Este análisis ha sido realizado con una copia facilitada por Playstation España. Juego disponible en PLAYSTATION 4, PLAYSTATION 5 y PC (versión analizada).

Hace un par de años llegaba a la recién estrenada PlayStation 5 un título que, sin ser innovador, consiguió brillar con luz propia (también apareció en PlayStation 4). Marvel’s Spider-Man: Miles Morales (análisis PS5), sin llegar a ser considerado como Spider-Man 2, sí que consiguió devolvernos a las calles de New York encarnando “al otro Spider-Man”. Se trataba de lo que se conoce como spin-off, un videojuego basado en la primera entrega de Spider-Man, pero algo más pequeño que el título original.

Desde hace un tiempo Sony tomó la decisión de trasladar algunas de sus IP’s más icónicas al mundo del PC compatible. Títulos como God Of War, Horizon Zero Dawn y Uncharted: Legacy of Thieves Collection fueron desfilando por un entorno que no era el propio de la compañía nipona pero que nos regalaba la oportunidad de disfrutar de algunas de las sagas más importantes del medio a todos aquellos no poseedores de una videoconsola PlayStation.

A un mes de la celebración del evento más importante de la humanidad, nos llega Marvel’s Spider-Man: Miles Morales a PC en una conversión muy interesante y disfrutable, que incluye una gran cantidad de opciones de configuración y que nos hará sentir que estamos a las puertas de la Navidad.

Marvel’s Spider-Man: Miles Morales y su historia

En cuanto a la historia de Marvel’s Spider-Man: Miles Morales diré que conecta directamente con el primer capítulo de la saga.

Controlaremos a un Miles Morales que tendrá que sustituir “al Spider-Man de verdad” temporalmente, asumiendo la responsabilidad de cuidar de una ciudad que en breve se verá abocada al caos más absoluto. Una buena manera de comenzar para el pobre Miles.

Para lograr tal hazaña contaremos con la ayuda de su amigo, un viciado de la tecnología que nos irá dotando de las necesarias mejoras para superar los 8 horas de aventura si vamos directos al grano.

En este sentido, Insomniac ha construido un buen guión, pero dando la impresión de que todo sucede demasiado rápido. Es como si, al tratarse de un producto menor respecto al Marvel’s Spider-Man original, no hubiesen podido/querido desarrollar más la historia para centrarse demasiado en la acción.

Cuando lo divertido es volar

De entrada, en Marvel’s Spider-Man: Miles Morales vamos a encontrar lo mismo que en su primera entrega: nos moveremos por la misma ciudad del título original, se ha replicado el sistema de misiones, la progresión funciona de la misma manera, con lo cuál, si ya has disfrutado del título original, te sentirás como en casa.

Pero, donde más he disfrutado de este título ha sido en los momentos en los que he quedado libre de la historia principal y me he dedicado a desplazarme de un lado a otro de la ciudad buscando ciudadanos que defender u objetos que coleccionar. Es aquí donde este título brilla con luz propia. Desplazarse por la ciudad "volando" es algo enfermizamente agradable.

Conforme vayamos completando misiones (tanto principales como secundarias) y desafíos, recibiremos puntos de experiencia que podremos invertir en un árbol de habilidades donde adquiriremos nuevos movimientos de ataque, veneno y camuflaje. También podremos recibir partes de trajes y maquinaria diversa que podremos mejorar.

Un combate muy profundo

Aquí me he encontrado con dos realidades: me aterra tener tantas opciones de combate, porque no acabo de decidir cuál utilizar y me encanta que tenga tantas opciones de combate, por la profundidad que aportan. Sí, a veces soy así de contradictorio.

Hace una mesana terminé Batman: Arkham Asylum. ¿Me gustó? Sí. ¿Es un juego para mí? Quizás no. Al final me costó terminarlo, pero lo hice. Quizás, el mayor problema era, al mismo tiempo, su mayor virtud: el combate. Batman, jugarlo al día de hoy, significa entrar en un tipo de combate muy interesante pero que se queda terriblemente corto en cuanto a posibilidades.

¿Porqué comento todo esto? Porque Marvel’s Spider-Man: Miles Morales hereda ese tipo de combate rítmico pero actualizándolo y dotándole de una variedad que no tienen los primeros títulos del hombre murciélago. Con lo cuál, nos encontramos ante un sistema de combate fluido, lleno de posibilidades, que se adapta a la perfección a las habilidades arácnidas de nuestro personaje.

Pero ¿cómo ha salido esta conversión a PC?

Vamos al turrón. Como bien sabemos, Sony suele dotar a sus conversiones para PC de una gran cantidad de opciones de configuración gráfica. Podremos elegir entre diferentes resoluciones, calidad de las texturas, reflejos, iluminación con y sin trazado de rayos. Pero, lo interesante es que, podremos decidir incluir más o menos cantidad de peatones que pueblen las calles de Nueva York o la densidad del tráfico, entre otras opciones. Nixxes ha hecho un gran trabajo.

Un ejemplo: podremos escoger que los reflejos en las cristaleras de los edificios sean generados o no por trazado de rayos. Pero, además, podremos decidir si incluir más o menos detalles en dichos reflejos, como árboles, personas, vehículos y definición. Todo ello influirá directamente en el rendimiento.

¿Podremos jugar a 4K y 60fps? Sí, pero para ello necesitaremos un equipo que pueda con ello. Para que os hagáis una idea: jugando con una Nvidia RTX 3080 a 4K nativos, nos costará alcanzar los 30fps constantes. Pero, si activamos el DLSS2, podremos superar esta cifra. Lo interesante viene si lo ejecutamos con una Nvidia RTX4080, donde sufriremos para alcanzar los 60fps en 4K nativo pero superaremos fácilmente los 100fps si activamos la opción DLSS 3.

De todas formas podremos disfrutar de Miles Morales en equipos más modestos. Los requisitos mínimos oficiales nos piden un procesador Intel Core i3-4160, 3.6 GHz o AMD equivalente, 8 GB de memoria RAM y una NVIDIA GTX 950 o una AMD Radeon RX 470. Los recomendados tampoco son algo exagerados: un procesador Intel Core i5-4670, 3.4 Ghz o AMD Ryzen 5 1600, 3.2 Ghz, 16 GB de RAM y una NVIDIA GTX 1060 6GB o una AMD Radeon RX 580 8GB

Es interesante destacar que Marvel’s Spider-Man Miles Morales soporta monitores anchos con unas resoluciones de 21:9, 32:9 y 48:9 (NVIDIA Surround o AMD Eyefinity). Y sí, también podremos conectar un mando DualSense de PlaySatation 5 para notar todas las funciones hápticas añadidas. Aunque son pocas, es un añadido interesante.

En cuanto al doblaje y la banda sonora sólo diré que raya a un nivel extremadamente alto. Pero no todo iba a ser bueno y esta conversión tiene un problema: los tiempos de carga, sin ser largos, son mayores a PS5, aunque esto se debe, únicamente, a la velocidad de lectura de la unidad de almacenamiento de PlayStation 5, que es superior.

Spider-Man Miles Morales en PS Vit… digo, en Steam Deck

En Steam Deck funciona a las mil maravillas. Podremos disfrutar del hombre araña a 30fps sin problema, pero recomiendo activar el FSR 2.1 del propio juego para poder alcanzar los 40fps con una configuración gráfica en alto (incluso alguna cosa se puede subir a ultra). El juego se moverá de forma muy fluida, sorprendiendo por la gran carga gráfica que tendrá que ejecutar la portátil de Valve.

Eso sí, bajando un poco la resolución, la calidad de las sombras y las texturas y rebajando el número de objetos en pantalla podremos desplazarnos plácidamente por la ciudad a 60fps sin problemas, manteniendo un nivel de calidad muy digno tratándose de un dispositivo portátil. Sin duda, Steam Deck es la nueva PSVita.

Conclusiones

La conversión de un exclusivo de PlayStation a PC como Marvel's Spider-Man Miles Morales nos permitirá disfrutar de un buen juego que nos tendrá entretenidos entre 8 y 12 horas.

Podremos configurar todo lo que queramos para sacarle el máximo rendimiento en nuestros equipos, y en cualquiera de las opciones disfrutaremos del viaje y del balanceo.

Es un juego altamente continuista pero muy divertido. Es como el primer Marvel's Spider-Man pero más pequeño, con mejores gráficos y más centrado en la acción. Todo un imprescindible... te guste Spider-Man o no.