Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por Koch Media, título disponible a partir del 20 de mayo en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC.

Han pasado varios meses desde que tuve la oportunidad de probar la beta de este nuevo título de Massive Work Studio, un soulslike en toda regla, sobre todo por el planteamiento de sus combates y su alto grado de dificultad, en el análisis de Dolmen, os mostraré todos los puntos fuertes y débiles de este lanzamiento lleno de ciencia ficción.

Exploraremos Revion Prime equipados con una buena cantidad de armamento y varias armaduras que cambian por completo el aspecto de nuestro personaje, todo ello para hacer frente a criaturas de todo tipo, cuyo único fin es acabar con nuestra existencia.

¿Ha cumplido con las expectativas este título que opera bajo el sello de Prime Matter? Lo veremos a continuación.

Una historia digna de la ciencia ficción

Nos encontramos ante un RPG de acción en tercera persona que nos traslada a un universo futurista en donde la humanidad ha colonizado varios sistemas estelares gracias a la tecnología de los viajes espaciales y la manipulación genética, la cual favorece la adaptación a los diferentes biomas que se encuentra en sus viajes de exploración.

La corporación Zoan ha enviado a humanos genéticamente modificados, llamados Drillers o Taladradores, para colonizar el planeta Revion Prime, rico en cristales Dolmen, los cuales dan nombre al juego y tienen la capacidad de crear interacciones entre diferentes dimensiones, así como de ser el paso hacia una auténtica revolución en la exploración interplanetaria.

Pero un accidente en dicho planeta es el detonante para enviar a nuestro o nuestra protagonista para recuperar todo lo relacionado con los cristales y conseguir todas las muestras posibles, además de para eliminar cualquier amenaza hostil que se cruce en nuestro camino. En esta aventura espacial, nos toparemos con los Vahani y sus oscuras intenciones, las cuales también debemos investigar.

Los cristales de Dolmen albergan un poder muy codiciado

Todo el planteamiento del lore de Dolmen suma interés a la propuesta que nos plantea, pero la narrativa no es la más acertada, la mayor parte de ella se transmite mediante la lectura de escritos relacionados con la historia, o con las conversaciones entre nuestro personaje y el contacto con la corporación Zoan. Completar la historia principal nos puede llevar de 14 a 15 horas en total, puesto que no cuenta con misiones secundarias, el mayor aliciente para extender las horas es explorar todas las zonas.

Las cinemáticas no son abundantes, y tomamos un papel activo en la construcción de la trama gracias a los datos que nos iremos encontrando, aún con ello, logra mantener nuestra atención aunque pase a un segundo plano. El mundo de Revion Prime no es de planteamiento abierto, transitaremos por zonas separadas entre si mediante tiempos de carga, pero conectadas gracias a varias puertas, su disposición es pasillera, pero no se hace pesado a nivel de exploración y consigue despertar nuestra curiosidad.

Comienzo al más puro estilo RPG

En este título asumimos el papel de un soldado genéticamente modificado enviado por la Corporación Zoan, por lo que augura que estaremos dotados y dotadas de algunos poderes interesantes. De entrada, se nos permite elegir el nombre de nuestro personaje, su género, y el tipo de armamento, aunque durante la partida podemos equipar cualquier arma que nos encontremos, o que hayamos creado.

Seleccionar el armamento inicial solo determina la primer distribución de puntos de atributo

Como buen juego estilo souls, cada arma escala con un tipo de atributo determinado, por lo que las armas pesadas a dos manos mejoran su eficacia si aumentamos la fuerza, las armas a distancia escalan con la destreza y el daño elemental con el atributo de ciencia.

Se nos permite seleccionar entre diferentes clases, cada una de ellas centrada en un tipo de daño o atributos concretos, pero gracias a los nanites (puntos de experiencia dentro del juego) podemos aumentar cualquier stat al para subir de niveles. A la barra de vigor o estamina al uso, la cual nos permite correr o realizar acciones como atacar o correr, se suma una barra de energía de color azul que será la que nos permita realizar disparos con las armas a distancia, o determinadas acciones como imbuirnos de poder elemental, así como de curarnos.

La barra de vigor se regenera cuando no realizamos acción alguna, y la de energía cuando dejamos de disparar con las armas a distancia, pero ciertas acciones, como los disparos potentes o la curación, gastan dicha barra de forma permanente, y hay que recargarla mediante unas baterías, cual viales de Elden Ring.

Debemos atender al nivel de la barra de vigor, y de la de energía por igual

Cuando ya tenemos clara nuestra clase y elegimos la paleta de colores que más nos guste, ya estamos preparados y preparadas para pasar a la acción.

La jugabilidad al más puro estilo souls

Aviso para navegantes, Dolmen es un título exigente, que nos llevará a aprender de todas nuestras habilidades disponibles y de los patrones de ataque de los enemigos, sobre todo de los jefes de zona, y algunos de ellos son verdaderos retos a superar. Pero que esto no genere miedo, que no es una fórmula desconocida, todo jugador o jugadora de títulos como Sekiro, The Surge, o Mortal Shell sabrá de lo que hablo.

Y es que a nivel de ambientación bien recuerda a The Surge, así como a su dificultad. Para afrontar este desafío contamos con diferentes ataques y combos disponibles, tanto en combate cuerpo a cuerpo, como con armas a distancia, que nos permitirán tomar espacio entre el contrincante y el personaje a la vez que atacamos.

La estrategia está muy presente en los combates de Dolmen

También disponemos de acciones como esquivar, bloquear o los parrys que dejan muy expuestos a los enemigos, y generan grandes oportunidades para hacer un daño considerable. A su vez, las armas a distancia cuentan con daños de tipo elemental, tales como el fuego, el hielo o el ácido, que se suman al daño físico. Nuestras armaduras nos protegen de todos estos tipos en mayor o menor medida.

Los enemigos también realizan daños de tipo elemental o físico, por lo que será crucial conocer cual es el tipo de daño que realizan, y contrarrestar con aquellos a los que sean más vulnerables, a la vez que nos protegemos de aquel que infringen. Aquí entra en juego un buen nivel estratégico, para no ir como pollo sin cabeza y sin atender a toda la información que nos aporta el juego para encarar los combates.

Los daños de tipo fuego afectan a la defensa en el estado de quemadura, y el hielo disminuye la velocidad cuando entramos en estado de congelado, por lo que es positivo revisar las defensas a cada tipo de elemento, sin descuidar todo el daño que podemos aguantar a nivel físico.

Nos veremos afectados por el daño de tipo elemental, que reduce ciertas características del personaje durante un tiempo

En el modo de energía activaremos el reactor que llevemos equipado, cada uno asociado a un tipo de elemento, y que activará el daño elemental ligado a él en nuestra arma cuerpo a cuerpo, así como habilidades especiales relacionadas con la pestaña de tecnología del menú que veremos en el siguiente apartado, pero que depende del tipo de armadura y armas que llevemos equipadas.

Al ser de inspiración soulslike, la muerte penaliza, y cada vez que acaben con nuestra vida, dejaremos todos los nanites acumulados hasta ese momento, los cuales conseguimos al derrotar enemigos, y los fragmentos de dolmen, que nos sirven para invocar a otros jugadores y jugadoras en el multijugador y hacer reaparecer a los jefes que hayamos derrotado, si volvemos al punto exacto de nuestra muerte, recuperaremos todo, pero si perecemos antes, lo perdemos todo, por lo que es importante medir los pasos.

Aunque no se trata de un planteamiento rompedor a nivel jugable, suma puntos a su favor en el hecho de plantear la posible estrategia a nivel elemental, y de ataque cuerpo a cuerpo o a distancia en cada contienda, asumiendo los errores cuando las elecciones tomadas no son las correctas, y premiando al jugador con una victoria más asequible si hemos jugado nuestras cartas de forma acertada. Todo ello conforma un sistema de combate ágil, variado, y divertido en su ejecución, que nos hará pensar en más de una ocasión.

Los bosses son el mayor desafío, pero más llevaderos en compañía

Hay que tener en cuenta que no disponemos de ningún tipo de objeto consumible, no aumentaremos nuestra fuerza, o el daño elemental con objetos extra, solo contamos con las baterías como objeto a activar, todo lo demás depende de nosotros y nosotras.

La exploración en Revion Prime y nuestro arsenal

El entorno de este nuevo planeta es acotado, se trata de un planteamiento pasillero y principalmente lineal, cuyas zonas están conectadas entre sí dentro de un mismo sector, de entre tres sectores diferentes. A lo largo de la exploración nos toparemos con terminales para recargar nuestros puntos de vida, la barra de energía y recuperar las baterías utilizadas, también hace la vez de punto de control, donde reapareceremos si caemos en combate, o tropezamos hacia un precipicio.

A través de los terminales podemos volver a la nave Zoan, nuestro campamento base que nos servirá para tomar un respiro, poder construir nuevas armas y armaduras, mejorar las ya presentes, o aumentar de nivel usando los nanites que adquirimos durante nuestras aventuras, así como usar objetos en su creación para mejorar sus características como mayor defensa al fuego o al hielo, o en las armas menor coste de energía en su uso, o incrementar su daño. Estos terminales nos permiten teletransportarnos entre todos aquellos que hayamos descubierto, por lo que nos permiten revisitar cada zona de forma más ágil.

En la nave podemos crear armaduras y armas, con los pluses de bonificación que decidamos a través de los objetos conseguidos

Como era de esperar, al morir o activar estos terminales, reaparecerán todos los enemigos que hayamos eliminado, menos los bosses. El diseño de niveles no termina de convencer, debido a su organización tan acotada en espacio y disposición de los elementos dentro de cada zona, pero algunos de ellos gozan de buena verticalidad, y de varios recovecos para explorar.

Al acabar con los enemigos, o al destrozar cajas marcadas en cada zona, conseguiremos los materiales necesarios para crear armas y armaduras, pero algún que otro objeto estará a la vista en forma de esfera con anillos flotantes para ser recolectado. Estos materiales nos permiten crear armas tales como hachas, espadas a dos manos, cuchillas, pistolas, escopetas, ametralladoras, entre otras, y armaduras zoan, revianas o de taladrador, cada una de ellas aporta defensa a un determinado tipo de daño, y un determinado tipo de tecnología.

Varias de las armas disponibles se consiguen al derrotar a los jefes de zona, los cuales deberemos eliminar varias veces para recolectar todos los materiales necesarios para la creación de su arma característica y especial. También nos toparemos con varios NPC de los Taladradores, que nos darán materiales especiales para crear sus armas específicas.

Nos toparemos con varios NPC que nos darán elementos de crafteo importantes

Estas tres ramas mencionadas, las podemos encontrar en el apartado de tecnologías, cada una aporta unas ventajas pasivas determinadas que suman mayor ventaja a la hora de encarar los combates y explorar todo el planeta, estas tecnologías se determinan por el equipo que adquirimos y no por los atributos.

Estas ventajas pueden ir desde el aumento total de la barra de vida, el incremento de nuestra energía, la posibilidad de regenerar vida al utilizar ciertos ataques cuerpo a cuerpo, o mejoran la recuperación de energía, por lo que contamos con varias combinaciones posibles que se adaptan a cada tipo de jugador o jugadora.

Su apartado gráfico y sonoro

Dolmen se mueve bajo el motor gráfico Unreal Engine 4, el cual no ha sido del todo explotado, aunque su sistema de iluminación y varios modelados si muestran un buen acabado. Pero en términos generales no demuestra todo su potencial, tanto en la definición de varias texturas, como de efectos en pantalla de tipo elemental, o los ataques de ciertos enemigos.

Uno de sus puntos fuertes es la atmósfera que genera con los efectos de iluminación

Las animaciones de nuestro personaje no son del todo orgánicas, y es un problema con el que ya me topé en la beta cerrada, la IA si ha conseguido mejorar en varios aspectos, sobre todo a la hora de perseguirnos, o de escapar si no estamos a su alcance. En la versión de PS5 podemos seleccionar entre los modos calidad, con mayor calidad gráfica, o el modo rendimiento para priorizar en una buena tasa estable de 60 frames por segundo.

Aún con fallos a nivel gráfico, no hay que olvidar que es un título modesto a nivel de producción y de corte indie, y que han sabido utilizar los recursos a su disposición, sobre todo a la hora de generar ambientación futurista que mejora la inmersión dentro del título, y de crear varios enemigos imponentes.

A nivel sonoro presenta una producción aceptable, que flojea en sonidos como el uso de la batería, o el gruñido de algunos enemigos, pero en términos generales presenta un buen abanico y variedad, además de ser acertados a la hora de recrear los poderes elementales. La banda sonora de Dolmen no es amplia, pero sabe acompañar durante toda la aventura planetaria.

Existen 3 sectores bien diferenciados entre si

Conclusiones finales

No estamos ante una superproducción, ni falta que hace, Dolmen ha querido cuidar muchos aspectos que consigue llevar a la perfección, como la ambientación, un combate exigente a la par de divertido, y la cantidad de opciones de personalización con más de 76 piezas de armadura, varias de ellas mejorables a varios niveles, y al incrustar ciertos materiales que potencian sus características.

El nivel de exigencia en el combate se nivela a nuestro favor cuanto más conocemos las fortalezas y debilidades de los enemigos, y aprendemos los patrones de ataque de los contrincantes, Revion Prime está lleno de monstruos que nos atacarán sin reparo, pero debemos devolverles la misma moneda y mostrar determinación.

Sin duda los jefes de zona ofrecen el mayor desafío, y alguno nos obligará a farmear nanites y subir de niveles. Es una pena que el multijugador se quede en algo anecdótico, puesto que solo podemos invocar en los terminales previos a enfrentarnos con los bosses, y no nos permiten explorar el juego en compañía.

Dicho sea de paso, estos terminales que aparecen previos a cada boss, son un elemento anticlimático, puesto que ya nos avisan de un enfrentamiento que ocurrirá en la siguiente sala, desmontando la magia de lo desconocido. También nos permiten volver a crear ese jefe concreto para conseguir nanites o los objetos de creación de dicho boss.

La estrategia que plantea tanto a nivel de daño elemental, como la combinación de ataques cuerpo a cuerpo y a distancia, lo convierten en un título de jugabilidad ágil y sencilla para bien, puesto que no nos costará captar de todo lo que es capaz nuestro personaje y las habilidades que puede desarrollar.

Algunas de las carencias a nivel gráfico, y varias decisiones dudosas a nivel de diseño de niveles, no lo convierten en un título excelente, pero le deseo todo el éxito posible, porque Massive Work Studio denota ganas de querer hacer las cosas bien, y una futura segunda entrega podría elevar todo el potencial que tiene Dolmen.

Reseña
Nota final
7.2
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analisis-dolmen-un-soulslike-de-ciencia-ficcionDolmen es un soulslike en toda regla, con una buena ambientación de ciencia ficción y toques RPG que se traducen en diversión y gran inmersión. Se trata de un título desafiante que tropieza en varias decisiones a nivel de diseño de niveles, en varios aspectos gráficos, y de acabados en algunas animaciones concretas. Pero cuenta con mucho potencial y sabe entretener de principio a fin, además de contar con buenas ideas que aportan interés al género que le hacen merecedor de un hueco dentro del mismo.