Este análisis ha sido realizado gracias a un código de Game Pass Ultimate proporcionado por Xbox España, título actualmente disponible en Xbox Series X|S y PC.

Este nuevo título fue un anuncio sorpresa del Xbox & Bethesda Developer Direct y que nos ha golpeado en la cara para bien, un movimiento arriesgado, pero ha salido el tiro perfecto gracias al buen hacer de la compañía desarrolladora y de la estética del mismo, aquí os traigo el análisis con todo el ritmo posible de Hi-Fi RUSH.

Se trata de una mezcla que sabe conjugar todos sus componentes para que sea adictivo, divertido, y capaz de poner a prueba nuestras habilidades, pues junta hack’n slash con un juego musical y de plataformas.

Si queréis una mezcla entre Jet Set Radio, Sunset Overdrive, y una pizca de Devil May Cry, no dejéis de leer todo lo que os tengo que contar, que no es poco, sobre todo porque, aunque se encuentra disponible en Xbox Game Pass, tanto en consolas Xbox, como en PC, merece cada euro que se pueda invertir en él.

HI-FI Rush: Una historia que no defrauda

Desde el primer momento conoceremos a Chai, el protagonista de esta historia, quien quiere ser un artista de la música rock reconocido y con fama a toda costa, para ello se apunta a un proyecto experimental de Vandelay, en el cual se realizan modificaciones corporales a través de implantes robóticos y mejoras varias de alta tecnología.

Dicho experimento no sale del todo bien y su aparto de música se cuela en la modificación, lo cual lo convierte en un concierto andante y el mundo entero es una canción para él, también cuenta con un brazo robótico imantado, que lo convierte en un poderoso instrumento de golpeo y ritmo.

Al tratarse de una anomalía, la compañía pretende deshacerse de él, lo que desencadena toda una odisea para Chai, quien pretenden salvar su pellejo, a la par que forma una alianza con Peppermint y su adorable gato robótico, quienes tratan de desentrañar un oscuro y malvado secreto que oculta la compañía.

La música es un eje central desde el principio

La historia mejora a cada paso, tanto al conocer a nuevos personajes, como al presentar a cada uno de los grandes enemigos que tenemos por delante, el tema que trata es interesante, y cuánto más se sabe del proyecto secreto, más queremos avanzar a cada paso de la historia, la cual sabe mostrar cinemáticas espectaculares, las cuales parecen sacadas de una película de animación y de un cómic a partes iguales, su estética es de lo más redondo del título, y cuadra perfectamente con la ambientación y la forma de contar la trama.

Terminar Hi-Fi RUSH nos puede llevar un total de 10 horas, pero si queremos descubrir alguna secundaria meramente anecdótica, y cada secreto dentro de los niveles, los cuales se desarrollan por secciones lineales, puede llevarnos unas 13 o 14 horas, una duración más que suficiente para un título de estas características.

El combate y los compases

Como buen juego rítmico de rock disfrutaremos de diferentes beneficios al seguir el ritmo y los compases de cada canción, uno de los puntos destacables, es que todo el mundo se mueve al ritmo de la música, tanto el protagonista, como los enemigos, como el propio escenario, lo cual convierte a Hi-Fi RUSH en una canción continua, que incita a seguir cada tema, como si estuviéramos en un mundo vivo y vibrante.

Si conseguimos cuadrar el golpe con la sincronización de los círculos, el golpe puede ser devastador

Lo bueno es que en los combates no se nos penaliza por no seguir el ritmo de cada tema, puedes jugar el título sin ningún tipo de pretensión musical, pero si que aporta beneficios el hecho de cuadrar los golpes con la canción y el ritmo de la misma, ya que realizaremos más daño, ataques extra, o daño de área, por lo que el juego no solo incita a seguir el ritmo, si no que nos premia por mover bien el esqueleto.

La cantidad de combinaciones es variada y digna de elogio, sobre todo por la variedad en su puesta en escena, y por querer innovar a cada golpe debido a la puntuación final de cada combate, donde se evalúa la puntuación obtenida, si hemos seguido el ritmo de la canción, y el tiempo del combate, todas ellas con notas de puntuación desde la D hasta la S, realizando una media de las tres.

Como el resto del título, los combates son todo un despliegue visual, y la diversión está presente en cada uno de ellos, puesto que va sumando mecánicas a la par que avanzamos en la historia, algo remarcable, y que consigue avivar la llama de los encuentros a cada paso. Según conozcamos a diferentes personajes, estos nos pueden ayudar de forma momentánea en combate con un golpe característico, un remate especial, o con movimientos útiles contra un tipo de enemigo determinado.

El despliegue visual salta a la vista, y es toda una delicia

Todo tiene sentido en cada encuentro de Hi-Fi RUSH, puesto que uno no se cansa de encontrarse enemigos a cada paso, o de cuadrar cada pulsación de los botones con la música. Para seguir el ritmo podemos ayudarnos de las pistas del entorno, del movimiento de los enemigos, de nuestro amigo gatobot, o activar el guiado del ritmo en caso de necesitarlo para cuadrar los golpes, este juego no quiere que te frustres por tener un ritmo dispar, y da facilidades para ello.

Los enemigos a su vez derrochan el mismo carisma que el resto de personajes principales, aunque en su mayoría son robots, están dotados de personalidad propia y un sello de identidad para cada uno de ellos, con varios tintes de humor de los cuales no te cansas nunca. A su vez, son variados y ofrecen un desafío diferente por cada tipología, así que es importante aprender las estrategias a seguir para cada uno de ellos.

Los enemigos finales no se quedan atrás, cada uno de ellos con sus propias mecánicas de combate, que rompen en algunos momentos con las normas establecidas hasta el momento, lo cual recuerda a Scott Pilgrim contra el mundo, y nos llevarán a momentos de máxima concentración y a mucha variedad dentro de cada combate.

Los jefes finales son una buena dosis de dificultad y variedad de mecánicas

Chai cuenta con ataques básicos, pesados, bloqueo, esquiva y salto para “bailar” como quiera en cada combate, la combinación de cada uno de ellos puede desencadenar todo tipo de golpes, elevaciones de enemigos, y auténticos remates devastadores. Así mismo, los ataques especiales son muy variados y nos permiten activarlos si contamos con el nivel de reverb necesario para ello, una especie de medidor para hacer uso de dichos golpes que aumenta según atacamos, y con determinados objetos.

La mayoría de ataques y mejoras se consiguen en la tienda del campamento base, una guarida donde reunirse, o en puestos distribuidos por Peppermint, los cuales se adquieren con engranajes que sueltan los enemigos, que encontramos en las cajas desperdigadas por cada mapa, o atacando diferentes objetos.

El mundo de Hi-Fi RUSH

Le he dedicado todo un apartado a este tema, puesto que me parece importante remarcar la importancia que tiene el mundo creado para Hi-Fi RUSH. A simple vista puede recordarnos a Sunset Overdrive, pero goza de personalidad propia gracias al buen diseño de los escenarios, al diseño de arte, y a los robots que pueblan cada parte del complejo de Vandelay.

Un robot con sus propios problemas cotidianos

Es curioso ver como un mundo planteado de forma acotada, de forma pasillera, con algún que otro recoveco para la exploración, puede llegar a ser muy rico en contenido, y en personajes con los que interactuar brevemente. A su vez, contiene algún que otro guiño a videojuegos o películas que sorprenden para bien en cada aparición de los mismos.

El humor nos rodea, no solo por unos personajes carismáticos, la personalidad de Chai, o por las situaciones vividas como si de un cómic se tratase, es en los pequeños detalles donde más brilla, con conversaciones con robots en su día a día, planos bien implementados, o las conversaciones con el resto de personajes, sin duda, estamos ante toda una nueva IP que tiene mucho potencial de cara a futuras entregas, pero que, aunque repitiera la fórmula, seguiría siendo adictiva y acertada.

Dentro del mundo podemos encontrar partes de objetos que mejoran nuestro nivel de vida máximo, el medidor de voltaje, entre otros secretos, como grafitis, archivos de texto que amplían el lore del juego, y algunos que es mejor descubrir de primera mano. La parte plataformera es muy satisfactoria, dando algún que otro momento de buena dificultad, además de algunos cachos en forma de plataformas en 2D, como ocurría en Nier.

La guarida nos ayuda a interactuar con otros personajes, acariciar al gato, o comprar mejoras

Redondo en lo visual, y en la parte sonora

Aquí solo hay buenas palabras (como en todo el texto) el diseño de arte, así como el modelado de personajes y la distribución de cada elemento dentro del escenario, son todo un despliegue visual que sabe acompañar durante toda la trama y en cada momento. Los efectos visuales, tanto en el impacto de los golpes, en las esquivas, o con determinadas acciones, están inspirados directamente en un cómic, uno que no puedes parar de ver y leer.

El cel-shading se ha usado de manera magistral, y nos lleva a determinar que Tango Gameworks tiene mucho que contar en cuanto a su saber hacer, ya que viene de ambientaciones como la de The Evil Within y Ghostwire: Tokyo, aquí ha sabido dar buenos broches de color y una puesta en escena como si de una película de animación se tratase.

A nivel sonoro todo es perfecto, tanto los temas creados específicamente para este título, así como de cada una de las canciones elegidas para la ocasión, porque cuenta con temas de The Prodigy o Nine Inch Nails, entre otros, que saben llevar el peso del ritmo de manera magistral, y saben transmitir cada pedazo de la canción dentro de la acción y los movimientos de Chai.

El diseño de los escenarios es de gran calidad y da sentido a las partes de plataformas

El doblaje realizado al castellano es otro de los puntos que llevan a este título a la nota más alta, ya que cuenta con actores y actrices que hacen un trabajo excelente, y mejoran completamente la inmersión dentro del título, y consiguen que sepamos diferenciar la personalidad de cada personaje.

Conclusiones finales

Todo funciona bien en Hi-Fi RUSH, tanto la trama, como los personajes, pasando por la acción y los combates, además de su vertiente plataformera, todo ello aderezado y bañado por el ritmo de cada tema, que son quienes le dan personalidad propia, y nos han dado uno de los lanzamientos con mayor frescura en mucho tiempo.

El hecho de no haber cargado con el peso de publicidad previa y darnos con él en toda la cara ha sido uno de sus aciertos, aunque es arriesgado si se tratase de otros títulos, pero eficiente gracias al buen hacer de la desarrolladora y cuidar su título de principio a fin, en donde no te aburres en ningún momento, y consigue retarnos a cada canción.

Seguir el ritmo no es tarea fácil, pero lo es si activamos el buen plantel de opciones de accesibilidad del que hace gala, lo cual nos ayuda a seguir el ritmo y podemos conseguir los premios que esto conlleva.

Estamos ante uno de los posibles GOTY de 2023, y acabamos de empezar el año, pero es que es imposible parar de jugar con Chai y compañía, se disfruta a cada momento, y en cada acorde, puesto que moverás la cabeza más de una vez, en definitiva, compra obligada si te gustan los juegos de este estilo.

Reseña
Nota final
10
Artículo anterior¡Cita sorpresa! Ubisoft presentará The Crew 3 hoy a las 18:00
Artículo siguienteForza Motorsport empieza a desvelar lista de circuitos y coches
analisis-hi-fi-rush-un-titulo-con-ritmo-y-sin-fisurasHi-Fi RUSH alzanca el Hall de la Fama de forma directa y sin tapujos, aquí encontrarás buena música, una historia que no defrauda, combates frenéticos y con ritmo, además de un buen elenco de personajes, todo ello acompañado de un gran diseño de niveles, una dosis acertada de momentos de plataformas, y un despliegue artístico y sonoro que te deja con la boca abierta en más de una ocasión. Se trata de una compra obligada si quieres disfrutar de lo lindo.