Si en los noventa era sabido por todos que Rare Software era el estudio mas importante de Nintendo, en la actualidad Naughty Dog cumple ese papel en las consolas de Sony. Ha creado iconos muy importantes en la historia de la empresa nipona como Crash Bandicoot o Jak and Daxter, nos ha dejado con la boca abierta con la saga Uncharted y nos ha emocionado con The Last of Us.

Pero tras finalizar la saga Nathan Drake, que tendra como guinda ese Uncharted: The Lost Legacy, y el anuncio de The Last of Us Part 2... ¿En que trabajará Naughty Dog tras el lanzamiento de este último? En Sonyers repasaremos las distintas posibilidades.

Mas Uncharted... sin Nathan

Debo reconocer que la saga Uncharted no es de mis favoritas, pero cuando un juego es sobresaliente sé reconocerlo. Tras Uncharted 4 parece muy difícil ver una nueva entrega con Nathan Drake de protagonista, incluso ya se confirmo que en el spin off anunciado no aparecera en ningún tramo del juego, aunque fuese algo que el estudio se llegó a plantear.

Teniendo en cuenta esto, ver una nueva entrega "importante" sin él podría ser una opción. No sería algo que me entusiasmase, pero podría ser interesante controlar a un joven Sully en futuras entregas, opción que Naughty Dog barajó. ¿Se resistirá el estudio a no volver a una de sus sagas favoritas y la que les encumbró al puesto que ocupan ahora? Ya veremos.

Trilogia de The Last of Us

Cuando anunciaron la secuela de para muchos el mejor exclusivo de Sony la pasada generación, me encontré dividido. La historia de Joel y Ellie esta hecha para empezar y acabar en una entrega. Uno de esos videojuegos que te dejan con la boca abierta y lo mejor de todo es que no sabes que pasa despues del final. Para mi era uno de los puntos fuertes de este juego.

Obviamente cuando anunciaron su secuela no pensé en todo esto, simplemente di saltos de alegría con los pelos de punta. Tengo fe en que va a salir muy bien, pero no seria descabellado pensar que tienen pensada una tercera entrega, ya que a este estudio (a diferencia de Valve) les encanta contar hasta 3. En Sonyers ya planteamos si era necesaria esta secuela a través este artículo.

En cualquier caso para que llegue la tercera entrega de la saga, si es que llega, seguro que faltan muchos años y es muy posible que Naughty Dog trabaje en otro título una vez finalice la segunda parte, por lo que pensar que su juego inmediato será la tercera entrega es difícil de pensar.

Mirando hacia atrás

Otra opción, posiblemente la mas difícil y fantasiosa, sería la de rescatar una saga del pasado. La única que podría volver es Jak and Daxter, ya que Crash Bandicoot es de Activision y comprar la licencia ahora seria muy caro.

El retorno de este dúo es algo que los fans llevan pidiendo a gritos desde la pasada generación. Pero desgraciadamente es muy difícil que se materialice. Naughty Dog ya no se centra en juegos de corte "poco serios" y han dicho abiertamente que no tienen pensado revivir la saga, y menos sin Amy Hennig.

No obstante el estudio podría haber utilizado el reciente re-lanzamiento en PS4 de los cuatro primeros juegos de la saga para sondear el interés de los usuarios en esta saga plataformera. Quién sabe si unos buenos números no podrían decantar la balanza a su favor.

Nueva IP

Lo más probable y lo que todos esperamos. Una nueva historia en un universo nunca visto. Poco se puede especular de una nueva IP de Naughty Dog, lo que es seguro es que siempre han sorprendido. Un mundo abierto, un shooter, un plataformas, acción en 3ª persona, RPG... son tantas las posibilidades que es imposible visualizar el hipotético nuevo trabajo del estudio.

Siempre les ha gustado crear obras con un principio y un final y mirar siempre hacia el futuro, así que no seria descabellado pensarlo. ¿Y qué género escogerán? Pues conociendo a Naughty y cómo se atrevieron con el terror después de demostrar el dominio de las aventuras con exploración, disparos y puzzles de Uncharted, y por supuesto el más que demostrado dominio en el género de las plataformas, cualquier cosa podemos esperar. Hombre... cualquiera cualquiera... nos cuesta pensar que lo próximo del equipo sea un simulador de Ping Pong, claro que pensarían eso de Rockstar.

¿Apostarán por una aventura de mundo abierto con fuerte componente RPG al estilo The Witcher 3: Wild Hunt o el reciente Horizon: Zero Dawn? Tendría sentido, es un género de moda y Naughty siempre ha sido proclive a apostar por la fuerte narrativa.

También podría pensarse en un juego para PlayStation VR, pues la realidad virtual es una tecnología de momento exclusiva de PlayStation 4 y Sony bien podría tirar del talento de Naughty Dog para realizar un juego "vende-cascos" con una calidad fuera de toda duda que animase al usuario de PS4 a rascarse el bolsillo.

Hagan lo que hagan, seguro que es sinónimo de calidad. Es muy precipitado hablar del futuro cuando están pendientes varios lanzamientos de Naughty Dog, pero nunca es malo fantasear.  ¿Cual es vuestra opinión? ¿Que creéis que hará el estudio despues de The Last of Us Part 2?