Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por PlayStation España, título actualmente disponible en PlayStation 4 y PlayStation 5 (versión analizada).

Desde hace menos de una semana ya tenemos en nuestras manos uno de los nuevos exclusivos de PlayStation, en donde volvemos al mundo planteado por Guerrilla Games, y transitaremos todos sus parajes en la piel de Aloy, en el análisis de Horizon Forbidden West os mostraremos todo lo que ofrece este título.

Es importante comentar que se trata de una continuación directa de Horizon Zero Dawn, si quieres seguir el hilo de la historia es muy recomendable haber jugado el primero, o ver un vídeo que resuma toda la historia si quieres echarle el guante directamente a este portento gráfico.

Llega el momento de tomar nuestro arco y lanza para adentrarnos en el Oeste Prohibido, una nueva tierra, con nuevas máquinas, tribus y más posibilidades a la hora de explorar.

La historia continua tras el horizonte

Después de la batalla final contra HADES que cerró el telón en el primer Horizon, y con la creencia de encontrarse en un mundo a salvo, los supervivientes de la batalla celebran la victoria, pero no Aloy, nuestra protagonista, quien debe hacer frente a un nuevo enemigo que pone en peligro la supervivencia de toda la humanidad.

Para ello, se embarca en una nueva misión de mayor envergadura que la anterior, debe viajar al Oeste Prohibido para encontrar una copia de seguridad de la inteligencia artificial GAIA, y así restaurar la biosfera del planeta, puesto que la aparición de una misteriosa plaga amenaza con acabar con todo ser viviente. En este viaje Aloy es plenamente consciente del papel que juega, pero no estará sola en su cometido, volveremos a ver a caras conocidas como Varl y Erend, además de conocer a nuevos personajes y tribus en el camino.

Recorreremos diferentes biomas para restaurar todas las funciones subordinadas de GAIA, buscaremos el paradero de Sylens y trataremos de descubrir sus secretos, mientras nos vemos envueltas en una guerra civil de los Tenakth, una tribu disgregada en diferentes pueblos, cada una con su propia identidad cultural y con sus propias necesidades.

Tomaremos algunas decisiones en momentos clave

La historia principal consigue enganchar en la forma en que se nos presenta, además de ofrecer una trama de ciencia ficción sólida y con un lore en un plano secundario que invita a conocer más sobre los Antiguos, las tribus actuales, y el por qué la humanidad se encuentra en el estado que conocemos. La gran cantidad de secundarias, tareas, campamentos enemigos, retos y coleccionables pueden convertirse en un gran distractor de la trama principal, debido a que, como casi todo mundo abierto que se precie, veremos decenas de iconos en el mapa que vamos a querer descubrir.

La buena noticia es que muchas de estas historias y subtramas son interesantes y agradables de completar, algunas de ellas con una duración elevada, e, incluso, varias de ellas son ramificaciones de la historia principal, amplían el conocimiento sobre el mundo que nos rodea, o nos ayudan a conocer mejor a los personajes con los que nos toparemos en el camino. Podemos interactuar con algunos personajes para conocer mejor su historia, o para saber más sobre las historias de la zona o las tribus, dándonos a elegir entre diferentes opciones de conversación, decisiones sin ninguna influencia en el desarrollo de la trama.

Se ha incluido un juego de mesa dentro del propio juego basado en combates de figuras de madera que simulan a las máquinas, junto con la posiblidad de coleccionar las propias figuras y competir con ellas contra otros contrincantes que se encuentran en algunos asentamientos. Nunca te aburrirás a la hora de dar cada paso, y la exploración de cada rincón del mundo de Horizon Forbidden West, que transmite una sensación de satisfacción gracias a su planteamiento y a su despliegue visual.

Tomate tu tiempo para las secundarias, no te arrepentirás

El mundo del Oeste Prohibido

Horizon Forbidden West es un videojuego de acción y aventuras de mundo abierto en tercera persona en donde partiremos hacia el Oeste Prohibido, que nos muestra un mundo amplio y varios paisajes diferenciados, desde desiertos, pasando por zonas nevadas, a costas repletas de playas y vegetación. Todo este despliegue de parajes incrementa su impacto visual gracias a un apartado gráfico redondo, que en PlayStation 5 muestra muy buena fluidez y calidad gráfica, pero de ello hablaremos más adelante.

En este nuevo Horizon nos encontramos con una tierra más salvaje y hostil, en donde nuevas máquinas están desperdigadas por las diferentes zonas, además de las ya conocidas como los atronadores, embestidores, los cangrejos o los recolectores, se da paso a otras tantas nuevas como los zancadores con habilidades similares a los canguros, los anchasfauces similares a los hipopótamos, o la reptívora, una víbora de metal que presenta todo un desafío.

Las posibilidades a la hora de explorar son amplias, y se han incrementado gracias a la aparición del gancho que nos permite alcanzar zonas más elevadas, o la paravela, ya un clásico que no puede faltar en todo mundo abierto, que nos da la posibilidad de planear y así sortear distancias más largas desde gran altura, o solventar una caída de muerte segura.

Si activamos el foco veremos las zonas de escalada, pero se pueden mostrar de forma continua en las opciones de accesibilidad

Además, Aloy cuenta con sus famosas habilidades de escalada, por lo que puede trepar por paredes escarpadas, edificios en ruinas, o por zonas rocosas y abruptas. Aquí se muestra uno de los fallos que presenta el título, y es que no se puede trepar por todas las paredes, si no por aquellas que han sido programadas para ello.

La forma de descubrir varias de ellas es mediante el foco, el dispositivo de realidad aumentada que nos permite escanear a las máquinas para descubrir sus puntos débiles, detectar a posibles enemigos dentro de un radio determinado, o mostrarnos qué paredes son escalables y cuáles no.

Para movernos por las diferentes tierras, es posible hacer cardio yendo a pie, utilizar los viajes rápidos de las hogueras que vamos descubriendo, o montar a lomos de aquellas máquinas que nos dan dicha posibilidad. Los cuellilargos siguen siendo el medio ideal para escanear zonas amplias, y de esta forma se nos muestran todos los iconos de las mismas, pero que se descubrirán una vez nos acerquemos a su localización.

El desplazamiento con montura siempre será más rápido, y estas imágenes son posibles gracias al modo foto

El terreno del Oeste Prohibido nos ofrece diferentes materiales que podemos usar en la creación de munición, pociones, tintes y otros objetos de interés, como bayas curativas, plantas de diferentes tipos, ramas para nuestras flechas, además de encontrar varios tipos de animales salvajes que podemos cazar para conseguir materiales que necesitamos para mejorar la capacidad del carcaj, la cantidad de pociones, bombas y demás utensilios que portamos.

Cabe destacar la presencia de los diferentes pueblos y asentamientos, caracterizadas de forma diferenciada gracias a la identidad personal que se le ha otorgado a cada una, a través de sus pinturas corporales o tatuajes, sus ropajes, o su orientación hacia la lucha o la recolección. Este punto suma un gran aliciente de inmersión que logrará transmitirnos la sensación de vivir en un mundo post-apocalíptico lleno de culturas y localizaciones a visitar.

Dentro de estos emplazamientos nos encontramos diferentes mercaderes, ya sean de armas, pociones, armaduras, tinteros para la ropa, cocineros y cocineras que nos prepararán comidas que nos dotan de beneficios temporales extra, entre otros, y dispondremos de nuestro alijo, donde se guardan todos aquellos materiales, bayas o pociones sobrantes que no podemos llevar encima.

En los asentamientos escucharemos rumores que nos darán nuevos puntos a explorar en el mapa

Un añadido a tener en cuenta es el mundo submarino de esta nueva entrega, gracias a la posibilidad de bucear, se han incrementado las zonas acuáticas que muestran un acabado espectacular y todo un despliegue visual, con sus propias mecánicas y posibilidades.

El acabado artístico del mundo de Horizon Forbidden West es de lo más destacable del título, puesto que consigue fusionar una tierra primitiva con todas aquellas construcciones y edificaciones que conocemos en el mundo contemporáneo, pero maltratadas por el paso de los años.

Las máquinas que pueblan el paisaje

El plantel de máquinas que encontramos en este nuevo título asciende a casi 43 tipos diferentes, algunas de ellas con sus propias variantes y subtipos que pueden portar diferente afinidad elemental. Aunque muchas de ellas son imponentes y desafiantes, se nos da la opción de comenzar con ventaja en cada contienda si escaneamos a nuestros oponentes, de esta forma se nos muestran sus debilidades y fortalezas elementales, ya sea al fuego, el hielo, la corrosión, entre otras, las partes que se pueden extraer, puntos débiles, y aquellas piezas de crafteo que sean interesantes de recolectar.

Escanear enemigos con el foco siempre será una medida útil

Es importante recalcar que muchas de estas piezas útiles se deben desprender de la máquina antes de acabar con ellas, por lo que es recomendable llevar algún arma especializada en la extracción de piezas si queremos recolectar los elementos que necesitemos de cada máquina.

El nivel de amenaza que plantean es elevado, aunque la gran cantidad de curas que encontramos a nuestro alcance da la suficiente sensación de seguridad para enfrentar a los enemigos que se nos pongan por delante, siempre con alguna estrategia pensada y midiendo con cabeza los pasos a dar dentro de la batalla.

Por lo general, las máquinas tienen su propios patrones de comportamiento, de ataques, así como de zonas de patrulla, por ello, es posible planear más de una emboscada, además de utilizar trampas que nos ofrece el entorno para acabar con ellas, como tirar pilas de troncos, o estructuras metálicas que hacen una gran cantidad de daño.

Algunas máquinas son realmente imponentes

Las máquinas más grandes casi siempre serán las más difíciles, pero, sin duda, son las que plantean un mayor desafío, y nos obligan a tener plena consciencia de nuestro armamento y habilidades para alzarnos con la victoria.

El equipamiento y las habilidades de Aloy

Nuestra protagonista cuenta con un arsenal de armas y armaduras amplio y variado con los que enfrentar a máquinas y humanos, ya que no son todo enemigos robóticos los que nos encontremos en nuestra misión de salvar el mundo.

El título nos plantea la posibilidad de encarar a muchos de nuestros enemigos de forma sigilosa, o directa y de frente con toda nuestra potencia de ataque. La posibilidad de alternar entre estas dos variantes transmite sensación de variedad al jugador y es recomendable saber utilizar cada opción dependiendo del encuentro que se plantea ante nuestros ojos.

Distintos tipos de armadura para diferentes situaciones

Con la pericia suficiente podemos acabar con todo un campamento enemigo sin ser descubiertas, o plantar un gran número de trampas ante una manada de máquinas si queremos mermar sus filas o hacer el mayor daño posible.

Todo ello es posible gracias a disponer de arcos de caza, arcos precisos, hondas explosivas, aturdidoras, lanzapicas, entre otras armas, que cuentan con sus propias variantes elementales y nos permiten realizar combinaciones a la hora de atacar o si queremos posicionar trampas de cuerda, ofreciendo la posibilidad de combinarlas con trampas comunes que podemos crear sobre la marcha.

Como ejemplo, unas buenas trampas eléctricas cumplen su función de aturdir por unos momentos a una máquina vulnerable a dicho elemento, para después lanzar unas cuantas picas explosivas con el lanzapicas y terminar la batalla en un santiamén.

Los humanos también son una amenaza en el Oeste Prohibido

El jugador o jugadora cuenta con muchas posibilidades para atacar y defenderse, ya entra dentro de tu toma de decisiones con cuál de ellas te sientes mejor, y cuáles te parecen más útiles.

Las armaduras que encontramos dentro del juego se ven representadas en su mayoría a través de las diferentes tribus, podemos equiparnos con armaduras Oseram, Karja, Tanuk, o de las nuevas tribus Tenakth, cada una de ellas con su propia cantidad de defensa cuerpo a cuerpo, de ataques de larga distancia, y elementales. A su vez, cada armadura se caracteriza por incluir unas ventajas determinadas, sobre todo en aquellas de mejor calidad.

Tanto las armas como las armaduras se encuentran dentro de diferentes rangos de calidad, es decir, las verdes serán las armas más básicas, las azules cuentan con mejores características, las moradas de una calidad mucho más elevada, y las de nivel leyenda, difíciles de conseguir, pero que ofrecen muchas más bonificaciones.

No olvides mejorar tus armas

Además de estos diferentes tier, cada arma y armadura es susceptible a ser mejorada en los bancos de trabajo, mediante esquirlas (el dinero del juego), y objetos de crafteo que encontraremos por el mundo, que podemos comprar a los diferentes mercaderes, o que debemos obtener de las máquinas. Toda munición se puede crear en la rueda de armas o en el menú, así que aprovisionarse de materiales nunca está de más.

Estas mejoras se ven complementadas con las telas para las armaduras y las bobinas para las armas, elementos equipables en cada una de ellas que incrementan diferentes capacidades de las mismas o dan beneficios extra. No todas las armas y armaduras cuentan con ranuras para equipar dichos objetos, pero las más avanzadas disponen de varias ranuras para ello.

Habilidades y jugabilidad más pulidas

Aloy posee una buena cantidad de nuevas habilidades, entre ellas ataques especiales con las diferentes armas, como una salva de flechar que impactan en una zona concreta, la posibilidad de hacer rebotar las bombas de la honda para acumular la cantidad de daño que producen, o disparar todos los virotes del lanzavirotes.

Las oleadas de valor suponen un gran añadido en batalla

Estos ataques tienen coldoown y no se pueden usar de forma continuada, así como las oleadas de valor, bonificaciones que incrementan varias capacidades de Aloy dentro de la batalla, ya sea con mayor impacto crítico, o mayor potencia elemental, que pueden suponer una ventaja notoria que nos de la victoria de forma más cómoda.

Todas estas habilidades se encuentran en los seis árboles de habilidad de los que dispone Aloy, cada uno centrado en una disciplina y que aumenta su poder de forma pasiva o con habilidades de ataque. La rama de cazadora mejora todo aquello que este relacionado con los ataques a distancia, la trampera para mejorar nuestras trampas o los materiales que se obtienen al desmantelarlas, o la infiltrada que incrementa nuestra capacidad de sigilo y las bonificaciones que se obtienen al acabar con los enemigos sin que se den cuenta.

Se han ampliado las posibilidades en este aspecto, que se transmiten dentro del combate, la jugabilidad a los mandos es intuitiva y muy disfrutable gracias a todas las habilidades y armas de las que dispone nuestra protagonista. Además del sistema de esquiva, que utilizaremos muy a menudo, como los saltos, y la concentración, la cual nos permite realizar ataques ralentizando el tiempo de forma temporal.

La agilidad de Aloy se transmite muy bien en el manejo

Aloy se siente ágil y con total conocimiento de sus posibilidades, por lo que el cambio de arma será rápido y fluido, diferenciando cada arma por su munición, tiempo de recarga o animación a la hora de atacar. Combinar habilidades, ataques a distancia, cuerpo a cuerpo con la lanza, concentración y varios tipos de armas, mostrarán todo un espectáculo en pantalla que será más satisfactorio si conseguimos acabar con nuestros enemigos. Aqueja de un autoapuntado bastante marcado a la hora de atacar cuerpo a cuerpo, y veremos a Aloy dar saltos de largas distancias hacia el enemigo con solo pulsar el R1 (ataque ligero) o el R2 (ataque potente), por lo que sentiremos cierta sensación de descontrol sobre dichos ataques, aunque no ocurre en todas las ocasiones.

Como curiosidad, podemos adquirir pinturas faciales para Aloy, pero son un elemento meramente decorativo que no aporta ningún tipo de habilidad extra o características.

Los gráficos y el apartado sonoro

A nivel gráfico no hay nada que discutir, estamos ante un portento gráfico de la nueva generación que muestra texturas muy definidas, y un diseño artístico sobresaliente a todos los niveles. La variedad en el paisaje viene determinada por el excelente diseño del mapeado, mejorando en muchos aspectos de su predecesor.

En el apartado gráfico tiene todo lujo de detalles

Cada objeto que nos rodea está cuidado al detalle, tanto la vegetación como los efectos de la climatología, ponen el broche de oro a todo lo que observamos en pantalla. De igual forma, se han mejorado las expresiones faciales de los personajes, y nos veremos absortos en los ropajes de más de uno o de una, con acabados muy realistas que simulan telas, metales o pelaje.

Los modelados de los personajes y las máquinas son de alto nivel, incrementando la calidad de lo visto en Horizon Zero Dawn, y sacando a relucir la potencia de la nueva consola de Sony. En su versión de PlayStation 4, tarda más en cargar sus texturas, hecho que afecta a las cinemáticas, pero sorprende con el acabado en dicha consola, llevando al límite sus capacidades.

Las físicas del agua, tanto en superficie, como en las partes de buceo, están a otro nivel con respecto a otros ejemplos vistos en el género, el nivel de realismo es increíble y siempre te quedarás mirando durante unos momentos cada parte con agua.

Las zonas submarinas albergan algún que otro tesoro

El DualSense de PlayStation 5 aprovecha todas las posibilidades que ofrece dentro de este título, la vibración háptica funciona a la perfeccion, transmitiendo la sensación de lluvia, la dirección hacia la que se encuentra el fuego de una hoguera, o la sacudida pertinente al sufrir daño. Por otro lado, los gatillos adaptativos dan la sensación oportuna y brinda resistencias diferentes dependiendo del tipo de arma.

En el aspecto sonoro notaremos la misma calidad y cuidado puesto en su apartado gráfico, con sonidos ambientales que incrementan la inmersión del título, y deleitándonos con una banda sonora digna de mención, y doblaje a diferentes idiomas, que, en el caso del castellano, es redondo y sin fisuras, poniendo el acento en la calidad del doblaje en español, y con mención especial a Michelle Genner, quien pone la voz a Aloy, voz que nos acompaña durante todo el juego y define perfectamente cada expresión de la protagonista.

Conclusiones finales

Estamos ante un título que transmite muy buenas sensaciones y da la posibilidad de vivir su experiencia durante muchas horas, puesto que la historia principal tiene una duración media de unas 20 horas, pero completar todo al cien por cien nos puede llevar alrededor de 100 horas, algo nada desdeñable, pero no por ello debes darte más prisa, se trata de una experiencia a disfrutar y que depende de como lo viva cada jugador y jugadora.

Cada personaje tiene su propia historia

A nivel jugable, continua con varias de las mecánicas de su antecesor, como la posibilidad de sabotear monturas para desplazarnos o que luchen a nuestro favor, varios tipos de armas, el sigilo, entre otras, que ya funcionaban allá por 2017 y que siguen funcionando a día de hoy en Forbidden West.

La inclusión de nuevas formas jugables como el gancho o la paravela consiguen ampliar las posibilidades de exploración, pero se limita la escalada libre, aun encontrando las mismas texturas en algunas zonas de escalada con respecto a otras que no nos permiten trepar, además de unas cuantas superficies que dan algún que otro fallo si nos plantamos encima, o no parecían estar destinadas a poder posicionarnos en ellas.

Pero este mundo de aventuras de mundo abierto busca que nos quedemos y sabe cómo hacerlo, además del peso en sus misiones secundarías, muchas de ellas muy interesantes, las tareas y los desafíos de la arena, los terrenos de caza o los coleccionables, que no se hacen tediosas y nos muestran toda una historia que hay detrás de la principal, con tierras llenas de tribus por conocer y que invitan a la exploración para adentrarnos en lo desconocido y conocer nuevos personajes o máquinas a confrontar.

Todo un mapa por descubrir que no abarca ni el zoom al mínimo

A nivel visual posiblemente sea el título más avanzado en la actualidad, augura un futuro prometedor para las consolas de nueva generación, y saca músculo en cada nuevo paisaje, cada nueva tempestad, y las físicas del agua están a un nivel de realismo tal que siempre querrás darte un chapuzón al verla.

Considero que los personajes pueden llegar a tener mayor potencial dentro de la trama o en sus personalidades, varios compañeros y compañeras muestran su evolución a lo largo de la historia o frente a las situaciones que se plantean, pero no se desarrollan todo lo que son capaces si se mejora su profundidad de cara al futuro de la saga, ya que, con la atmósfera y el lore que plantea el juego, incita a ello.

Si te gustó Horizon Zero Dawn, querrás vivir una buena temporada en el Oeste Prohibido en esta nueva entrega, además de convertirse en una compra obligada para todas aquellas personas poseedoras de una PlayStation 4 o PlayStation 5 si te gustan los videojuegos de aventuras de mundo abierto con tintes de RPG, pues da vida a un mundo consistente, bonito, feroz, pero rico en contenido, en envergadura, pero, sobre todo, en cultura e identidad propias.

Reseña
Nota final
9.7
Artículo anteriorEl enigmático Onde, lo nuevo de Mixtvision, ya tiene fecha de estreno
Artículo siguientePS Now empieza a dar señales de "Game Pass": Shadow Warrior 3 saldrá el día 1
analisis-horizon-forbidden-westHorizon Forbidden West mejora muchos aspectos de la anterior entrega, además de continuar con varias mecánicas que siguen funcionando. Su extenso mapeado está lleno de misiones secundarias a cumplir, una trama principal que mantiene nuestro interés, y una gran cantidad de contenidos extras que alargan la experiencia hasta las cien horas. Unos fallos menores en la exploración, y en las mecánicas de combate cuerpo a cuerpo, no ensombrecen el conjunto general del título, puesto que brilla por sí solo gracias a su excelente apartado visual y sonoro, y a la completa experiencia que ofrece.