Mientras que compañías como 2K, Valve y Blizzard hayan eliminado sus cajas botín en Bélgica después de que la Comisión de Juego Belga las considerara un "juego de azar ilegal" en abril de este año, EA no ha hecho lo propio con FIFA 18.

La publicación holandesa Nieuwsblad ha informado que como resultado de esta desobediencia, la Comisión de Juego va a emprender acciones de los fiscales belgas contra EA.

EA no quiere deshacerse de sus cajas botín

En mayo, el CEO de EA Andrew Wilson rechazó esta decisión sobre las cajas botín, alegando en su defensa que su sistema siempre incluye un determinado número de objetos en cada caja y que estos objetos no se pueden canjear por una moneda real.

EA no es nuevo en la controversia con las cajas botín, no podemos olvidar lo ocurrido con el lanzamiento de Star Wars Battlefront II. Después de este suceso parecían arrepentidos y dispuestos a cambiar, pero después de todo parece que les está costando.

Peter Naessens de la Comisión de Juego Belga ha discutido sobre la justificación de Wilson: contrastando las cajas botín de videojuegos con las pegatinas de fútbol de Panini, un elemento cultural de la Copa del Mundo, Naessens ha apuntado que Panini imprime tantas pegatinas como jugadores hay, sin el nivel de rarezas que tienen las cajas botín.

Si la fiscalía de Bruselas decide seguir adelante, el caso puede terminar yendo a los tribunales. Si la oficina falla en favor de EA, la Comisión de Juego podría demandar para cambiar la legislación de apuestas para obtener una mejor forma de solucionar el problema.

Cada vez menos desarrolladores se atreven a incluir cajas botín en sus juegos después de lo ocurrido con Battlefront II. No ocurre así con las microtransacciones, que suelen ser más frecuentes y también es una fuente importante de ingresos.

Veremos en qué acaba el caso de EA en Bélgica, pero desde luego deberían replantearse si su modelo es tan "sostenible" como aseguraban hace unos meses.

Fuente.