Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Koch Media. Título actualmente disponible en Nintendo Switch.

Capcom marcó un antes y un después en 1985 en los salones recreativos de todo el planeta con el lanzamiento de Ghosts’n Goblins.

Con este videojuego conocimos el sufrimiento, la muerte injusta, lo complicado que puede llegar a ser “jugar a maquinitas” y lo gratificante que era superar aquel enemigo que era capaz de hacernos gastar más de 200 pesetas de la época.

Acompañar a Sir Arthur en su lucha contra las fuerzas de la oscuridad para conseguir rescatar a su amada se convertía en toda una odisea muy frustrante y satisfactoria al mismo tiempo. Para hacer frente al ejército de muertos vivientes, gárgolas y plantas carnívoras asesinas disponíamos de todo un arsenal que incluía lanzas, dagas, antorchas y hachas, entre otras armas.

En 1988 Capcom, con el lanzamiento de Ghouls’n Ghosts, nos volvía a poner en la piel del caballero que ha de rescatar a su amada que ha sido secuestrada por las fuerzas demoníacas.

Cinco nuevos niveles plataformeros y un par de vueltas nos espera en esta segunda entrega que, una vez más, pondrá nuestros nervios al límite.

Después de haber jugado a las recreativas originales y a diversidad de versiones incluyendo nes, Amstrad CPC, Super Nintendo y Sega Megadrive, en recopilatorios aparecidos para PSP/PSVita y Nintendo Switch y en la emulación de un Arcade Stick, puedo afirmar que llevo prácticamente toda mi vida luchando contra las fuerzas demoníacas.

Es por eso que me hace especial ilusión analizar Ghosts’n Goblins Resurrection, la última y más reciente aventura de mi amado y sufrido Sir Arthur. ¿Me acompañas en tan honorable gesta?

Regreso al futuro

Lo cierto es que nos encontramos ante el segundo videojuego nativo lanzado para Nintendo Switch que utiliza el Re-Engine. El primero en utilizarlo fue el recientemente aparecido Capcom Arcade Stadium, del que puedes leer aquí nuestro análisis. Con todo esto ya vemos que nos encontramos ante una obra que utiliza uno de los motores gráficos más potentes de los últimos años. Ahí tenemos como ejemplo los remakes de Resident Evil 2 y 3.

La historia que encontramos en Ghosts’n Goblins Resurrection es la misma que en el resto de la saga: las fuerzas demoníacas han secuestrado a nuestra amada y tendremos que ir a rescatarla.

Para ello, como en los anteriores juegos, contaremos con todo un arsenal y algunas ayudas mágicas que comentaremos más adelante.

¿Quién dijo miedo?

Nada más empezar la partida tendremos que escoger un slot donde se grabará todo nuestro progreso (en las versiones originales esto era imposible, no existía tal posibilidad). Una vez hemos escogido el espacio de grabación se nos pedirá que elijamos el nivel de dificultad.

De entrada se nos propone el nivel Leyenda que, como puedes imaginar, es el más elevado de todos. También podremos escoger nivel Caballero, un poco más accesible pero donde todavía tendremos acceso a todos los secretos que el juego esconde. En el nivel Escudero jugaremos a una especie de versión reducida, un buen punto de partida si queremos tantear por dónde van lo tiros en cuanto a dificultad se refiere. Y finalmente podremos jugar a nivel Paje, donde se nos reducirán más todavía las sorpresas.

En todos los niveles, al ser alcanzados por los enemigos, perderemos nuestra armadura para luego acabar perdiendo la vida. La novedad que se ha incluido aquí es que en los niveles Caballero, Escudero y Paje no la perderemos toda de golpe, sino que iremos perdiendo más o menos trozos de armadura dependiendo del nivel de dificultad que hayamos escogido.

Pero en el nivel más “fácil” todavía hay otra característica: al morir no recomenzaremos el nivel, sino que reapareceremos en el mismo sitio donde perdimos la vida. Además podremos escoger el chekpoint donde comenzar cada nivel cuando accedamos al mapa general. Y otra ayuda, en este caso común para todas las opciones de dificultad, es la posibilidad de ralentizar el tiempo. Se trata de un buen añadido por si el videojuego se nos hace muy cuesta arriba en algún momento concreto de la partida.

Entrando en la aventura

Una cosa hay que dejar clara; nos encontramos ante un juego totalmente nuevo que reinterpreta los dos capítulos principales de la saga. Esto se traduce en que nos volveremos a reencontrar con los enemigos, jefes finales y dificultades de siempre pero actualizado a nuestros tiempos.

Y como ya se ha dicho tendremos que rescatar a nuestra amada de las garras de las fuerzas malignas. Y podremos hacerlo acompañados de un amigo, ya que admite la opción de dos jugadores. Desde un mapa que irá mostrando nuevas zonas conforme vayamos superando las anteriores, podremos escoger nivel y, dependiendo del nivel de dificultad, el lugar, el checkpoint desde donde comenzar.

El mapa se divide en una zona superior donde jugaremos a los niveles clásicos, pero reimaginados, de Ghosts’n Goblins y una zona inferior donde se rescatan las fases (reinterpretadas también) de Ghouls’n Ghost, aunque ya veremos como los dos caminos van encontrándose en determinados tramos.

Para superar cada uno de estos niveles tendremos que evitar trampas (hay muchas novedades a este respecto), saltar de plataforma en plataforma, sobrevivir a una cantidad absurda de enemigos y esquivar los ataques constantes de aquellos que quieren arrebatarnos la vida.

Tokuro Fujiwara es el creador original de la saga y ha estado aportando mucho al equipo que ha desarrollado Ghosts’n Goblins Resurrection. Así que nos encontraremos con secciones secretas, coleccionables en forma de cofres y de hadas y otros muchos detalles que aportan reto y rejugabilidad al título.

Controlando lo incontrolable

Aquí llegamos al punto más polémico del análisis que, finalmente ha sido solucionado. Desde que recibimos el código del juego y pude darle las primeras horas de juego hubo algo que me decepcionó profundamente: el nivel de dificultad, en cualquiera de sus cuatro opciones, estaba tremendamente mal nivelado. Los enemigos aparecían a tropel impidiéndote reaccionar. Te mataban una y otra vez simplemente por la mala situación de una plataforma sumado al sinsentido de acumular proyectiles, trampas y enemigos justo donde se encontraba el pobre Sir Arthur.

Me frustré bastante, y no porque no tuviese experiencia con esta franquicia, sino porque incluso en el nivel Paje no me era posible caminar: todo el espacio estaba ocupado por “cosas” que me mataban una y otra vez. La buena noticia es que el día de lanzamiento Ghosts’n Goblins Resurrection recibió un parche donde todo esto quedaba solucionado y los niveles de dificultad están sabiamente ajustados, marcando diferencias jugables entre los mismos.

A esto se une un control excelente tanto en modo portátil como en modo dock. Todo está muy pulido y los controles responden a la perfección a cada una de nuestras acciones. Y podemos dar gracias de que esto sea así ya que, si no estuviesen tan bien implementados, estaríamos ante un título del todo injugable. Pero que quede claro: el reto es descomunal y nos costará mucho llegar al final finalísimo del juego. Los que hayan jugado a los anteriores sabrán a qué me refiero.

No puedo dejar de mirar

Llegamos a uno de los apartados más destacables de todo el juego: los gráficos. Decir que todo está dibujado a mano y eso se nota para bien. Los detalles inundan cada una de las figuras y objetos que aparecen en pantalla. Contaremos con varios niveles de profundidad avanzando a velocidades distintas.

Todo se moverá de manera suave y fluida. Es posible que, en más de una ocasión, nos maten por estar contemplando la obra de arte que representa este videojuego.

En este sentido es como estar ante un libro ilustrado lleno de imágenes fielmente recreadas a mano por unos artistas anónimos que nos hacen introducirnos en su mundo de fantasía y terror.

Además, resulta que todos los textos están perfectamente traducidos al castellano y en todo momento disfrutaremos de unas melodías legendarias actualizadas pero que respetan mucho del espíritu original.

Un añadido más

Otra novedad que se incluye en este videojuego es la que tiene que ver con un árbol (literal) de habilidades. No, no estamos ante un complejo mapa de habilidades, pero sí que tendremos la posibilidad de desarrollar algunas cosillas que nos ayudarán en el devenir de la aventura.

Podremos lanzar un hechizo presionando durante unos segundos el botón de disparo. Para volver a utilizarlo tendremos que esperar. Estos poderes serán tanto ofensivos como defensivos, y podremos recolocarlos dentro de ese árbol consiguiendo crear estrategias interesantes.

Conclusiones

¿Quieres llorar de impotencia mientras las fuerzas oscuras revientan tu armadura una y otra vez? ¿Quieres disfrutar con cada muerte del caballero precedida de la visión del pobre Sir Arthur en calzoncillos? ¿Quieres sentir lo que es la satisfacción absoluta cada vez que consigues avanzar un poco más en esta complicada aventura?

Si has contestado a todo que sí, no lo dudes: Ghosts’n Goblins Resurrection es tu juego.

Una gran puesta al día de una de las sagas más emblemáticas de los antiguos salones recreativos.

Te enamorarás de su arte, de su desmedida dificultad, se sus secretos “secretosos”, de su ajustado control, de sus inolvidables melodías y de una experiencia de juego inolvidable. Un título del todo recomendable.

Reseña
Nota final:
8.8
Artículo anterior¡Doble Waifu! Shantae llega por partida doble a Google Stadia
Artículo siguienteLa plataforma Solitaired se reinventa con mazos de cartas históricos y educativos
analisis-ghosts-n-goblins-resurrectionVolver a disfrutar de Sir Arthur y sus aventuras es un sueño hecho realidad. Todo funciona bien, el apartado artístico es espectacular, el apartado sonoro no deja de recordarnos viejas melodías grabas a fuego en nuestro cerebro y la dificultad nos desesperará y gratificará por igual. Un regreso por todo lo alto de una de las sagas más importantes de los años 80.