Hace tan solo unas horas nos hacíamos eco de la adquisición de Bungie, el estudio norteamericano creador de sagas como Halo o Destiny, a manos de Sony y su división PlayStation Studios, al a que pasaría a formar parte pese a funcionar de forma independiente.

Esto ha tenido varios significados, y las últimas palabras de Jim Ryan, máximo CEO de Sony han servido para echar leña al fuego de la confusión, pues no queda del todo claro como funcionarán ambas compañías con esta compra.

Por suerte AllGamersIn se ha empleado a fondo para recobrar toda la información acerca de esta compra; qué IPs se unen a PlayStation Studios, posibles desarrollos multiplataforma, cómo es el estudio, qué será de los exclusivos que hay en marcha... en fin, que un poco más y hasta les sacamos la talla de calzoncillos que usan.

Bungie a lo largo de los años y su marcha de Microsoft y Activision

Para quien no lo sepa, Bungie es un estudio que está apunto de celebrar su veinteavo cumpleaños, pues fue fundada en 1991 por un par de estudiantes de Chicago que rápidamente empezaron a crear sus primeros títulos.

Si bien es cierto, poca gente recuerda hoy en día alguno de los 10 juegos que llegaron a desarrollar durante esta época, si les sirvió para ganar experiencia como desarrolladores y aumentar la plantilla de su personal.

Si tuviéramos que nombrar algún desarrollo importante de sus primeros años de vida, nos quedaríamos con Myth: The Fallen Lords, un simpático título de estrategia que año más tarde contó con una secuela, Myth II: Soulblighter.

Pero la compañía empezó a tener un rumbo más claro cuando en el año 2000 pasó a formar parte de Microsoft, compañía que supo explotarla al crear para ellos una de las franquicias más queridas del mundo de los videojuegos y prácticamente la más popular de Xbox, hablamos de Halo.

En la próxima década, Bungie estuvo desarrollando hasta cinco títulos de Halo en exclusiva para Xbox, plataforma para la que se quedó la marca cuando la empresa se recompró así misma.

Y es que las cosas entre Microsoft y Bungie no fueron del todo bien, y los propietarios tuvieron que recomprar su estudio para trabajar sin la supervisión de la división de Phil Spencer.

No tardaron mucho en iniciar otra colaboración con otro gigante de la industria, Activision, compañía para la que produjo otros dos títulos súper ventas, hablamos de Destiny y Destiny 2, obras en la que la compañía lleva 7 años centrando sus esfuerzos con cada expansión y actualización de contenido.

A modo de anécdota contaremos que, de haber seguido en Activision, Bungie volvería a ser parte de Microsoft, pero por suerte para los padres de Halo, la compañía se separó de Activision en enero de 2019.

Eso sí, esta vez tuvo más suerte, pues tras un acuerdo con Activision, la compañía si consiguió llevarse los derechos su saga estrella del momento, Destiny, título al que lleva dedicando tiempo y esfuerzos este último lustro, y ya en solitario han lanzado varias expansiones.

Colaboración con Sony antes de su compra

Una vez la compañía quedó disuelta de sus lazos con Activision, no tardó en necesitar de un inversor para lanzar sus próximos proyectos; por suerte la buena de Sony pasaba por ahí y decidió echarle una mano, por lo que ambas compañías comenzaron a colaborar.

Lejos de que la cosa quedara en contenido exclusivo de Destiny para PlayStation -que lo ha habido-, ambas compañías anunciaron un juego en colaboración que sería exclusivo de PlayStation 5, y aunque a día de hoy hemos podido hablar un poco de él, aún se desconoce cuándo llegará.

Demasiado bien debieron entenderse ambas compañías para que, dos años después, Bungie haya aceptado a Sony como su comprador, no sin antes desembolsar la importante cifra de 3.600 millones de dólares, que si bien queda lejos de lo que ha pagado Microsoft por Activision, es una buena inversión.

Qué significa esta compra

2022 ha empezado fuertecito, y una de las sorpresas de este primer mes del año, ha sido la compra de Bungie por parte de Sony. Esta noticia ha venido cargada de cierta polémica, y es que aunque colaborarán para desarrollar nuevas IP, Bungie operará por separado de Sony.

Esto por una parte significa que Bungie Studios cuenta con una gran libertad para hacer y deshacer de cara a sus futuros lanzamientos -quizás esto es lo que necesitaba de las otras compañías que dejó atrás-.

Y es que lejos de pensar únicamente que Bungie desarrollará sus títulos sin la máxima aprobación de PlayStation, puede tener más significados, como que la compañía seguirá lanzando títulos para otras plataformas.

De este modo, los jugadores de Destiny en Xbox o PC tienen asegurado que seguirán recibiendo contenido para el juego, y de haber una tercera entrega en desarrollo, también llegaría a otras plataformas.

Esto no solo será de gran alegría para los fans de todo el mundo de esta saga, pues sino que asegura que el hipotético título llegue a una base de jugadores más amplia, asegurando que se puedan cubrir los costes de desarrollo.

Qué podemos esperar de Bungie en PlayStation Studios

Eso sí, como cabía esperar los beneficios ahora serán para Sony, y aunque la compañía seguirá lanzando títulos multiplataforma, no hay que olvidar que ya están desarrollando un título exclusivo para PlayStation, el cual podría mostrarse muy pronto.

Así que aunque la compra de Bungie y sus casi 900 trabajadores a Sony solo ha repercutido en la adquisición de una IP -Destiny-, es evidente que la compañía está preparando grandes anuncios para los próximos meses.

De ningún otro modo le saldría a Sony rentable el haber pagado 3.600 millones dólares -cifra con la que podría haber comprado otro estudio con una cantidad más grandes de sagas a su cargo-.

También cabe la posibilidad de que otras IPs de Sony pasen a estar desarrolladas por Bungie -algo parecido a lo que pasa con Need for Speed y Star Wars en Electronic Arts-. ¿Os imagináis un Killzone a manos de Bungie? se nos cae la baba.

Pero esto ya son conjeturas de un servidor, y tendremos que esperar un poco más para saber como se manifiesta esta adquisición, y que consecuencias -buenas y malas- acarrea para la industria y para los jugadores.

Contraataque o defensa de Sony a Microsoft

Pues aunque muchos usuarios puedan pensar que esta es la respuesta a la pérdida de derechos sobre Call of Duty -uno de los títulos más importantes de PlayStation en la actualidad-, lo cierto es que ni una cosa ni la otra.

El mismo Jim Ryan ha confirmado que la compra de la compañía lleva realizándose seis meses, por lo que no parece una respuesta a la adquisición de Activision por Xbox, o al menos eso dice él.

El caso es que ambas compañías han prometido seguir dando continuidad a sus sagas de disparos online en ambas plataformas, por lo que los jugadores no nos sentiremos afectados por estas decisiones, al menos no a corto plazo.

¿Y la respuesta de Nintendo? Esta imagen la resume bien: