Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Bandai Namco. Disponible en Playstation 4 (versión analizada), Xbox One y PC.

Marvel's Avengers, el videojuego oficial de los Vengadores de Marvel, separado del universo cinemático de Marvel (UCM) y tras una exitosa beta en todas las plataformas, ya está disponible en todo el mundo, desarrollado por Crystal Dynamics, Crystal Northwest, Nixxes Software y Eidos Montreal (Trilogía Tomb Raider más moderna) y finalmente distribuido por Square-Enix con la colaboración de Marvel Games, es el juego de producción más grande hasta la fecha de estos cuatro estudios, y no es para menos teniendo como referencia lo que hemos presenciado en 2019 con Vengadores: Endgame, que se convirtió en la película más taquillera de la historia.

Desde su anuncio oficial en el año 2017 con un teaser, el juego ha vivido a la sombra del UCM (Universo Cinematográfico de Marvel) por razones obvias, pues no hemos tenido mejores adaptaciones de los cómics originales muchas veces, y casi siempre en exclusiva DC y Marvel suelen presentar la mejor calidad, salvando casos como 300 o Watchmen). Esta es una de las razones por las cuales cuatro estudios de desarrollo se hayan unido para desarrollar un videojuego de los Avengers ajeno de la saga Marvel Ultimate Alliance.

Su primer gameplay lucía un espectacular enfrentamiento, pero había disparidad de opiniones debido a que las caras de nuestros superhéroes no eran las mismas que en el UCM, e incluso se habló de decepción. Las voces y la personalidad también parecían ser distintas a las del UCM entonces, y siendo esta una de las principales bazas de su éxito en taquilla, no tenía buena pinta la recepción de Marvel's Avengers.

Introducción

No se puede negar que la calidad de Marvel's Avengers es incuestionable. El mismo estudio que nos ha dado un gran reboot de Tomb Raider con sus tres últimos videojuegos, se ha puesto manos a la obra contando con más apoyos y mayor presupuesto para traernos algo que los fans de videojuegos nos hemos merecido durante años: Un videojuego de Los Vengadores a la altura de la saga cinematográfica que tantas alegrías y emociones nos ha dado a lo largo de las pasadas tres fases, y a la espera de una recién nacida Fase 4.

Sin embargo, es también comprensible que algunos nos sintamos decepcionados por no ver a nuestros actores interpretar a los Vengadores en su videojuego más grande hasta la fecha. Pero si eres una de esas personas que no quiere saber nada de este videojuego por estas razones, te invitamos a seguir leyendo el análisis, porque las sorpresas y la calidad están aseguradas.

A pesar de la excelente calidad de su primer gameplay oficial, el cual pudimos jugar más tarde en la beta y no decepcionó en absoluto -incluso nos enseñó una mejora gráfica con respecto al primer vídeo- salvo porque su jugabilidad parecía demasiado Arcade y básica, y muy alejada de Marvel's Spider-Man (PS4) y cercana a la de los videojuegos de Batman de Rocksteady Studios.

Somos Kamala, una auténtica fan de los Avengers, como Peter Parker en el UCM

Con la beta, y por fin poder coger el mando y jugar con los Avengers, dar puñetazos, patadas y usar habilidades, esa disparidad de opiniones siguió siendo vigente. Algunas personas vieron una jugabilidad básica, divertida, muy al estilo de los Batman, y otros no podían dejar de comparar la "lentitud y poca interacción" con Marvel's Spider-Man, que es el mejor videojuego del hombre araña que hemos tenido nunca.

Ajeno a todo esto, el concepto cooperativo online, sistema de equipos y loot es algo que en general no se ha visto con buenos ojos para Marvel's Avengers, a pesar de sus incuestionables virtudes con respecto a otros géneros, y sobre todo, a los videojuegos Blockbuster de usar y tirar. Que más allá de finalizar su historia y conseguir su 100% de trofeos/logros, ya puedes deshacerte de este, cosa que nos puede pasar con cualquier videojuego de historia lineal. Para quien no le quede claro en qué se basa este concepto, os lo explicaremos detalladamente, pero básicamente si habéis jugado muchas horas a los siguientes videojuegos, sabréis más o menos el concepto que tiene Marvel's Avengers:

  • Destiny
  • Borderlands
  • Tom Clancy's Ghost Recon Breakpoint
  • The Division
  • World of Warcraft
  • Black Desert Online
  • DC Universe Online

Si te fijas, en estos siete videojuegos tenemos distintos géneros, con cámaras distintas y una estructura diferente entre todos, pero que comparten este concepto MMO que ahora Marvel's Avengers introduce.

MMO y el Endgame de Marvel's Avengers

Antes de pasar a hablar de la historia de Marvel's Avengers, hemos preferido comentar uno de sus aspectos más criticados y no tan esperados, como lo es su concepto MMO (Massively Multiplayer Online). En Marvel's Avengers todas las misiones secundarias que veamos nos darán recompensas en forma de loot, o lo que es lo mismo, equipo con distintas características de poder.

Cada uno de nuestros Avengers tiene un equipo asignado, cual RPG tradicional, a pesar de no estar reflejado en su imagen exterior, sólo dentro de su interior, de su uniforme o en el caso de Hulk de su organismo. Es decir, si nos enfocamos en Thor, tendremos piezas de su armadura y luego su martillo Mjölnir tiene equipo distinto, puede ser de nivel bajo y muy común, de color blanco, uno de nivel epico y poco común, de color lila, y también uno legendario y con una rareza muy alta y difícil de conseguir, de color amarillo o dorado.

Podremos acceder a las misiones cooperativas, cortas o largas, en cualquier momento de la historia, dentro de esta a través de la mesa de guerra, o fuera de esta a través del menú principal.

Aparte de esto, también tendremos facciones que nos ofrecerán contratos y sus recompensas, que se actualizarán semanalmente y diariamente. Si llevas unas cuántas horas jugadas a los videojuegos mencionados anteriormente, seguramente sabrás a lo que nos referimos con estos contratos. Son ilimitados, siempre seguirán apareciendo, y daremos gracias a estos contratos cuando ya tengamos el 100% de Marvel's Avengers y no tengamos nada más por hacer, pues se alarga la duración de manera infinita.

En general, todo en Marvel's Avengers funciona perfectamente, es adictivo, es disfrutable y muy satisfactorio, porque los únicos videojuegos MMO que suelen fracasar, son aquellos que jugablemente no tienen mucho que ofrecer, ni demasiadas variantes jugables ni demasiado equipo/armas, y tampoco una diferencia clara entre equipo o armas que te motiven a conseguirlo.

En Marvel's Avengers casi todo funciona, aunque requiere un ligero cambio mediante parches para el tema de los contratos y las facciones, en nuestra opinión, para que resulte más atractivo, no tan complejo y posiblemente lioso, y que ofrezcan una recompensa más clara y notoria en pantalla para cuando lo consigamos. Existe un seguimiento con sonido propio en pantalla para algunos contratos, pero no para su obtención y no para todos.

Cada equipo tiene sus características, y puede ser mejorado o desmantelado para conseguir sus recursos. Exactamente igual que cualquier MMO desde que se introdujo esta categoría de rareza por colores, que se hizo popular gracias a World of Warcraft en 2004.

Todas las misiones cortas o largas cooperativas, que podremos jugar individualmente y se nos asignarán compañeros de CPU con el nivel de cada uno de nuestros héroes, pueden ser jugadas con cuatro tipos de desafíos. Estos desafíos van de fácil a difícil, y si nos enfrentamos a la misma misión en Desafío IV, tendremos como recompensa recursos de mayor valor así como posibilidad de conseguir equipo legendario.

Así mismo, el juego requerirá de conexión online sólo una vez durante la campaña, el resto de la campaña podrá jugarse sin estar conectado y siguiendo las mismas pautas que un videojuego con historia guiada y convencional.

Una historia digna de los Vengadores del cine

Quizás este era uno de los factores más complicados de Marvel's Avengers frente al UCM ¿Cómo puede una historia innovar o sorprender estando ahí el UCM? el listón ha quedado demasiado alto desde Civil War en adelante, pasando por Infinity War y su desenlace en Endgame. Lógicamente esta historia será inferior a aquellas, o eso es lo que la lógica nos ha repetido a todos desde el anuncio de Marvel's Avengers.

Errarás como nosotros si crees que la historia será pequeña e insignificante en comparación al UCM. Los desarrolladores han demostrado que tienen la capacidad de sorprender y emocionar gracias a enfocar todo desde otro punto de vista. Marvel's Avengers tiene una gran historia, cargada de emoción, de espectacularidad y momentos brutales, y gran parte de la historia desde la experiencia de una chica llamada Kamala Khan, que en este universo no era más que una niña cuando los Avengers estaban en su punto más álgido, y debido a los acontecimientos en San Francisco, se separaron.

El sentido del humor también forma parte de muchas secuencias en Marvel's Avengers, como en el UCM.

Kamala Khan fue introducida en el año 2013 como la primera heroína de raíces musulmanas en Marvel, y no es uno de sus personajes más famosos, pero en Marvel's Avengers la han dotado de una gran personalidad, y la representación del "fan" pasa perfectamente a través de su ser en la historia. Similar al último Peter Parker (Spider-Man) que hemos conocido en el UCM, que además de ser el más joven de todo el equipo, tiene idolatrados a los Vengadores.

En esta historia, viviremos momentos oscuros y trágicos, donde los Avengers son cosa del pasado, y son considerados por gran parte de la opinión pública como terroristas y representantes del mal, gracias a los medios de comunicación e ingeniería social, lo que le da un toque realista y moderno a Marvel's Avengers y es algo que pudimos ver también en las primeras películas del UCM.

Seremos no sólo partícipes sino protagonistas de investigar lo que realmente ocurrió hace cinco años, y en el proceso descubriremos nuestros extraños poderes como una Kamala damnificada y convertida en inhumana por culpa de los eventos de San Francisco, conocidos como la última intervención de los Avengers y el trágico día del fallecimiento del Capitán América.

Seremos testigos de un gran número de secuencias, algunas tan espectaculares que costará creer que sean en tiempo real.

Lo que hemos jugado en la beta y lo que sirve como prólogo de Marvel's Avengers, San Francisco y el puente Golden Gate, es sólo el principio de muchas secuencias espectaculares y jugables, con una calidad gráfica envidiable, cercana a ser lo más top, aunque un escalón por debajo de obras como The Last of Us Parte II. Espectacularidad jugable con una calidad parecida a los "momentos Uncharted" que nos tiene acostumbrados el estudio Naughty Dog. Marvel's Avengers no tiene nada que envidiar en este sentido.

Y lo más sorprendente para nosotros, que llegue a ser tan épico como el UCM, siendo el UCM lo que es, es algo digno de admirar para ser un primer intento y unos nuevos Avengers por parte de los guionistas. No son palabras menores hablar del UCM, por todo lo que eso conlleva, y tener algo que al menos es comparable, es digno de aplaudir. Que no te quede duda de que Marvel's Avengers tiene mucho músculo y corazón, y posee una grandeza similar al UCM.

Sorprende que podamos ver  por dentro todos los pisos, hogares y tiendas en Marvel's Avengers

La personalidad de cada Avenger no es del todo igual a las del UCM, pero sí que es muy similar, dotando a Iron-Man de su precisión intelectual además de su sentido gamberro y humorista, a Thor de un ego digno de un dios, y a Viuda Negra de un temple, profesionalidad y carisma particulares. Se nota que no han querido defraudar a los fans del UCM en esto, pero tampoco podían hacer una personalidad 100% clavada a las del cine.

Por otra parte, la banda sonora, muy épica y excelente, que también recuerda al UCM pero que es distinta -por motivos de Copyright más que obvios-, y que evidentemente fue otra de las razones por la decepción inicial con el anuncio de Marvel's Avengers hace ya tres años. También tiene una aproximación cercana, en cuanto a composición, a la banda sonora original del UCM.

Debemos ver Marvel's Avengers como cuando en 2012 vimos el estreno de Los Vengadores en los cines, como algo épico y grande, que nos llevará a más, con total seguridad, en los próximos años, con referencias al UCM más que claras, pero separada de ese universo. Esto quiere decir que, si te gustó el UCM, no tengas ninguna duda de que Marvel's Avengers también te encantará, te emocionará y verás toda el alma que hay detrás del juego, a pesar de estar separado el UCM.

Sin contar con que durante la mayor parte de la campaña podremos hacer uso de nuestros cosméticos, que sobre todo se reduce a trajes, chapas de identificación -para nuestro perfil de personaje- y gestos, y que estos trajes serán visibles en todas las secuencias, demostrando así que todo lo que vemos en pantalla es en tiempo real, aunque en ocasiones cueste creerlo.

El rendimiento en Xbox One, Xbox One S y PS4 podría ser mejor, llegando a haber caídas de framerate por debajo de los 20fps en algunas ocasiones, pero es el coste a pagar debido a la calidad gráfica global de Marvel's Avengers, que como hemos dicho antes, está muy cerca de ser comparado con los más grandes. En Xbox One X y PS4 PRO tendremos la mejor calidad disponible, a 4K y 30fps, pero a 60fps en el modo Rendimiento/Performance.

Algunos momentos son muy espectaculares, ya no en secuencias, sino dentro del juego, y todo ángulo se podrá aprovechar para utilizar su modo foto y conseguir las mejores tomas. Sorprende mucho las animaciones de la ropa y del pelo, y estas varían en función del traje que tengamos. Además, no sólo nuestro movimiento en combate les afectará, sino también el viento y las condiciones climatológicas donde vayamos, llegando a ensuciarnos de nieve o tierra. Detalles innecesarios para este tipo de juego, pero que engrandecen el trabajo realizado en Marvel's Avengers.

Jugablemente, largo y con muchísimas opciones

Los Batman de Rocksteady Studios y Marvel's Spider-Man de Insomniac Games son los mejores videojuegos de superhéroes que hemos visto posiblemente en toda la historia de los videojuegos. Hace décadas un videojuego basado en un cómic era sinónimo de calidad, los había peores y mejores, pero si te gustaba el superhéroe en cuestión, casi siempre ibas a acertar, pero la excelencia y las menciones como "mejor título de la plataforma" no formaban parte de estos videojuegos.

Todo eso cambió gracias a Rocksteady Studios en el 2009 con Batman: Arkham Asylum, siendo el primer videojuego de superhéroes que gráficamente era top, de lo mejor del momento, y que ofrecía una libertad de movimiento y fidelidad con el personaje sin igual, salvando algunos casos excepcionales como los Spider-Man de las películas para la generación de 128-bits.

Recientemente vino otro caso similar, con Marvel's Spider-Man para PS4, el cual demostró que en algunos aspectos, sobre todo jugables, puede ir mucho más allá, haciendo un juego tan grande y tan trabajado que cuesta creer que sea de esta generación. Ambas sagas, la reciente de Spider-Man y la que lleva ya más de diez años con nosotros, Batman de Rocksteady Studios, son los referentes a nivel jugable y de calidad en cuanto a videojuegos de superhéroes. De ahí viene que ahora debamos mencionarlos al hablar de Marvel's Avengers.

Dos tipos de uso en nuestras dos habilidad y nuestra habilidad definitiva. Ahí radican las variantes en Marvel's Avengers.

En Marvel's Avengers tendremos un árbol de habilidades extenso que cubre todos los apartados. Tendremos combos básicos y simples, con golpes ligeros y golpes fuertes, tendremos un esquivo, que previa mejora podrá ser combinado con ataques exclusivos, tendremos un ataque a distancia, que variará según el héroe y por último tendremos la habilidad intrínseca de cada héroe.

La habilidad intrínseca puede variar la jugabilidad mucho, porque con Iron-Man podremos defendernos, con Viuda Negra podremos lanzar un cable para acercanos a los enemigos en cualquier posición, llegando a mantenernos en el aire durante varios segundos, y con Hulk o Thor podremos causar más daño, aumentar nuestra probabilidad de crítico y regenerar nuestra vida.

A todo esto hay que sumarle una habilidad de apoyo, una habilidad de ataque y una habilidad definitiva a cada héroe, y estas tres habilidades podrán ser usadas con seis parámetros distintos, pudiendo hacer decenas de combinaciones y demostrando lo que las entrevistas con los desarrolladores nos decían en su momento: Tu Hulk no será el mismo que mi Hulk.

Los contratos y sus recompensas. Irán ligados a las distintas facciones y se actualizarán periódicamente.

Las variantes, pros y contras, están muy bien, pero si luego el control es malo, o los enemigos no ofrecen ningún reto y son predecibles, una jugabilidad con este concepto de juego puede que no se sostenga. Por suerte, en Marvel's Avengers todo funciona perfectamente, e incluso la campaña en la dificultad Normal tendrá algunos momentos algo difíciles si decidimos no farmear y sólo ir a por la historia.

Luego las misiones cooperativas en Desafío III y en Desafío IV, depende de la misión, pueden resultar agotadoras y muy difíciles, casi imposibles dependiendo de tu nivel, cosa que viene de la escuela de los MMO donde necesitarás tener un nivel más alto para poder enfrentarte a estas misiones. Puedes intentarlo cuando quieras y se te permite la entrada a casi todos los niveles, salvo que haya una diferencia de equipo mucho mayor.

La conclusión es que jugablemente cada héroe es un mundo, hay mucha diferencia entre Kamala y Hulk, así como entre Viuda Negra y Thor, y es una delicia sentir el poder en nuestro mando, y todo esto es sólo el inicio, porque como sabemos, en PS4 tendremos pronto a Spider-Man, y también tendremos a Kate Bishop disponible para todas las plataformas. Si para mediados de 2021 tenemos al menos un personaje más, aparte de los que sabemos, estaremos ante un juego aun más grande de lo que es en su lanzamiento.

Momentos de tranquilidad en el Quimera y en la historia también habrá.

Conclusiones

Puede que estemos ante el nacimiento de una nueva saga de Los Vengadores, y sólo tendremos que acostumbrarnos un poco a lo que nos ofrece Marvel's Avengers.

Puede resultar difícil escuchar "Avengers" en vez de "Vengadores", ver que las caras son diferentes a las de nuestros personajes favoritos del UCM -a excepción de Hulk, cuya cara es muy similar en cualquier adaptación- o escuchar una banda sonora que "suena muy similar" pero no es igual, sí, puede que todo esto sea difícil, pero incluso sin aceptarlo del todo, sentirás la misma emoción y serás testigo de algo grandioso.

Su maldición es su comparación constante con el UCM porque es imposible quitarnos de la retina lo vivido hace tan poco tiempo en el cine.

Aunque la mayoría de escenarios implica laboratorios robóticos, también habrá otro tipo de escenarios, como junglas, desiertos o parajes nevados.

Queremos dejar claro que la historia de Marvel's Avengers sorprende mucho, llegando a una calidad muy alta en buen número de ocasiones, y con algún "fallo de guion puntual común de los Blockbusters" que podrían haber intentado arreglar sin mucho esfuerzo, pero con un resultado global excelente, tanto, como las películas del UCM, lo cual son palabras mayores.

A nivel de producción es muy alto, ofreciendo un gran doblaje, de buena calidad, con voces similares a las del UCM en nuestro idioma; a nivel jugable, gráfico, sonoro es excelente; su historia, excelente también y cargada de emoción, algo arriesgado para ser la primera entrega de este universo, pero sin duda hecho con mucho mimo y esfuerzo. En conclusión, Marvel's Avengers es uno de los videojuegos mejor realizados y más grandes basados en los Vengadores de Marvel, y entra en el podio a luchar contra Batman y Spider-Man para ser considerado como uno de los videojuegos más grandes de todos los tiempos basados en superhéroes.

Como puntos negativos, seguramente lo habrás leído en otra parte: Sus misiones cooperativas cortas o largas son repetitivas y con estructuras casi clónicas, haciendo que entres en 20 laboratorios distintos y a nivel estructural todos sean igual o casi iguales, aunque luego sus escenarios grandes en ciudades, junglas, montañas o nieve sean enormes y distintos, ofreciendo en ocasiones viajes tan largos de un punto a otro, y con tanta libertad, que nos hace recordar un poco a InFamous: Second Son. Esto sin contar que, en todos los laboratorios el nivel de destrucción es similar a Control -un poco por debajo-, dándonos momentos espectaculares con Hulk destruyendo todo a su paso si así lo deseas, como en las películas.

La calidad de las luces, sombras y shaders, llegan a ser espectaculares en algunas ocasiones.

La naturaleza de los MMO es la de repetir decenas y cientos de veces una misión, y esto te va a cansar eventualmente a no ser que la jugabilidad te de motivos para seguir disfrutando. El hecho de que todos los laboratorios sean iguales es algo negativo, pero seguramente será corregido en el futuro con más contenido. Y otro fallo que podemos señalar es que necesita urgentemente algunos parches para reparar algo que estaba presente en la beta, que puede que alguna frase la oigamos en inglés en vez de castellano, y es algo que te ocurrirá sólo unas dos o tres veces en la historia, pero no debería ocurrir ni una sola vez.

Pero por lo demás, creemos que si has disfrutado aunque sea un poco del UCM, Marvel's Avengers es imprescindible para tu colección, y estamos impacientes por dar pistoletazo de salida a una nueva generación de Avengers que van a trasladar todo lo épico del UCM a los videojuegos. Nos imaginamos para la próxima generación tener un hipotético Marvel's Avengers 2 en donde podremos jugar con más de 30 superhéroes, cada uno con su propia jugabilidad, y hacer enfrentamientos como el que vimos en Vengadores: Endgame a nivel jugable, y se nos hace la boca agua.

Queda aun mucho para eso, pero para ser el primero de muchos videojuegos de esta saga, si este es el nivel mínimo que se ofrece, podríamos estar ante algo muy grande en el futuro.

Dónde comprarlo

[aawp box='B08519H19Y']

[aawp box='B08518P1Y7']

[aawp box='B07ST1KG9H']

Reseña
Nota final
9.5
Artículo anteriorKarim Benzema se hace "youtuber" para promocionar Street Power Football
Artículo siguienteReserva Hyrule Warriors: La era del cataclismo y conviértete en ¿el rey del comedor?
analisis-marvels-avengersEstando el listón tan alto con el UCM, parece que es imposible que Marvel's Avengers nos sorprenda, pero nada más lejos de la realidad. Consigue emocionarnos con una historia llena de alma y grandes momentos, espectaculares a nivel audiovisual. Todo esto lo combina con una adictiva jugabilidad con cientos de variables y un «Endgame» excelente que fue bien diseñado, nada hecho a medias, para darnos como resultado uno de los mejores videojuegos de superhéroes de la generación, que además será actualizado los próximos años.