Aunque hace apenas unos días la gente en Microsoft se las prometía muy felices con una posible aprobación "con concesiones" de la FTC americana, finalmente la Comisión Federal de Comercio de EEUU ha decidido no aceptar el acuerdo de compra de Activision/Blizzard.

La compra, valorada en 68,7 mil millones de dólares, ha sido finalmente rechazada y Microsoft tendrá que acudir a los tribunales, ya que la FTC ha decidido llevar la operación a las estancias jurídicas americanas al no considerarla válida.

La FTC americana no aprueba la compra de Activision/Blizzard por parte de Microsoft

Según informe The Washington Post, finalmente la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos ha decidido por tres votos (demócratas) frente a uno (republicano) echar atrás el acuerdo de compra, ya que consideran que el volumen de jugadores de Activision Blizzard junto a King de más de 154 millones de jugadores se perdería si Microsoft compra las compañías y hace sus juegos exclusivos.

La FTC cree que Xbox podría boicotear a la competencia haciendo que estos juegos fueran exclusivos o perdiesen calidad en las otras consolas, e incluso se habla de que podría impactar en el mercado del juego en la nube y las suscripciones, pues se trata de un mercado de reciente creación y la compra podría frenar a la competencia.

Además la FTC argumenta que ya en el pasado Microsoft no ha actuado bien con otras compras y las ha utilizado para "aplastar" a la competencia, como ha hecho con Bethesda haciendo exclusivos títulos como Starfield o RedFall, cuando le dijo a los organismos europeos que los haría multiplataformas antes de obtener el visto bueno.

Esto comentó Holly Vedova, directora de la FTC:

Microsoft ya ha mostrado que puede bloquear y bloqueará contenido de sus rivales del videojuego. Hoy buscamos evitar que Microsoft gane control sobre un estudio independiente líder y que lo use para dañar la competencia en los mercados del videojuego dinámicos y rápidamente crecientes.

Las posibles concesiones de Microsoft a otras compañías, como la cesión durante 10 años de la franquicia Call of Duty a Playstation o la posible llegada de la IP a Nintendo no habrían convencido al ente americano, y ahora Microsoft tendrá que defender la operación en los tribunales.

Habrá que ver cuáles son los pasos de Microsoft tras esta negativa, pero sin duda es un duro golpe que ya veremos si no afecta a la decisión de los organismos reguladores europeos y británicos, que siguen estudiando la operación.