Desarrollado por Flying Wild Hog y distribuido por Gambitious Digital Entertainment, vuelve ante nosotros 5 años después el frenético shooter Hard Reset Redux, en su versión remasterizada. Este título es una nueva versión del clásico juego de corte cyberpunk, que incluye todo el contenido de las ediciones anteriores, y añade un nuevo modo de juego más pulido, gráficos mejorados y contenido adicional para hacer esta edición, la edición definitiva del juego.

Hard Reset Redux es un First Person Shooter repleto de acción, similar a como eran muchos de estos títulos en el pasado. De hecho no sería descabellado decir que mezcla algunas virtudes de otros juegos como Quake 2, Serious Sam, o Painkiller. El juego de Flying Wild Hog tiene un aire nostálgico, envejecido, este es otro de esos juegos que pretende traer el pasado al presente, tal y como ya hiciese Id Software con DOOM hace apenas unas semanas y con un muy buen resultado, como podéis comprobar en nuestro análisis.

Historia

El mundo tal y como lo conocemos ha dejado de existir. La humanidad está en peligro de extinción, y se ha visto asediada y obligada a vivir en una pequeña ciudad cerrada de nombre Bezoar. Los mercenarios serán los encargados de ir a la guerra para plantar cara a las máquinas que controlan vastas áreas de lo que se convirtió en la zona conocida como los Baldíos. Estos invasores mecanizados quieren controlar y asimilar 'El santuario', que es una red que contiene miles de millones de mentes humanas digitalizadas. Nuestro héroe, el mayor Fletcher, es básicamente un soldado de la CLN - una unidad de combate establecida para proteger la ciudad.

La historia es algo que más pronto que tarde se tornará en irrelevante como en el caso de DOOM, dado que lo que realmente hace el juego nada más empezar nuestra partida, es darnos 2 armas y presentar robots ante nosotros para que les despachemos un cargador tranquilamente mientras avanzamos. La narrativa tampoco es uno de sus puntos fuertes. En primer lugar tenemos las charlas por radio que nos ofrecerán algunos de nuestros compañeros de batalla, bastante insulsas y que tampoco aportan gran cosa. Además antes y después de cada fase saldrán unas escenas similares a viñetas de cómics, que nos cuentan que algo está pasando y que nosotros estamos en el centro de la acción, pero que realmente solo sirven para hacer más amenas las esperas de los tiempos de carga entre una zona y otra.

Es fácil en vista de lo comentado olvidarnos totalmente de la historia, y pasar directamente a los tiroteos masivos contra robots maníacos con sed de sangre, dado que no es sencillo intentar prestar atención a los comentarios de radio, y a la horda de máquinas que nos atacarán vilmente mientras tanto.

Jugabilidad

Como comentábamos estamos ante un shooter de la vieja escuela, en el cual nos enfrentaremos generalmente a una gran variedad de máquinas: robots gigantes, robots pequeños, robots débiles o de una increíble fuerza, robots altos, voladores, etc. Y aunque disparar a todo lo que se pone por delante es divertido, la sensación de repetición se hace patente al poco rato de jugar. Además de esto, cabe destacar que los escenarios están concebidos de forma lineal, aunque suelen guardar algún que otro secreto. Además, en los diferentes niveles encontraremos objetos explosivos y eléctricos, que nos servirán para hacer volar a los enemigos por los aires, o reventar paredes, o bien para electrocutarlos.

En Hard Reset Redux, contamos únicamente con dos armas distintas para todo el juego, pero estas dos armas pueden convertirse en otras nuevas mediante modificaciones, así como podemos obtener mejoras de armas y habilidades de combate generales que adquiriremos a través de terminales diseminados por el mundo del juego, siempre y cuando dispongamos de suficiente efectivo o Nano (el dinero del juego) para ello. Por supuesto, tendremos que mejor se adapte a nuestras necesidades inmediatas, dado que unas pueden ser útiles eliminando enemigos a distancia, mientras que otras pueden ser usadas para hacer frente a grandes oleadas de pequeños robots. Un detalle cuanto menos peculiar sobre nuestro arsenal, es que no habrá que recargarlo, simplemente deberemos estar atentos a tener munición en el cargador. Igualmente aparte de Nanos, hay otros items dispersos por las zonas que visitemos como unos paquetitos de color verde brillante que representan salud, y que nos ayudarán a restaurar vida, y los paquetes de balas para nuestras queridas armas.

Hard Reset: Redux

A menudo nos encontraremos encerrados en una determinada zona, de la cual solo podremos salir una vez que derrotemos a un ejército de robots. Los jefes surgen de vez en cuando también, y suelen equipados con poderosas armas, y una avalancha de enemigos normales para causar problemas, pero suelen contar también con  puntos débiles de color naranja brillante, fácilmente reconocibles. Estos jefes pondrán a prueba nuestra rapidez y habilidad, así como si somos capaces o no de trazar una buena estrategia de combate.

Aunque pueda parecer limitado sobre todo por el tema de las armas, la campaña está bastante bien y es variada, frenética, y además está jugablemente bien equilibrada. Estaremos constantemente rodeados de nuevos enemigos cada poco tiempo, además tendremos que lidiar con la escasez de munición, los elementos interactivos y las sorpresas que nos depara este título. La duración del juego no va muy allá, proporcionándonos entre 6-7 horas de juego, siendo este quizás uno de sus puntos más desfavorables.

Gráficos y sonido

El apartado técnico no es precisamente el punto fuerte de este juego. Mientras que las imágenes no son tan impresionantes como lo eran hace muchos años, Hard Reset Redux todavía se ve con una calidad bastante aceptable. Hay algunos dientes de sierra por aquí y por allá, y algunas texturas poco alentadoras, pero en general el resultado es correcto. La velocidad de fotogramas aguanta el tipo en la mayor parte del juego, pero hacia el final de la campaña, hay un par de momentos de desaceleración que se esperamos sean solucionados con el tiempo. Pero que este comentario anterior no os asuste, el juego sigue siendo perfectamente ejecutable; los problemas de framerate son un asunto de menor importancia en un port con un trabajo muy sólido detrás.

En cuanto al sonido, la serie de temas que componen la banda sonora de Hard Reset Redux acompañan a la propuesta del juego de forma acertada. Los efectos sonoros se notan de igual forma bien trabajados, aunque tristemente el doblaje es bastante insustancial y además en inglés, lo cual puede llevar a que si de por si el peso de la historia no va muy allá, nos interese todavía menos conocer el argumento entre tanto disparo y horda mecánica de enemigos intentando liquidarnos.

Conclusión

Hard Reset Redux es un título muy disfrutable y entretenido, aunque se nota claramente que está enfocado a esos jugadores de corte más clásico que crecieron con este tipo de juegos. Flying Wild Hog nos propone un viaje al pasado, a esos tiempos en los cuales solo importaba nuestra habilidad y el número de balas en la recámara. Por supuesto, si sois de los que disfrutáis de eso, se os presente una gran oportunidad de hacerlo con este juego, pero teniendo siempre presente algunas limitaciones. El desarrollo es lineal; el apartado visual aunque correcto, no es para tirar cohetes; solo dispone de un modo campaña de una duración bastante limitada, aunque al menos es muy rejugable.