Tras el final de la trilogía de Watracio en Baobabs Mausoleum, Celery Emblem está de regreso con Mezmeratu, una loca idea que toma forma para expandir el universo de Baobabs Mausoleum y que se aleja notablemente de las mecánicas RPG y de exploración por la que el estudio ha destacado.

Ahora bien, aunque la idea es atractiva, un poco alocada e innovadora, pero nada nos asegura todos estos elementos funcionen en armonía ¿No es así?. Para descubrir si Mezmeratu es un título que realmente merece la pena o no tenemos este, nuestro análisis.

Esto es raro pero...interesante

Lo primero que llama la atención sobre Mezmeratu es su historia, una que pese a ser "rara" consigue atraparte. Ambientada en el universo de Baobabs Mausoleum, de hecho hay conexiones, la historia del juego nos habla de los O.S.N.I, una especie de sociedad secreta que de alguna forma se las ha apañado para robar al pez marlin gigante. ¿En qué me afecta esto? bueno, el pez marlin tiene un canto que es capaz de que el mes de octubre llegue a nuestras vidas.

Aunque, no conformes con esto, este grupo mantiene al pobre pez oculto en un catillo escondido dentro del pico de un búho. ¿Lo ves? es raro, pero interesante. Y el hecho de que según vayamos avanzando todo cobre sentido y lo pierda al mismo tiempo, es algo que ayuda a crear interés en el juego.

Ahora bien, en lo que respecta a mecánicas te encontrarás con un roguelike plataformero de la vieja escuela. Esto quiere decir que no hay ayudas como tal, todo se gana con esfuerzo y un paso en falso puede significar echar a perder tu partida y comenzar desde cero.

Así, te encontrarás con que los mapas se generan de forma procedimental, algo que si bien le da un componente de rejugabilidad al título, evita que puedas aprenderte patrones al 100% y tras un rato jugando esto se convierta en algo de memorizar y punto (como pasaría en un Dark Souls).

Pese a que el estilo procedimental tiene sus limitaciones (sobre todo en un título que ha sido creado por una persona), hay que admitir que Mezmeratu sabe sacarle provecho y combinarlo con uno de sus mayores reclamos, su dificultad.

El juego es difícil, no tiene clemencia y la muerte se convierte en algo bastante más común de lo que me gustaría. Aún así, existen puntos de guardado y puedes encontrar mejoras en tus habilidades que te facilitarán tu experiencia (aunque sin llegar al extremo, claro). Esto debe sumarse al hecho de contar con unos controles que son bastante precisos, así que la mayor parte del tiempo, y pese a la posible frustración, sentirás que las muertes son culpa tuya.

Hay cinco niveles distintos, y aunque en un inicio esto puede traducirse como pocas horas de juego, lo cierto es que el juego durará según lo habilidoso que puedas ser. Además, muchos personajes también son aleatorios, así que siempre supone un buen descanso hablar con ellos y descubrir nueva información.

Sí, pese a que se hayan abandonado los componentes RPG, la base de tener personajes estrafalarios pero carismáticos es algo que se mantiene y sigue funcionando muy bien. Eso sí, tengo la impresión de que mientras más muero el juego se convierte en una experiencia más compleja.

Mezmeratu

Raro, pero bonito y único

En lo que al nivel gráfico respecta, encontramos que Mezmeratu ofrece un estilo inspirado en la estética de PlayStation 1, algo que se ve en el diseño de los escenarios o las secuencias cinemáticas con las que cuenta el juego.

Eso sí, pese a que todas estas son bastante extrañas y tienen un toque de locura, creo que es aquí donde radica su magia. Los personajes se sienten bastante únicos. Puede que Jacob Jazz (único miembro de Celery Emblem) esté un poco loco, pero sabe dotar de carisma a los personajes que nos presenta en este juego. Las referencias a obras de culto siguen abundando, pero vemos que tampoco se ha perdido la originalidad.

Mezmeratu

En el apartado sonoro encontramos una banda sonora que es bastante buena y abraza completamente el componente "indie" y retro que el juego busca ofrecer. Los temas originales son igual o más destacables que en Baobabs Mausoleum, mientras que el tema principal (Salem's Lot de Dead Pleasures) es una elección musical perfecta para el juego (recomiendo darle una oportunidad a los temas de este grupo, todos encajarían perfectamente en un Tony Hawk).

Finalmente y en lo que respecta al rendimiento, he de concluir diciendo que no tengo queja alguna. Los controles son muy precisos y el juego no me ha dado problemas en ningún momento.

¿Dónde he terminado?

Tras haber jugado un buen número de partidas (y muchas veces fracasado miserablemente), he de decir que Mezmeratu me parece una de esas joyas ocultas del mercado independiente.

Es un juego que tiene personalidad y desprende carisma por todos lados, incluso pese a ser un juego pensado para ser difícil, castigarte constantemente por tus errores y no buscar tu felicidad como jugador. Y aunque su dificultad es uno de sus mayores reclamos, es posible que esta haga que muchos potenciales jugadores se sientan un poco amedrentados o no cuenten con la paciencia suficiente para seguir intentándolo.

MezmeratuSi te gustan los juegos independientes, eres un (o una) speedrunner o buscas un desafío, creo que Mezmeratu es una opción a tener en cuenta. Pese a todo es un juego que está bien hecho y sí, es infernal, maligno y busca que mueras constantemente, pero todo es a causa de tus errores, no los del juego.

¿Dónde comprarlo?

Actualmente Mezmeratu sólo se encuentra disponible en PC (Steam), plataforma en la que tenemos la opción de comprarlo individual o en un pack que incluye su banda sonora.

Reseña
Nota Final
8
Artículo anteriorEl retro sandbox Shakedown Hawaii viene directo a PS5
Artículo siguienteElectronic Arts podría adelantarse a Take Two y comprar Codemasters
analisis-mezmeratuPese a que Mezmeratu es un juego difícil y que puede causarte más de un disgusto, sobre todo si te rindes fácilmente, es una experiencia que merece la pena probar. Es todo un desafío que cuenta con mucho carisma gracias a lo extraño de su historia, lo único de su apartado visual y su buena banda sonora.