Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por Ivanovich Games, título actualmente disponible en PS VR (versión analizada) y PC VR a través de Steam.

En los últimos tiempos he tenido la oportunidad de analizar el regreso de algunas de las sagas más clásica del videojuego: El retorno de Larry Laffer en dos grandes entregas de Leisure Suit Larry, Ghosts`n Goblins Resurrection o Capcom Arcade Stadium son claro ejemplo de ello.

Es por eso que, al descubrir un nuevo videojuego que homenajeaba a clásicos como 1942 o 1943 puestos al servicio de la tecnología más avanzada, quise analizar este 1976 Back to Midway en su versión de PS VR, aunque también se encuentra disponible en Steam para realidad virtual.

Regreso al pasado

La historia nos sitúa en el año 1976 (de ahí el nombre del juego), pero no es el 1976 que todos conocemos. En esta nueva realidad distópica en la que se representa una realidad ficticia respecto a los hechos históricos que conocemos, el mando nazi consiguió vencer al bando aliado en la II Guerra Mundial.

Hitler se ha autoproclamado Supremo Canciller Mundial y el científico Ivan Ivanovich, superviviente de la facción aliada, lidera la resistencia.

Para poder cambiar el curso de la historia han estado trabajando durante años en un proyecto secreto y muy ambicioso: construir una máquina del tiempo, y lo han conseguido.

Aquí es donde comenzamos nuestra bélica aventura, subidos al Simulador Cuántico de Combate Aéreo, un prototipo de realidad virtual que es capaz de llevarnos a ciertos momentos decisivos en la II Guerra Mundial. Nuestro objetivo será cambiar el curso de la historia.

Los inicios

De entrada, cuando comienzas partida, el juego te sitúa en la cabina de un avión. Pero no se trata de una aeronave real sino que, como ya se ha comentado, te encuentras en el interior de un simulador de vuelo virtual. Frente a ti tienes el cuadro de mando del avión y cuentas con una pequeña pantalla que te informará sobre los extras que debes completar en cada una de las 64 misiones que tendrás que afrontar para conseguir sus medallas.

Cada fase cuenta con unas seis medallas. Para poder avanzar tendremos que conseguir el mayor numero de ellas para tener acceso a los niveles más avanzados. Los requisitos a cumplir pueden ir desde terminar una fase sin morir, a eliminar a un número mínimo de enemigos, pasando por recoger una cantidad concreta de monedas.

Es imposible realizar todas estas tareas en una primera pasada, así que tendremos que ir repitiendo fases conforme vayamos mejorando nuestra aeronave. Para ello contaremos con las monedas recolectadas en cada nivel. Tendremos a nuestra disposición hasta siete mejoras que podremos ir potenciando a medida que tengamos más dinero para hacerlo.

Esta mecánica hace que tengamos que enfrentar cada fase con alguno de estos retos en mente, ya que algunos no son compatibles entre sí para poder conseguirlos a la vez.

Además de poder hacer progresar nuestro aparato comprando todas estas mejoras, también tendremos accesorios, progresos y “upgrades” en cuanto a potencia de disparo, bombas y aviones aliados se refiere. Son ayudas que conseguiremos durante el desarrollo de la fase y que desaparecerán cada vez que seamos destruidos. Pero tranquilos, que no moriremos con el alcance de un simple disparo ya que contamos con una protección que nos permite aguantar varios impactos.

Volando

Cada una de las fases las jugaremos desde el Simulador de Combate, con lo cuál tendremos frente a nosotros una gran pantalla donde se desarrolla toda la acción en una especie de 3D aéreo que le sienta muy bien. Algo muy llamativo es que veremos cómo algunas aeronaves enemigas se introducen en la pantalla después de haber pasado, literalmente, junto a nuestra cabeza en un conjunto de miniaturas muy interesantes.

Eso sí, has de tener en cuenta que la jugabilidad es totalmente arcade. Recuerda que lo que nos propone 1976 Back to Midway es volver a jugar las recreativas de antaño (1942 y 1943) utilizando una tecnología del futuro (la realidad virtual).

Nuestro aeroplano empezará cada fase con el característico looping de la saga 19XX y a partir de ahí entraremos de lleno en un paraíso de balas, enemigos a destruir y mucha acción.

Entrando en combate

La gran novedad que incluye 1976 Back to Midway a parte de su renovado apartado gráfico, del que hablaremos más adelante, es la posibilidad de jugar parte de los niveles en primera persona, dentro de la cabina de nuestros P-38 Lightning y B-17G Flying Fortress. Para acceder a estas secciones tendremos que entrar en un círculo (Z1, Z2) que aparece en cada nivel y, automáticamente, apareceremos en la cabina del avión.

Hay que tener en cuenta que estamos ante un juego arcade y no un simulador, con lo cual han optado por incluir unas mecánicas de movimiento muy sencillas y nada profundas. Moveremos la mirilla de nuestras ametralladoras y, levemente, podremos variar el desplazamiento de la aeronave. Nada más. Todo muy limitado.

Como añadido está curioso, pero no aporta nada al apartado jugable (tampoco estorba). Además, el sonido en estas zonas, es claramente inferior al resto del videojuego.

Claros y oscuros

Junto al cambio de calidad de sonido que acabamos de comentar hay otra que no encaja. Al comienzo de cada fase el Doctor Ivanovich nos explicará, en clave de humor, la situación histórica en cada momento. Nuestras acciones irán teniendo consecuencias en el presente de 1976. Si queremos podremos saltar estas explicaciones.

El problema viene en la manera de mostrar al científico y sus explicaciones. La resolución utilizada es extremadamente baja y choca frontalmente con el resto de objetos que nos rodean.

A parte de esto es destacable el doblaje en inglés, la traducción al castellano y el intento de modernizar una saga tan clásica y recrearla con una tecnología que todavía no ha mostrado todo su potencial. 1976 Back to Midway solamente se puede jugar en modo de realidad virtual. Podremos utilizar tanto el Dualshock 4 como los Move, aunque recomiendo utilizar el mando de PlayStation 4.

¿Qué nos espera?

Al final se trata de disfrutar de 16 niveles que incluyen 24 zonas en primera persona y 64 misiones a conseguir si queremos explotarlo al máximo. También tendremos más de 200 mejoras para nuestro aviones. Con todo esto están aseguradas horas y horas de juego. Y cuando hayamos completado todas las tareas siempre podremos mejorar las puntuaciones de otros jugadores.

Ivanovich Games, empresa ubicada en Barcelona y creadora de, entre otros, Operation Warcade VR (homenaje a Operation Wolf y Operation Thunderbolt) consiguen actualizar un género mítico de los salones recreativos de los años 80. Y lo hacen sobre una tecnología “futurista” y una base ya conocida.

Los gráficos me suenan

Si eres amante de este tipo de videojuegos seguro que conoces los maravillosos Sky Force Anniversary (recomiendo jugarlo en PS Vita) y Sky Force Reloaded. Todo el apartado gráfico y sonoro de estos dos videojuegos es el utilizado para recrear 1976 Back to Midway.

Voces digitalizadas, efectos de sonido, melodías, diseño de fases, el agua, la dinámica de las medallas, la progresión, el movimiento de las naves, las explosiones, los jefes finales… todo lo que había en Sky Force ha sido reutilizado para 1976 Back to Midway.

¿Significa que el juego es una “copiar pegar” de otros títulos? Para nada. Estamos ante lo que podría ser una nueva entrega de la saga Sky Force sin el título de dicha saga. La base jugable es excelente (ya lo era en esos dos títulos) y el aspecto gráfico es muy gratificante. Con lo cual disfrutarás de esta nueva entrega que conserva y potencia todo lo bueno de Sky Force anniversary y Reloaded.

Conclusiones

Poder disfrutar de clásicos del estilo de 1942 y 1943 renovados y adaptados a nuestros tiempos es algo muy interesante y gratificante. Además, hacerlo en PS VR, con todo lo que ello implica, es todavía mejor. Estamos ante un buen arcade que nos proporciona retos y diversión por igual.

Nos esperan 16 niveles que incluyen 24 zonas en primera persona y 64 misiones a conseguir si queremos explotarlo al máximo y 200 mejoras a desbloquear. Esto se traduce en horas y horas de juego si queremos conseguir todas las medallas y mejoras.

Si tienes PS VR y quieres disfrutar este verano de un arcade fresco, que te rete a conseguir objetivos sin que se convierta en una tarea imposible (no es un “bullet hell”) 1976 Back to Midway se trata de una propuesta refrescante y adictiva que tienes que probar.

Reseña
Nota final:
7
Artículo anterior¡La Vita se resiste a morir! Witchcrafty llegará a la portátil de Sony como una exclusiva
Artículo siguientePearl Abyss creará el ambicioso "Pearl Abyss Art Center"
analisis-1976-back-to-midwayPoder disfrutar de clásicos del estilo de 1942 y 1943 renovados y adaptados a nuestros tiempos es algo muy interesante y gratificante. Además, hacerlo en PS VR, con todo lo que ello implica, es todavía mejor. Las fases en primera persona no aportan nada y están un nivel por debajo del resto del juego. Por lo demás, un título que recomiendo probar.