Tras la grata sorpresa que fue Death end re;Quest, Idea Factory intenta volver a sorprendernos con Dragon Star Varnir, un JRPG con magia y dragones. Acompañado de una estética anime, el juego te invita a formar parte de un mundo en el que brujas, dragones y humanos conviven, aunque eso sí, no en armonía.

¿Bastará con esto? ¿Puede ofrecerte algo más? Bueno, vamos a descubrirlo.

¿Podríamos entendernos?

Tu historia inicia en Valneria, una tierra que es compartida por tres razas distintas: Humanos, Brujas y Dragones. Los dragones cazan a los humanos y brujas, los humanos cazan a las brujas y dragones, y finalmente, las brujas cazan a los dragones y asesinan humanos en defensa propia.

La paz parece improbable, pero azares del destino llevarán a un humano en un miembro de las brujas y a colaborar con ellas en su búsqueda de una solución para una maldición que se ha cobrado ya muchas vidas.

Entre otras cosas, este aventura ayudará a Zephy, el protagonista, a descubrir que la vida no se basa en blanco y negro, existe el gris y mucha gente se mueve bajo su manto intentando seguir adelante.

Dragon Star Varnir

Lo primero que llamará tu atención en Dragon Star Varnir es su sistema de combate a tres niveles. Estos brindan un poco de frescura a un combate típico por turnos, y te ayudarán a plantear multitud de estrategias. Por ponerte un ejemplo, no es lo mismo lanzar una lluvia de rocas debajo de un enemigo (pues es absurdo y fallarías miserablemente) que hacerlo desde una posición elevada, desde donde podrás causar más daño.

También puedes aprovechar esta características para idear estrategias que se basen en trampas y en provocar al enemigo para que siga tu ritmo o hacer daño sólo en un área reducida y a un objetivo en concreto.

Es cierto que en principio, todo parece poco pulido y sin brillo, pero lo cierto es que poco a poco irás acostumbrándote de forma intuitiva a los niveles y las casillas. Si aún con esas se te pone cuesta arriba, el juego cuenta con un buen número de guías enfocadas en detallarte paso a paso lo que debes hacer.

Dragon Star Varnir

La segunda gran apuesta del juego es su sistema de habilidades. Para obtenerlas tendrás que comer núcleos de dragón. Esto te hará acreedor de mejoras en tus estadísticas y nuevas habilidades (que tendrás que ir desbloqueando) para idear nuevas estrategias de combate. Desgraciadamente, en combate resulta imposible saber los núcleos ya devorados, así que muchas veces tendrás que repetir o arrepentirte por haber devorado un dragón con un personaje que ya tenía dichas habilidades.

Todo lo que te he mencionado anteriormente tendrás que combinarlo con un sistema de exploración en mazmorras clásico, tintes de novela visual (son un buen porcentaje del juego) y con la tercera gran apuesta del juego, la locura. La toma de ciertas decisiones o el hecho de que tu equipo se debilite tendrá repercusión en todos. Cada paso en falso supone estar más cerca de enloquecer, y por tanto apresurar el final del juego.

Si deseas obtener el “final feliz”, ten un poco de empatía y cabeza, no es complicado, pero tampoco se trata de un paseo por un campo de flores. Dicho esto, te recomiendo que consideres la opción de tener múltiples ranuras de guardado.

Dragon Star Varnir

Música para el recuerdo

En primer lugar, no puedo hacer nada más que alabar lo bonito que es el apartado 2D del juego. Dentro del mismo te puedes encontrar con diseños de Kei Namaeda, Tsunako, Riruru Meikyu, Katsuyuki Hirano y otros grandes nombres que también han participado en la saga Neptunia o en Mary Skelter. Se nota el cariño puesto en los diseños, y pese a caer en tópicos en algunas ocasiones, hacen más llevaderas las partes de novela visual.

Desafortunadamente, no se puede decir lo mismo de los diseños de los personajes en 3D o las mazmorras. Ambos se sienten algo pobres e incapaces de transmitir el mismo nivel de belleza y personalidad que su apartado 2D.

Cumplen sí, pero son fácilmente opacados, aunque en su favor hay que decir que el juego no tiene problemas de rendimiento y la experiencia es fluida dentro de lo que se puede esperar.

Dragon Star Varnir

Finalmente, no puedo irme sin destacar la música de Dragon Star Varnir. Esta es una auténtica maravilla y lejos de limitarse a cumplir, supera el aprobado.

Entre otras cosas, las melodías del juego están bien utilizadas y saben brindar momentos de tranquilidad, desconcierto, tristeza o epicidad ante una batalla que parece imposible de ganar.

En lo que a las voces respecta, tienes la posibilidad de optar entre inglés o japonés, no obstante los subtítulos se encuentran en inglés y no se espera localización alguna a nuestro idioma (recomiendo tener un nivel B1 para disfrutar de la experiencia completa).

No todo es blanco o negro

Dragon Star Varnir es un RPG bastante más sólido de lo que te puedas imaginar. Tiene tres puntos clave muy interesantes que son bien desarrollados, y aunque su potencial no se aprovecha al 100%, sienta unas buenas bases para futuras entregas.

La jugabilidad es un punto que los fans más fieles de Idea Factory van a disfrutar, mientras que los recién llegados al género gozarán con múltiples explicaciones y ayudas para no perderse.

Pese a algunas flaquezas en su diseño de mazmorras y el 3D, su apartado 2D y un buen rendimiento llegan para salvar el día al son de una banda sonora que tiene muchas papeletas para terminar en tu lista de reproducción.

Y antes de despedirme, quiero aclarar que hay alguna sorpresa más esperándote, decidí no hacer mención explícita a ellas a fin de evitar spoilers innecesarios.

Dragon Star Varnir

¿Donde comprarlo?

Actualmente, Dragon Star Varnir es exclusivo de PlayStation 4, y puedes adquirirlo tanto en formato físico como en digital. Alternativamente, cuentas con una Edición Limitada que es exclusiva de la Iffy’s Store Europea.

¿Quieres comentar esta noticia? Puedes unirte a nuestro CANAL DE DISCORD