Cada poco tiempo, aparece en internet una patente de Sony, Nintendo o Microsoft que nos deja pistas de por qué camino podrían seguir para sus futuras consolas y tecnologías. Sony es la que más apuesta por este formato, y siempre es interesante ver las cosas que propone.

Una nueva patente ha salido a la luz y, curiosamente, no se trata sobre la retrocompatibilidad de la que tanto se ha hablado. De hecho, es algo bastante más curioso que, de llegar a realizarse, cambiaría la forma de jugar en PlayStation.

PlayStation Assist al aparato para ayudarnos en todo

De acuerdo con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO en sus siglas en inglés), Sony Interactive Entertainment ha registrado una patente sobre un programa de asistente por voz de inteligencia artificial para PlayStation llamado PlayStation Assist.

En realidad, la patente fue hecha en marzo de este año, pero ha sido estos días cuando ha salido a la luz, acompañando a la del posible kit de desarrollo de PS5 del mes pasado.

En la patente, se muestra que los jugadores podrán preguntar multitud de cosas sobre un juego durante una partida en el mismo a este asistente. Por ejemplo, en Horizon Zero Dawn, si el jugador pregunta dónde está la fuente de salud más cercana al asistente, se mostrará el camino en el mapa.

En la imagen también se muestra otro ejemplo con Skyrim, donde se pregunta cómo luchar contra el dragón Mimulnir, dónde encontrar una espada de acero y la dirección a Bleak Falls Barrow.

Al parecer, este asistente se utilizará desde dispositivos móviles, desde donde podremos hacer nuestras consultas y preguntas ya sea hablando o escribiendo. Además, dependiendo del juego habrá diferentes categorías por las que buscar. Volviendo a Horizon Zero Dawn, hay secciones para la creación, las armas, las armaduras, los enemigos, las habilidades y más.

PlayStation 4 ya cuenta con reconocimiento de voz, pero está muy lejos de todas las opciones que ofrecería este asistente. Así que, aunque solo estamos hablando de una patente, la verdad es que nos gustaría mucho ver que se hace realidad y hasta dónde puede llegar y desarrollarse. En realidad, nos recuerda mucho a SAM, el asistente de Ubisoft que hace una función parecida.

Podríamos ver esta tecnología o algo similar en PlayStation 5, ya que aunque no se ha mencionado nada al respecto lo cierto es que no conocemos todos los detalles finales de la consola. Eso sí, hay que tener en cuenta que también existe la posibilidad de que nunca llegue a ver la luz del día.