Este análisis ha sido realizado con una copia facilitada por Playstation España. Juego disponible en PS4, PS5 y PC (versión analizada).

Uno de los géneros más populares en videoconsolas ha sido, en los últimos quince años, el de los videojuegos de plataformas en 3D.

Grandes representantes han pasado por la circuitería de las máquinas de Nintendo, Sony y Microsoft. En cambio, el gran olvidado en esta fiesta, siempre ha sido el PC.

Esto ha ido cambiando en los últimos años con la aparición de títulos como Yooka-Laylee, A Hat In Time, o los remakes de Crash Bandicoot y Spyro y con la llegada de la cuarta entrega numerada del bueno de Crash.

Pero, es indiscutible que, la reina en este género es, Nintendo, lo cual es un problema. Así como Microsoft y Sony han decidido ir publicando su catálogo en PC, Nintendo no se ha planteado si quiera, la posibilidad de lanzar algo de su catálogo exclusivo en compatibles. Así que en PC, todavía no existe el gran juego de plataformas en 3D.

Hasta ahora. Dentro de las franquicias que Sony está portando a PC se encuentra una que recibió su última entrega hace dos años, acompañando el lanzamiento mundial de PlayStation 5. Este título quedó algo tapado por propuestas con más renombre, pero también por Astro’s Playroom, trabajo que acompañó cada unidad vendida de PS5.

Sony nos trae a PC compatibles un port de Sackboy Una Aventura a lo Grande que incluye algunas novedades interesantes pero, sobre todo, nos brinda la posibilidad de disfrutar de uno de los mejores juegos de plataformas en 3D de los últimos tiempos fuera de su ecosistema clásico del género. ¿Estará a la altura? Vamos a verlo.

Un poco de historia

Quizás conozcas esta franquicia de videojuegos que alcanzó su máxima popularidad en la ya lejana PlayStation 3, y que nos ofrecía un personaje adorable que fue rápidamente querido por todos, un juego de plataformas mejorable pero, sobre todo, la posibilidad de crear nuestros propios niveles y compartirlos con la comunidad, así como poder jugar nosotros los niveles creados por otros usuarios.

Pero, todo eso quedó atrás. La franquicia se ha adaptado a los tiempos actuales con una jugabilidad calcada a los grandes del género. Así que se trata de un reboot en toda regla que busca posicionarse en lo más alto del género. Y ya adelanto que Sumo Digital ha realizado un trabajo extraordinario.

En esta ocasión nos enfrentaremos a Vex, un ser nacido del caos y el miedo. Ha secuestrado a los amigos de Sackboy y les ha obligado a construir un malévolo dispositivo que convertirá el mundo en un lugar de pesadilla.

El nuevo plataformas 3D de Nintend… digo, de PlayStation

Esto es así. Si quieres ser el mejor, copia del mejor. Y en este sentido, las nuevas aventuras de Sackboy están altamente inspiradas en Nintendo. Más concretamente en Super Mario 3D Wolrd (análisis aquí). De él toma prestadas sus mecánicas y su estructura para ofrecernos un gran juego que nos hará disfrutar como niños.

Por un lado tendremos un mapa central por el que podremos desplazarnos libremente y donde se irán abriendo los niveles a medida que consigamos las “bolitas” necesaria para desbloquearlos. Entre los nuevos niveles sorprende ver que algunos de ellos han sido diseñados para ser disfrutados solamente en compañía. El resto serán para un solo jugador (de entrada), aunque podremos jugar con tres amigos más cualquier nivel.

Una vez dentro de un nivel, el punto de vista escogido vuelve a ser exactamente el mismo que ya vimos en Super Mario 3D World. No podremos mover la cámara, que se desplazará siguiendo nuestros movimientos desde una posición elevada. Esto permitirá que siempre disfrutemos de una buena visión del escenario.

Cada nivel tendrá dos maneras de jugarlo: superarlo y ya está, o, aparte de terminarlo, intentar encontrar todos sus secretos que, ya aviso, son muchos y algunos están realmente muy escondidos. Esto aporta algo muy interesante a la jugabilidad: el que un niño pueda disfrutar de un título como este y, al mismo tiempo, su padre también se divierta con Sackboy Una Aventura a lo Grande.

Controlando al muñeco de trapo

Si el control del personaje principal no está bien ajustado, todo el trabajo realizado puede irse a la basura. Y en Sackboy, controlaremos a nuestro querido personaje a la perfección.

Podremos atacar a los enemigos, rodar por el escenario, saltar, impulsarnos en el aire, agarrarnos a diferentes superficies, coger objetos y resolver pequeños puzles que le añaden variedad al conjunto. Todo lo haremos con un control ajustado al máximo.

Además, conforme avancemos en la aventura, iremos recibiendo objetos que cambiarán la manera de afrontar los niveles ya jugados. Así que, si queremos conseguir encontrar todos los secretos que esconde cada fase, tendremos que rejugarlas para utilizar el bumerán o el gancho en esas zonas que antes eran del todo inaccesibles.

Más de 60 niveles nos esperan esta gran aventura, unos niveles que van creciendo en cuanto a jugabilidad y dificultad. Un gran detalle es el de poder utilizar diferentes trajes, con lo cual, si visualmente nos cansamos de Sackboy, no pasa nada, simplemente con seleccionar un disfraz antes de comenzar una fase, podremos saltar de un lado para otro con diferentes personajes míticos de PlayStation y alguna sorpresa más.

La duración de este juego está en torno a las 10 horas si jugamos simplemente a superar los niveles. Pero, si queremos conseguir todos los coleccionables, el número de horas se duplica fácilmente, llegando a las 20 horas de partida, lo cuál no está nada mal.

Un espectáculo audiovisual

Se nota que se ha realizado un gran trabajo en el aspecto gráfico, cuidando cada detalle del de los personajes y del escenario al máximo. Pero, lo grande aquí es que, el aspecto musical también está mimado hasta el extremo. Una de las cosas que había leído en su lanzamiento original para PlayStation 5 y PlayStation 4 era que existían una serie de niveles que contaban con la participación de artistas como Bruno Mars o Britney Spears.

Esta idea no me acababa de convencer, hasta que he podido jugar. Me ha sorprendido la manera en que la música y la estructura del nivel se entrelazan para mostrar un conjunto audiovisual excepcional que hace subir varios enteros la calidad final del producto. Toda una sorpresa. También es destacable el excelente doblaje a nuestro idioma.

¿Qué hay de nuevo, viejo?

Este port a PC incluye la posibilidad de jugarlo a 4K y podremos activar el DLSS en tarjetas de Nvidia. También podremos alcanzar los 120fps, toda una locura. Todo esto será compatible con pantallas de 21:9.

Y, como no, si conectamos por cable un DualSense, tendremos todas las características ya incluidas en el título original. Desde el menú de configuración accederemos a una gran variedad de parámetros que podremos ajustar, aunque no tan completo como vimos en Uncharted (Análisis aquí).

Pero, la característica más destacable respecto a PS5 tiene que ver con el uso del trazado de rayos. Necesitarás una gráfica muy potente para poder activarlo porque consume muchos recursos, pero está claro que el salto de calidad se nota en los reflejos y en las sombras. Muy recomendable activarlo si tienes el equipo necesario para moverlo.

¿Funcionará en mi PC?

Evidentemente, estamos ante un juego que no requiere mucho de entrada pero que, en configuraciones altas, da el máximo posible. El mínimo requerido es un procesador Intel Core i5-6400 a 2.7GHz o un AMD FX-6300 a 3.5GHz con una memoria de 8 GB de RAM y una tarjetas gráficas NVIDIA GeForce GTX 660 o AMD Radeon R7 265.

Si queremos aumentar el potencial gráfico, ya tendremos que irnos a un procesador Intel Core i7-4770K a 3.5GHz o un AMD Ryzen 5 1500X a 3.5GHz con 12 GB de RAM y una NVIDIA GeForce GTX 1060 o una AMD Radeon RX580. Pero, si quieres activar el trazado de rayos, no bajes de una Nvidia 3070 RTX.

Como puedes ver en la imagen superior, en Steam Deck se puede llegar fácilmente a 60fps bajando un par de cosas, aunque recomiendo jugarlo a 40fps con todo al máximo y sin necesidad de activar el FSR. Es todo un espectáculo audiovisual que se torna más disfrutable, aún si cabe, en un sistema portátil como el de Valve.

Conclusiones

De entrada, si ya tienes el título en PlayStation 4 o PlayStation 5, esta versión no es para ti, a no ser que tengas un equipo verdaderamente potente para poder activar el trazado de rayos o que quieras disfrutar este título en modo portátil a través de Steam Deck.

Sackboy Una aventura a lo Grande es realmente eso, una aventura a lo grande, donde Sumo Digital toma prestado lo mejor de Nintendo y Mario para ofrecernos un gran plataformas en 3D que llega a una plataforma, la del PC, faltada de títulos como este.

Estamos ante una propuesta muy potente por parte de Sony que nos traslada a los mejores momentos del género adaptándolo a los tiempos actuales con un apartado audiovisual extremadamente cuidado al máximo. Un gran juego que encierra una gran aventura para jugar sólo o con amigos. Está disponible tanto en Steam como en Epic Store.

Reseña
Nota final:
9.2
Artículo anteriorNahida estrena su demo oficial en Genshin Impact
Artículo siguienteAnunciada la Need for Speed Unbound Palace Edition con ropas y coches exclusivos
analisis-sackboy-una-aventura-a-lo-grande-para-pcSackboy: Una Aventura a lo Grande es realmente un gran juego de plataformas en 3D para jugar sólo o en compañía. Un gran juego que bebe de las fuentes de la mejor Nintendo y que nos presenta un despliegue audio visual extraordinario. Si no lo has jugado todavía y te gusta el género, no lo dudes ni un instante, éste es tu juego.