado todo y usándonos para que matemos al coronel y recuperemos el control del agua provocando la guerra. ¿Le creemos o no? Decisiones y más decisiones, y consecuencias evidentes.

Si tomamos el control del agua y decidimos liberarla en la región, una zona inundada dejará de estarlo, desbloqueando toda una nueva zona con nuevas misiones y retos. Puede que esa zona estuviese inundada por una buena razón y algo muy peligroso emerja de la superficie...

Peligro de día, peligro de noche

Por el día hay pocos zombis, evitan el sol y son más lentos pero no conviene acercarse demasiado a ellos porque atacarán. También encontraremos otros peligros como facciones humanas y ahí sí que tenemos que tener mucho cuidado. 

A veces, para evitar según qué donas hay que meterse en edificios sin electricidad donde los infectados dormitan pero no podemos acercarnos o hacer mucho ruido, y nada de enfocarles con la linterna.

Durante la demo hemos visto que por momentos terminábamos dando con nuestros huesos en algún interior donde los zombies se convertían en seres implacables, y teníamos que utilizar todo lo que teníamos a nuestro alcance mientras escapábamos hacia la "salvadora" luz.

Nuestra mejor amiga será la luz ultravioleta, que podemos emitir en ráfaga corta y también con gran intensidad para cegar a los enemigos durante unos segundos. Por supuesto las armas habituales y los empujones pueden servir siempre que no tengamos demasiados enemigos encima, y si nos entretenemos demasiado será algo habitual.

Los infectados no serán el único peligro, los humanos también serán una gran amenaza. De nuevo hemos podido ver que la mayoría de armas serán estilo medieval, palos, martillos, hachas... también podemos coger alguna pistola o rifle, pero generalmente con pocas balas, aunque la podemos usar sin munición como arma arrojadiza o melee hasta que se rompa.

También hemos podido ver unas breves pinceladas de su sistema de progresión, donde tendremos un árbol de habilidades separado para el parkour y el combate. También habrá un sistema de upgrades para las armas.

Existirán zonas limitadas hasta que no alcancemos ciertos movimientos, y también hemos podido ver al protagonista desplegando una especie de ala delta muy artesanal para poder planear por si queremos avanzar más rápido por el mapa o simplemente nos caemos y no queremos morir.

Maestros del parkour

El título ofrece gandes posibilidades de parkour en primera persona, prácticamente podemos ir donde queramos, hay el doble de movimientos de parkour que en el primero y muchas secciones de plataformas, una suerte de mezcla de Assassin Creed FPS con Mirror Edge, aunque mucho más variado y profundo que el título de EA. 

Podemos usar el sigilo, habrá oportunidades de saqueo, los humanos son más duros y nos obligarán en minoría a escapar y escondernos porque nos perseguirán sin descanso.

Para escalar hay una barra de stamina que se va agotando así que toca ser rápido, y a veces nos toca volver atrás o descansar en una plataforma intermedia, así que se requiere cierta planificación en según qué zonas.

Podemos escalar rápido por edificios usando ganchos y poleas, cuerdas, escaleras y tuberías para superar secciones de plataformas.

Por desgracia nuevamente en Techland no nos han dejado ponernos a los mandos y se han dedicado a jugar ellos, por lo que seguimos sin saber qué sensaciones dejan estas partes de parkour tan fluidas y coreografiadas, porque da la sensación que el que juega ha practicado mucho y que cuando lo controlemos nosotros nos caeremos muchas veces, aunque se entiende que en la práctica el juego será "generoso" con los márgenes para que no caigamos por pequeños fallos de cálculo en zonas muy elevadas.

También habrá diálogos con los personajes que nos obligan a tomar decisiones que afectan lo que pasará. El juego está plagado de ellas, en la demo secuestrábamos un camión donde un guardia conduce, podemos amenazarle o razonar con él para que nos meta en la base del Coronel

Dying Light 2 es Un título muy rejugable porque habrá muchas secciones y misiones que sólo podrán conseguirse con una facción. Además hay una compleja matriz de consecuencias dentro de cada sección.

Belleza cambiante

Dying Light 2 cuenta con un gran apartado gráfico con mucho detalle, un mapa cuatro veces más grande que el primero – que se dice pronto – y con gran distancia de dibujado y muy buena iluminación. 

Las físicas están bien tratadas en los objetos, algo que también han mejorado respecto al primero. Realmente es un juego que consigue sorprender gráficamente y que cuenta con un motor gráfico propio de Techland con el que el estudio sacará el máximo provecho a la potencia de las consolas actuales.

Gráficamente es un juego potente, con un mundo muy detallado. Tendremos humo, partículas…  aunque quizás lo más destacado de su apartado técnico sea el hecho que todo cambia según las decisiones que tomemos, también el aspecto del mundo, los elementos del mapa, su iluminación…

Mucho mérito además que el juego no tenga tiempos de carga entre las distintas regiones y que cuente con un buen número de NPCs con los que poder interactuar.

También Techland no quiso confirmar ni desmentir los rumores de que el título saldría en PS5 y Xbox Scarlett, aunque de momento están centrados en las versiones actuales y no pueden hablar todavía de estas plataformas.

Conclusión 

Sin duda uno de los grandes puntos de este Dying Light 2 son las decisiones y sus consecuencias, una gran narrativa y un apartado que parece muy sólido tanto en su combate como el parkour.

Técnicamente es brillante, jugablemente muy variado y parece que tanto las plataformas, el parkour como las partes de disparo funcionan muy bien y tiene unas generosas dosis de gore.

Tenemos ganas de poder jugarlo porque hasta ahora no nos han dejado. Tal vez el parkour sea difícil de superar y nos parece que las zonas donde poder escalar deberían estar más marcadas (en Mirror's Edge por ejemplo son muy evidentes por la paleta cromática tan contrastada), pero como digo las sensaciones a simple vista son magníficas.

El juego llegará a principios de 2020 a PlayStation 4, Xbox One y PC.