Deck 13 Interactive vuelve a la carga con The Surge 2, una segunda entrega multiplataforma que nos trae nuevas dosis de locura y violencia gratuita.

Los desmembramientos, las armas contundentes y una mayor variedad de armas con las que sembrar el caos a lo largo de nuestro viaje por la alguna vez prospera Jericho City.

Así que ya sabéis, si queréis viajar con nosotros mejor preparar un buen equipaje, que lo vais a necesitar…

Y así comenzamos

Jericho City solía considerarse un paraíso, un lugar en el que si bien la vida era injusta para algunos y demasiado benevolente para otros, se podía seguir adelante. Siempre que no te importase el estrés, la falta de ciertas libertades (como la de expresión) y la vigilancia constante, podías ser parte de una sociedad que se autoproclamaba como la salvación y un paraíso.

Pero, esos días ya han quedado atrás, y Jericho City ya no es más que un conjunto de ruinas en las que reina la anarquía y el abuso de autoridad por parte de los poderosos. Tras esforzarse tanto fingir, ha tenido que llegar algo similar al apocalipsis para que la ciudad mostrase su verdadero rostro a sus desprevenidos habitantes.

Lo primero que te llamará la atención de The Surge 2 es el hecho de que prescinde del avatar con el que eras forzado a jugar en su primera entrega, y en esta ocasión te brinda la oportunidad de escoger y personalizar tu propio personaje. La personalización no es la más completa que vayas a ver y está bastante limitada, pero permite que vayas estableciendo un pequeño vínculo con quien te acompañará a lo largo de todo el viaje.

The Surge 2

Pero hay algo más, y es el hecho de que este sencillo cambio permite a quienes no hayan disfrutado de The Surge subirse al carro de la segunda entrega sin problema alguno. Eres una hoja en blanco, tu historia se va escribiendo sobre la marcha, y salvo referencias puedes disfrutar de una experiencia bastante completa si decides sólo comprar esta entrega. Aún así, si eres usuario de Xbox One y suscriptor de Xbox Game Pass podrás encontrar The Surge en la biblioteca de juegos descargables.

Anarquía sin cerveza fría

Tras despertar de un coma y en una cárcel, todo parece estar desmoronándose, la locura reina entre las personas y ya sea por miedo o por sencillo disfrute, todos quieren asegurar su lugar en la cadena. Por suerte en esta ocasión cuentas con un abanico armas y habilidades mucho mayores, y golpear partes del cuerpo específicas te permitirá desmembrar a tus enemigos de formas muy variopintas.

¿Esta mecánica va más allá de la carnicería gratuita? Sí. Puedes equiparte con las armas de los enemigos caídos y obtener chatarra y componentes de estos para mejorarlas. Además, el hecho de concentrar los ataques en una sola zona del cuerpo hace que estos vayan perdiendo efectividad y en ocasiones la batalla se prolongue.

Los bloqueos y contraataques cobran mucha más relevancia, y por lo general son la manera más sencilla de acabar con un enemigo sin complicarte la vida, aunque si no tienes demasiada experiencia en esto o deseas un desafío más complicado, siempre puedes optar por ejercer más control en la barra de stamina y esquivar a la antigua para después atacar. Buscar debilidades, bloquear y contraatacar, esquivar y atacar o un equilibrio entre todas estas opciones, eres tú quien crea el estilo de combate.

Para terminar de hablar del combate me gustaría presentarte a tu nuevo mejor amigo: EL DRON. Este pequeñajo hace de asistente o carnada para atraer enemigos a zonas que te favorezcan a la hora de combatir. Puedes equiparlo con diversas clases de modificaciones para convertirlo en un compañero casi tan letal como tú (armas de alto calibre, torretas y bombas molotov son un gran ejemplo de lo que estoy diciendo) y además cuenta con pequeñas funciones que serán de cierta utilidad en el “interacción multijugador” que The Surge 2 ofrece.

The Surge 2

Chatarra, stamina y paciencia, esos son los tres pilares del combate en The Surge 2. La primera te permitirá mejorar tus armas, tus atributos y al contrario que otros Souls-like, tras perderla contamos con un tiempo límite para recuperarla. ¿Es esto molesto? Sí, pero añade un desafío extra: la presión. El miedo y la presión por recuperar grandes cantidades de chatarra te llevarán a cometer errores.

La stamina establece que tantos movimientos podrás realizar y esquivar, esto no es algo nuevo para quienes vienen de juegos como Dark Souls, pero creo que hace falta destacarlo para todos aquellos novatos como yo que no tienen demasiada experiencia en este género y desean no encontrarse con sorpresas desagradables.

Finalmente tenemos la paciencia, y aunque en esta ocasión no hace falta tanta como en otros Souls-like, pues The Surge 2 es bastante accesible, veloz y friendly con los novatos, los dos primeros pilares están íntimamente ligados a la paciencia. Perderla supone tener que repetir, y repetir implica caer en un bucle de malas decisiones y derrotas.

Suena complicado, pero he de admitir que he sido capaz de tener sesiones de 5 horas pese a morir incontables veces. La clave está en tomarse pequeños descansos y respirar cuando las cosas vayan mal.

Respecto al diseño de niveles, este ha mejorado notablemente, y se pasa de ambientes cerrados en una fábrica (The Surge) a diversas zonas abiertas bien diferenciadas. Todas ellas con muchos caminos ocultos llenos de recompensas tanto en ahorro de tiempo como en cofres que a su vez favorecen la sensación de exploración y el backtracking. Así que siempre será interesante volver a visitar diversas zonas Jericho City para descubrir nuevos secretos, personajes o completar algunas misiones secundarias. Desgraciadamente, esto se queda apocado por el apartado gráfico.

Acompañando todo esto tenemos una gran mejora en la narrativa, la cual se apoya en historias no escritas a través de las ruinas de lo que alguna vez fue un sueño hecho realidad y en archivos de audio que nos permiten conocer los últimos momentos de algunos ciudadanos, la sociedad o resolver misterios en retrospectiva. Además de complementar bastante bien el juego, los audios sí llegan a tener impacto dentro de tu aventura.

Como condimento final, nos encontramos con los diálogos. Estos te ayudan a desbloquear más información o acceder a misiones que de otro modo dejarías pasar, pero lo más importante es que según tus elecciones tendrán consecuencias. No esperes que cambien la partida radicalmente, pero sí pequeños cambios que harán que volver a jugar The Surge 2 una vez finalizada la primera partida merezca la pena.

Mejoras sí, pero no en todo

Pese a ser más versátil, accesible, contar con mejoras en su diseño y mecánicas, The Surge 2 fracasa en el apartado gráfico. ¿Es malo? no, no lo es en absoluto, pero es prácticamente el mismo que vimos en el juego de 2017. Si bien no se necesitan de gráficos asombrosos para destacar, en muchas ocasiones es imposible no sentir que los niveles no tienen toda la justicia que se merecen. Algo realmente triste, ya que hay una gran historia que se cuenta a través de las ruinas de Jericho City y la fauna que la habita.

Como extra, el rendimiento del juego es más que bueno, los tiempos de carga son muy cortos, y no he sufrido de ninguna caída de frames o cierres inesperados. Algo que se agradece MUCHO en esta clase de juegos, pues en los momentos más importantes una tasa de frames constantes es algo que puede marcar la diferencia entre vivir o morir.

The Surge 2

En lo que al sonido respecta, encontrarás temas urbanos con toques electrónicos que se alejan completamente de las épicas orquestas a las que los Souls-like nos han acostumbrado, pero que encajan perfectamente con el aura que desprende The Surge 2.

Mención especial al tema principal, el cual merece estar en cualquier lista de reproducción. Para terminar, en esta aventura te encontrarás con voces completamente en inglés, pero con subtítulos en español.

Una segunda parte que es un gran inicio

Para los veteranos y veteranas en el género, The Surge 2 supone un gran juego que pese a sus mejoras en diversos apartados quizá sepa a poco al compararlo con los grandes nombres que han aplicado la misma formula, pero para quienes sienten interés y no se habían atrevido antes es un gran punto de partida. Es raro decir que la mejor forma de iniciar en una saga es su segunda entrega, pero siento que estoy diciendo la verdad cuando afirmo esto.

Es un juego rápido, de acción y estrategia en el que a diferencia de su primera entrega la IA es justa y cada error es consecuencia de nuestras malas decisiones. Pese a la frustración que esto conlleva sí que llegas a sentirte recompensado al poder seguir adelante, y esto es algo que personalmente nunca he experimentado con Dark Souls o Bloodborne. Dos sagas grandiosas, pero en extremo complicadas y quizá demasiado desafiantes para el usuario promedio.

The Surge 2

¿Donde comprarlo?

Puedes disfrutar de The Surge 2 en PlayStation 4, Xbox One y PC (Steam) ya sea en formato digital o en físico (sólo consolas).

Oferta