HYPE es lo que tengo desde que el pasado fin de semana se presentara en la Star Wars Celebration los primeros datos del título de EA DICE. Casi me da la impresión, de que el videojuego le ha robado cierto protagonismo al teaser trailer del episodio VIII.

Sea como fuere, yo estoy realmente contento con la información que han dado del juego, de cara al lanzamiento el 14 de noviembre de 2017. Pero creo que podríamos hilar más fino y pedir (o más bien desear) que esas novedades y datos interesantes que han dado estén realmente bien trabajados y se ofrezca un producto sublime como juego, y como producto de fanservice.

1. La campaña olvidada

Mucho se habló de la carencia de modo campaña del primer Battlefront. Dentro de que al usuario general de shooters y juegos multijugador la campaña single player le suele dar bastante igual, puede ser lógico que algún juego del estilo no tenga esta opción. Pero EA DICE sufrió muchas quejas de usuarios ante tal motivo, y a mí personalmente me parece normal que les dieran caña con este tema.

Como jugador de vieja escuela, me apetece tener mis ratos para jugar a mi aire. No todo es competir contra el imperio o contra los rebeldes, mientras miles de lasers cruzan desde todos los ángulos. A mí me gustan las historias, y si es aprovechando un canon tan importante como el de Star Wars, mejor que mejor.

En la campaña, manejaremos a Iden Versio, una mujer y soldado imperial del Stormtrooper de Élite. Ante la destrucción de la segunda Estrella de la Muerte afrontará dudas sobre su destino y sobre cómo ayudar al imperio. Suena interesante, ¿verdad?

Ahora bien, EA DICE no suele destacar por sus campañas, aunque en Battlefield 1 no lo hicieron nada mal, y en esta espero que se lo curre especialmente: Me gustaría que fuese larga, algo más de las 8 horas de media de los shooters, que tuviese un buen argumento y sobre todo, que sea importante y divertida, que no se quede en una sucesión de disparos limpiando mapeados de Bots. Esta franquicia da para mucho más.

Como datos esperanzadores, tenemos un guionista con buenas credenciales: Walt Williams, creador del argumento del FPS Spec Ops: The Line, juego que es recordado justo por tener una trama compleja y adulta, repleta de cuestiones morales. Y por otro lado, el arco argumental recorrerá 30 años, desde el final del episodio VI hasta el principio del VII, con la aparición de varios personajes emblemáticos de la saga.

Puestos a pedir, recuerdo que en los Battlefront de Playstation 2 había que conquistar planetas en una especie de plano, añadiéndolos al territorio Imperial o Rebelde y pudiendo jugarse en los arcos argumentales de las dos eras existentes por aquel entonces de la saga. ¿Tal vez sea mucho pedir un modo de juego que te de estas posibilidades, tanto en single, multi, como en cooperativo? Sería fantástico.

2. Cooperativo local

En el primer Battlefront ya tuvimos una minidosis de modo cooperativo local. Esta generación escasean especialmente los juegos que presenten esta opción. Así que Battlefront II podría aprovechar esta carencia para convertirse en el rey del cooperativo local en Ps4.

Dudo que se pueda jugar la campaña en compañía de un amiguete, pero a mí me encantaría poder hacerlo junto a mi novia, y poder disfrutar juntos del juego, ya que ella es indudablemente más fan de la saga que yo. ¡La campaña en cooperativo sería la bomba!

Por otro lado parece ser que tendremos más capacidad de personalización en estos modos, con skins, armas y otro equipo. Y puestos a pedir, ¿unas carreritas de Vainas?

Otro aspecto que me gustaría poder disfrutar y que se ve poco, es el hecho de poder jugar a pantalla partida, pero online. Es una opción que he disfrutado con algún Call of Dutty y no lo veo a menudo en los shooters. Si un colega me visita en casa, me gustaría poder machacar rebeldes mano a mano con el y reventar las estadísticas de los servidores juntos. (No os lo creáis, soy un manta.)

3. Heroica de verdad

Un punto que no acabé de dominar en el primer juego de Battlefront fue el manejo de los héroes. ¿Unas moneditas que encuentras por el mapa te dan acceso a su control? ¿Darth Vader corriendo como un pollo sin cabeza entre una lluvia de lásers? ¿Un control un poco raro de dominar?

Tal vez fuese más acertado un acceso mediante una racha de bajas, una presencia que repercuta más y un manejo más accesible.

La fuerza debe estar más presente y ser mucho más épica en las batallas de Star Wars, o por lo menos, ¡eso creo yo!

Y por supuesto, la aparición de personajes como Yoda, Rei y Darth Maul... por favor, ¡Se me cae la baba solo de pensarlo!

4. Mimando las X-Wing

Algo similar me pasaba con la conducción de las naves en la anterior entrega de EA DICE, me liaban mucho. Por lo visto, Criterion Games va a colaborar en el desarrollo del juego, y éste es un detalle la mar de interesante, ya que son los creadores de sagas tan divertidas como Burnout.

Entiendo que posiblemente este refuerzo se traduzca en una jugabilidad divertida y asequible para todos los jugadores, y de la espectacularidad ya se encargará DICE que para eso ya han demostrado ser unos expertos.

E insisto, ¿qué tal una de Vainas?

5. Que la fuerza me acompañe en la batalla

Odio el sistema de cartas del anterior Battlefront. Igual no le he dedicado suficientes horas para entenderlo bien, pero eso de que al final se usen siempre las mismas cartas, que te tengas que recargar la principal y que, a lo largo de las partidas, la acción desemboque en un caos absoluto, pues me da que le resta profundidad al juego.

Sin embargo aplaudo la decisión de introducir un sistema de clases, a lo Battlefield. Este detalle puede darle juego un componente táctico más profundo, y diferenciará más a los jugadores entre sí ya que no será lo mismo jugar con un médico, o con un soldado de infantería, ni con un francotirador.  

Tengo muchas ganas de saber más detalles de este juego y de como será su ejecución en el campo de batalla. ¿Encontraremos tal vez, la posibilidad de formar escuadras más numerosas?  Sin duda pienso que si te juntas con unos amigos y formas una, el desarrollo de las partidas puede llegar a ser mucho más intenso y táctico.

Bonus: Adiós al pase de temporada

Para el final dejo una reflexión más que una petición. Según anunciaron en la feria, Star Wars: Battlefront II no tendrá pase de temporada. Este fue otro aspecto por el que EA DICE fue brutalmente atacada por los usuarios en la anterior edición, y es que entre juego y pase de temporada el total sumaba la escalofriante cifra de 120 euros.

Sinceramente, EA sabía que podía jugar con esos precios, por que es la franquicia que es, pero este método de negocio hacía menos justificable su escasez de contenidos aunque la producción audiovisual fuera soberbia. Y aún así el juego vendió bien.

Por lo tanto, sabiendo que podrían explotar la gallina de los huevos de oro, esta vez dan marcha atrás y anuncian que no habrá pase de temporada. En la web oficial podéis encontrar la reserva de la edición de lujo y la normal. Y ya está.

Es de agradecer esta decisión, pero me deja dudas al respecto: ¿Habrá DLCs de pago? ¿Skins y armas con micropagos? ¿posibilidad de desbloquear contenidos con muchas horas de juego como en Rainbow Six Siege, sin necesidad de gastar dinero?

El futuro lo dirá, pero los usuarios desde luego debemos aplaudir estas decisiones y esperar que influyan en el mercado en general. Ya se están mostrando otras maneras de hacer que un juego tenga contenidos post lanzamiento sin necesidad de carísimos pases de temporadas que, además, dividen a la comunidad.

Conclusión

Y hasta aquí puedo leer. Sinceramente esperaba escribir un artículo mucho más corto pero es que me he emocionado mucho escribiendo sobre este juegazo con el que tienen mi compra asegurada. Solo espero y deseo que se cumplan algunas de mis ilusiones de fan y que me encuentre con un título lo más completo y divertido posible.

¡Que la fuerza nos acompañe!