Este avance ha sido posible gracias a una prueba de beta cerrada facilitada por Koch Media, título disponible para PC, PlayStation 5 y Xbox Series X|S en 2022.

Ha caido en nuestras manos una prueba beta de esta nueva propuesta presentada bajo el sello de Prime Matter, en las impresiones de DOLMEN veremos qué tal se porta este título de ciencia ficción con clara inspiración en la saga Souls.

La desarrolladora Massive Work Studio nos traslada a un planeta inhóspito, donde deberemos equiparnos con un buen puñado de armas a distancia, hachas, espadas bastardas o garras al más puro estilo ninja, mientras combatimos a seres monstruosos que quieren acabar con nuestra existencia.

¿Seremos capaces de sobrevivir en estos entornos hostiles y despiadados?

Una píldora del lore

Este RPG en tercera persona se desarrolla en un universo de ciencia ficción en el que la humanidad ha colonizado varios sistemas estelares utilizando la tecnología del viaje espacial y la manipulación genética para adaptarse a las diferentes condiciones que se encuentra en su camino.

El sistema Reviam está alejado de la principal zona habilitada de la galaxia, pero llamó la atención de Zoan Corp debido a la emisión de una radiación hasta ahora desconocida, lo cual puede sugerir la existencia de otros universos, y por ende, de otras formas de vida.

El único planeta que se encuentra en este sistema ha sido bautizado como Revion Prime, al cual nos dirigimos para investigar e indagar en sus secretos. Se trata de un foco de interés científico y militar que podría desestabilizar el equilibrio político existente.

Los fragmentos de Dolmen, todo un misterio

En este planeta descubriremos una especie alienigena llamada Vahani, cuyo objetivo se basa en vagar por los universos para ayudar a otras especies a evolucionar, pero no se conocen bien sus intenciones. El jugador debe descubrir los secretos de Revion Prime y los cristales Dolmen, que permiten la interacción entre dimensiones, para llegar a una conclusión definitiva.

Primeros pasos en DOLMEN

En este título asumimos el papel de un soldado genéticamente modificado enviado por la Corporación Zoan, por lo que augura que estaremos dotados y dotadas de algunos poderes interesantes. De entrada, se nos permite elegir el nombre de nuestro personaje, su género, y el tipo de armamento, aunque durante la partida podemos equipar cualquier arma que nos encontremos, o que hayamos creado.

Al igual que en la saga Souls, cada arma mantiene relación con un tipo de atributo determinado, por lo que las espadas pesadas exigirán un buen stat de fuerza, o las armas a distancia con la destreza. De igual forma, el atributo de constitución aumentará nuestra barra de vida, y el de ciencia los puntos de energía.

Tu eliges el punto de partida

A la barra de vigor, la cual nos permite correr o realizar acciones como atacar, se suma esta barra de energía que será la que nos permita realizar disparos con las armas a distancia, o determinadas acciones como imbuirnos de poder elemental, así como de curarnos. Pero dicha barra se gasta de forma permanente dependiendo del tipo de acción, y hay que recargarla mediante unas baterías, los estus del futuro.

Una vez seleccionada nuestra clase y la paleta de colores de nuestro traje de combate, ya nos lanzan a Revion Prime.

Explorando el nuevo planeta

Dolmen ofrece una jugabilidad sencilla e intuitiva que no enrevesada con florituras, contamos con un ataque normal, un ataque pesado, y golpes en carrera, además de ataques a distancia gracias al uso de las armas pertinentes como pistolas o rifles dotados de energía elemental como hielo, fuego o ácido.

El combate se siente ágil y desafiante

Estos elementos causan reacciones en los enemigos, y mostrarán debilidad por un tipo determinado de los mismos, lo cual supone una ventaja táctica que debemos aprovechar a nuestro favor, porque, efectivamente, DOLMEN es un juego exigente.

Si bien la curva de dificultad, por lo poco que hemos podido probar, es justa con el jugador, hay que estrujarse un poco el cerebro para pensar antes de actuar y encontrar la mejor estrategia para enfrentarse a cada tipo de enemigo, quienes tienen sus propios patrones de acción y unos ataques determinados.

En cuanto a la movilidad del personaje, se nos permite correr mientras disminuye la barra de vigor poco a poco, cubrirnos de los ataques si portamos un escudo, y esquivar, una acción clásica y necesaria en el género, y realizar los famosos parrys con el escudo a los enemigos con la pericia suficiente.

Fijar a los enemigos facilita el autoapuntado

Mientras exploramos entornos acotados y pasilleros, pero conectados de por diferentes vías entre si en algunos casos, descubriremos terminales que recargarán nuestros puntos de vida y la barra de energía, además, serán los puntos de partida cuando acaben con nosotros. Como es buena costumbre en este tipo de juegos, al activar estas terminales, reaparecerán todos los enemigos que hayamos eliminado.

En DOLMEN la muerte penaliza, si somos pasto de los enemigos, perderemos todos los fragmentos de nanite conseguidos al acabar con nuestros contrincantes, así como los fragmentos de Dolmen, los cuales nos permiten invocar aliados en modo multijugador o hacer reaparecer a los bosses si queremos minar más nanite.

Si somos capaces de volver al lugar donde hemos fallecido, recuperaremos todos estos materiales, pero si morimos por segunda vez antes de recuperarlos, olvídate de ellos, se perderán para siempre.

Las términales nos permiten volver a nuestra nave

Durante esta beta cerrada no se encontraba activa la opción del multijugador, por lo que no hemos podido probar su funcionamiento o sus posibilidades.

En general el combate es satisfactorio, aunque falta pulir algunas animaciones de cara a su lanzamiento, se siente ágil en su manejo y en el intercambio de armas cuerpo a cuerpo y a distancia, cuya combinación se traduce en combos útiles, además de entretenidos y vistosos.

Podemos realizar combinaciones elementales, ya que con nuestra arma de hielo congelamos al os enemigos, lo cual ralentiza su movimiento, y en ese momento aprovechar para usar el modo de energía, que nos imbuye en el poder elemental del reactor equipado gastando puntos de energía temporales como con las armas a distancia. Se nos da la posibilidad de equiparnos con dos armas diferentes de cada tipo, incrementando el dinamismo que ofrece y las estrategias a seguir.

Realiza ataques elementales a costa de la barra de energía

Una ojeada al inventario, el equipo y los niveles de experiencia

La versión que hemos probado nos ofrece unas pinceladas de todo el equipamiento que podremos descubrir en el lanzamiento de este título, aunque adelantan que tendremos la friolera de 76 piezas únicas de armaduras, distribuidas entre el casco, el peto y el equipamiento de las piernas y de los brazos.

Estas armaduras mejoran nuestra resistencia al daño físico y a los daños elementales, puesto que los enemigos también son susceptibles de usar este tipo de ataques. Contamos con varios tipos de armas como las hachas, las espadas y los guanteletes, entre otros, aunque la suma de los mismos se antoja algo escasa, esperamos que aumenten en número con nuevas actualizaciones periódicas.

Conoceremos otras tantas armas a distancia distribuidas entre pistolas, rifles o escopetas, todo este equipo podemos visualizarlo en el inventario, donde se nos permite seleccionar los diferentes reactores elementales que nos encontremos.

La nave es un remanso de paz donde tomar un respiro

A través de los terminales podemos volver a la nave Zoan, nuestro campamento base que nos servirá para tomar un respiro, poder construir nuevas armas y armaduras, mejorar las ya presentes, o aumentar de nivel usando los nanites que adquirimos durante nuestras aventuras.

La personalización del personaje es elevada, debido a que nos permite mejorar a nuestro personaje al gusto, y elegir libremente con qué equipamiento volver a la acción, adaptándose a la forma de jugar de cada persona que se pone a los mandos. No existe límite de peso para los ítems, así que no tengas miedo de acumular nuevas adquisiciones, pero haz limpieza de vez en cuando, que nos conocemos.

En el apartado de tecnologías encontramos diferentes ramas, la de los humanos, los Revian y los Driller, cada una aporta unas ventajas pasivas determinadas que suman mayor ventaja a la hora de encarar los combates y explorar todo el planeta, estas tecnologías se determinan por el equipo que adquirimos y no por los atributos.

Un vistazo a las diferentes ramas de tecnología

Estas ventajas pueden ir desde el aumento total de la barra de vida, el incremento de nuestra energía, o la aumentar nuestro daño de uno de los elementos, así que somos libres de ir experimentando para comprobar sus efectos.

Primer vistazo a Revion Prime

El título de Massive Work Studio ha sido construido a través del motor Unreal Engine 4, por lo que muestra buenos acabados y un sistema de iluminación bien implementado. Al tratarse de una beta aún quedan algunos aspectos gráficos capaces de mejorar, como la definición de algunas texturas, o varios efectos en pantalla referidos a las acciones elementales.

Las animaciones de algunos de los enemigos aún tienen un largo recorrido de mejora, puesto que la IA no ayuda a la inmersión en algunas situaciones, quedándose atascada o sin patrones de acción cuando no estamos a su alcance, aunque el comportamiento general en la versión de prueba es acertado y los enfrentamientos suponen todo un desafío.

Cuenta con apuntado libre, para disparos más complicados

En la versión de PC cuenta con una buena cantidad de opciones gráficas con las que trastear, así como posibilidad de activar el ray tracing para gráficas compatibles, y la opción de jugar a 4K. Las animaciones de nuestro personaje son correctas en su conjunto, pero varias se muestran simples y sin movimientos orgánicos, sobre todo a la hora de usar el escudo, o en las esquivas, aún hay margen de mejora, ya que se trata de una beta.

A nivel sonoro presenta un buen abanico y variedad en aquellos que provienen de los enemigos, el sonido de las armas, y sobre todo las que cuentan con poder elemental, son coherentes y acertadas con las acciones del personaje.

Conclusiones temporales

El genero souls cuenta cada día con más adeptos y adeptas, un hecho muy positivo porque cada vez son más las compañías que tratan de dar un soplo de aire fresco a este género que aún ofrece muchas posibilidades, y en particular dentro de la ciencia ficción, véanse propuestas como Star Wars Jedi Fallen Order o Hellpoint.

Los bosses son todo un reto a superar

DOLMEN da esperanzas en todo lo que plantea, sus mecánicas no cuentan con mucha profundidad, pero sabe entretener y desafiar en sus combates, con la exploración y la historia que hay detrás de todo esto, quedamos a la espera para ver todo de lo que es capaz de ofrecer.

La jugabilidad que muestra es ágil y por ello se nos hará bastante entretenido nuestro paso por este nuevo planeta plagado de enemigos que pueden acabar contigo a la primera de cambio, la dificultad está asegurada, pero la práctica hace al maestro, sobre todo en los enfrentamientos contra jefes, contiendas complicadas que nos llevarán al límite de la paciencia, como nos tiene acosumbrado este género.

Nos quedamos con un buen sabor de boca con lo visto en esta nueva propuesta, aún queda mucho camino por recorrer, pero esperemos que el feedback de la comunidad ayude a darle ese empujón que ya merece de entrada.

Y nos espera en la versión final