God-WarGod of War ha sido sin duda unos de los juegos que más ha sorprendido durante la conferencia de Sony en el E3, el juego que abría el evento y dejaba a la gente con la boca abierta, y es que un Kratos barbudo no deja indiferente a nadie.

Llevan años en Sony Santa Monica trabajando en un nuevo God of War con el objetivo de crear una experiencia diferente y más memorable de lo que se había visto hasta ahora. Eso les llevó a hacer cambios en todos los aspectos del juego, unos cambios que empiezan por la ambientación, muy alejada de los infiernos o las ciudades griegas sumidas en el caos por unos entornos naturales, y unas criaturas que parecen sacadas de la mitología nórdica.

El estudio sabía que no querían simplemente hacer un ‘reboot’ de la franquicia, volviendo a contar la historia original. Querían ‘reimaginar’ la mecánica de juego, dar a los jugadores una perspectiva más fresca y una experiencia nueva a la vez que se sumergen más profundamente en el viaje emocional de Kratos para explorar el complejo drama que se despliega cuando un inmortal semidiós toma la decisión de cambiar.

Controlando a la bestia

Eso lleva a Kratos a cambiar todas las malas decisiones que le llevaron a destruir el Olimpo cargado de furia y venganza a poder controlar su rabia, dejar al monstruo encerrado dentro de él y tomar buenas decisiones con su familia. 

27046828293_ce01106b8c_h

Ese control sobre su carácter estará impulsado por la necesidad de proteger a su hijo, por tratar de no repetir los errores del pasado, aunque la rabia y la fuerza aflorarán cuando los monstruos aparezcan y amenacen a su vástago.

¿Afectará este nuevo enfoque al ritmo jugable? Parece que por la demo la experiencia será más pausada, combates más viscerales y no tan frenéticos, aunque no descartemos que más adelante las cosas se tuerzan y veamos a un Kratos más activo. Lo que sí parece claro es que la violencia seguirá muy presente.

Kratos ya no viaja solo

Tampoco ha trascendido si el hijo de Kratos, al que tanto se afana por enseñar a cazar y defenderse, acompañará al espartano durante toda la aventura, en la demo puede verse como ayuda en el combate con su arco, como al final le dice eso de "estás listo", el chico pregunta para qué y él responde "para un nuevo comienzo".

god-of-war-4-gameplay-e32016-screen-2

Es de esperar que Kratos y su hijo estén juntos durante toda la aventura, el padre siga enseñando al hijo y aprenda a ser un buen padre, a protegerle, y que poco a poco el chico vaya adquiriendo habilidades y no solo Kratos sea quien deba asignar sus puntos de experiencia.

El músculo de PS4

Gráficamente God of War cumple con lo que podríamos esperar de una de las grandes IPs de Sony en PlayStation 4, un apartado técnico a la altura, personajes detallados, animaciones faciales muy cuidadas, efectos gráficos como la nieve o el humo volumétrico, la iluminación o unas animaciones suaves y orgánicas.

Otra de las grandes sorpresas es la cámara, situada detrás del personaje al estilo Uncharted, lo que cambia completamente el estilo al que nos tiene habituados la saga God of War. Lo que sí resulta más familiar son esos giros y zooms acercando mucho la cámara cuando estemos descargando nuestra furia contra el enemigo.

god-f-war

Esperando al espartano

Sony no quiso anunciar una fecha de salida, ni siquiera desvelar si el juego saldrá en 2017 o llegará para 2018, el estudio asegura que el gameplay teaser es un primer vistazo al nuevo comienzo de God of War y le siguen dando forma, así que puede que aún falte mucho para que podamos controlar a Kratos en esta nueva aventura para PlayStation 4.

Mientras tanto nos queda el consuelo de poder ver su vídeo con 10 minutos una y otra vez y regocijarnos por lo bien que pinta por el momento.