En los títulos de rol japonés parece que siempre podremos contar con que la serie Tales of mantendrá las firmes raíces de siempre. Digo esto, porque mientras que la última aventura de Final Fantasy podría haber dividido la opinión de los usuarios con su tendencia a dirigirse a un mundo abierto de corte más occidental, Tales of Berseria demuestra ser un juego de rol japonés mucho más típico que continúa, y desarrolla de manera significativa las tradiciones del género. Desde el estreno cinematográfico, Berseria nos presenta una historia mucho más oscura.

Al comenzar nuestra partida, tomaremos el control de Velvet, la primera mujer que lidera la serie, y una protagonista fuerte impulsada por un deseo de venganza, y es que nuestra muchacha no lo ha tenido fácil en la vida. Su hermana mayor embarazada murió durante un acontecimiento conocido como “La Noche Escarlata”, un anochecer definido por el resplandor mortal de la luna cuando los demonios aparecen, y en una ocasión casi toman también la vida de su hermano menor. Son salvados en el último momento por su cuñado, Artorius, y continúan viviendo juntos como una familia. Mientras tanto, Velvet ha estado sobrellevando su situación de la mejor forma posible, cuidando de su débil hermano Laphicet, la agricultura, y ayudando a mantener a las bestias fuera de la aldea.

tales-of-berseria-6-1

Desafortunadamente, “La Noche Escarlata” vuelve, lo que llevará a que Velvet termine convertida en un medio demonio y es arrojada a la cárcel después de descuartizar a la población de la aldea. Cuando sale de prisión años más tarde, ella no es la misma persona que una vez fue. Enloquecida por una sed no deseada de venganza, su escape la catapulta en un mundo que ha cambiado para siempre y ahora está gobernado por aquellos a quienes más odia.

A diferencia de otros juegos de la franquicia Tales of o la mayoría de JRPGs, nosotros no interpretamos un papel de héroe, sino más bien todo lo contrario, Velvet es un anti-héroe, empeñada en destruir a los acreditados para salvar al mundo. Nosotros nos encargamos de reunir a una banda de compañeros, que además en algunos casos son de lo mejor que ha visto la saga; personajes que tienen una increíble complejidad y profundidad, y que tienen personalidades únicas que los hacen destacar de títulos anteriores. La capacidad de poder personalizar a la ligera nuestro equipo mediante el cambio de peinados y probándoles diversos artículos de moda como gafas y sombreros adquiridos por la recolección de gemas, también permite una libertad de expresión, dotándole de un toque bastante agradable.

tales-of-beseria-preview

Este tono más oscuro también permite un examen de la psique en un nivel que la serie nunca había tenido antes, dando paso a nuevos tipos de personajes, algunos de los cuales contrastan muy bien entre sí. El título es menos genérico debido a esto. El contraste entre diferentes personalidades sirve para realzar la historia, fomentando una actitud interrogativa hacia lo correcto y lo incorrecto, oscuridad frente a la luz, la emoción y la razón.

No es sólo el tono del juego lo que ha cambiado, ya que ahora hay un nuevo sistema de batalla diseñado para que coincida con este ambiente más oscuro. Cada movimiento en combate usa ahora algunos de los medidores de alma, que son una serie de hasta cinco puntos que se acumulan cuando se explota la debilidad de un enemigo, pero que desaparecen cuando el enemigo obtiene lo mejor de nosotros. Para mantener el medidor de alma sano, deberemos aprender a dominar las maniobras defensivas, así como las ofensivas. Esto significa que el sistema de batalla es un poco menos machaca botones que en títulos anteriores, fomentando una conciencia táctica de los enemigos en el campo.

talesofbfight

El enlazar las técnicas ahora se siente mucho más fluido que nunca, pero eso es solamente si administramos el sistema con cuidado. Además de encadenar combos, también podemos gastar secciones enteras del medidor de alma a cambio de poderosos ataques. Saber cómo incorporar este mecanismo, especialmente en batallas más largas donde es más difícil recuperar el calibre, se hace esencial para cualquier persona que juega el juego en niveles de dificultad altos.

Con un nuevo y ágil sistema de batalla, un excelente reparto de personajes y una trama atractiva, es una verdadera lástima que otros aspectos se hayan quedado atrás. Si bien su estilo anime es encantador, los gráficos están empezando a quedarse bastante anticuados, como si nunca hubiesen dejado PlayStation 3, y hay pocas indicaciones que nos demuestren que el juego se ha mejorado lo suficiente para los que adquieren esta versión de PlayStation 4. Los bordes son ásperos, las texturas a veces son algo turbias, y las ubicaciones son a menudo un poco aburridas. No es más claro este caso que en las mazmorras, que se sienten como si hubieran sido cortadas y pegadas juntas, intercaladas con rompecabezas básicos que te obligan a retroceder y ampliar artificialmente la duración de la aventura.

tales-of-berseria-1

Pero mientras los gráficos están pasados, no son en absoluto abrasivos. Se trata de un look de anime estilizado, y todavía tiene sus momentos de belleza. Las animaciones, sin embargo, son de primera categoría, con sonrisas malignas, miradas confusas y ojos conmovedores fáciles de detectar sin necesidad de diálogo. Y, en caso de que estéis preocupados por el temas de las voces, sabed que las voces japonesas están incluidas, aunque curiosamente la versión en inglés es una de los mejores que he visto, con voces que coinciden muy bien con las personalidades únicas del elenco, y transmiten emoción admirablemente bien.

Conclusión

Tales of Berseria tiene un giro positivo con un tema mucho más oscuro, un gran elenco de personajes, y quizás el mejor argumento que la serie ha visto desde hace bastante tiempo.

El sistema de batalla táctico y rápido también es un paso definitivo, pero el juego empieza a parecer anticuado y necesita perder sus grilletes de última generación. Sin embargo, para aquellos usuarios desilusionados con el salto occidental de Final Fantasy XV, Tales of Berseria podría ser el juego que buscan, con una configuración de RPG japonesa más tradicional que se apega a lo que sabe, al tiempo que ofrece una nueva y emocionante dirección narrativa.