El pasado 29 de marzo, nuestra querida Aya Brea cumplía 18 años desde la llegada a nuestras vidas en la primera generación de PlayStation. Desde entonces, aunque hemos podido verla en varias ocasiones más, siempre nos quedará la espinita sobre si volveremos a verla algún día o no en nuestra sobremesa favorita.

En Sonyers, para conmemorar el aniversario de esta saga, queremos hacer un artículo por todo lo alto sobre este personaje; repasando sus apariciones cronológicamente, recogiendo las pistas que tenemos sobre futuras entregas y dando nuestra opinión sobre cuando podríamos volver a encontrarnos con nuestra querida Aya.

Por supuesto os recordamos que este este repaso cronológico está cargado de spóilers, y os advertimos que no lo leáis si tenéis intención de jugar a la saga por primera vez.

1998, el comienzo del mejor survivor horror mezclado con rol

Tras su paso en el mes de marzo por tierras niponas, en septiembre de 1998 nos llegaba Parasite Eve. Una completa sorpresa que mezclaba elementos de gore, rol y survivor horror en un mismo CD y de la mano de Squaresoft, por aquel entonces indiscutibles maestros del rol, siendo esta una de sus primeras incursiones en un juego de terror.

La obra nos ponía en la piel de una jovencísima Aya Brea, la novata del cuerpo de policía a sus 25 años, y que se convierte en la única superviviente de una obra de teatro en la que todo el público ha acabado en llamas.

En mitad del combate con la actriz de la obra, principal causante de estos estragos debidos a sus poderes, Aya descubre que su pasado podría estar ligado de algún modo, ya que al parecer, las mitocondrias guardan cierta relación con los poderes de la actriz.

Poco a poco los poderes de Aya empiezan a despertar, y a medida que la historia avanza, nos vamos enfrentando a más enemigos que han sufrido alteraciones genéticas convirtiéndose en horribles monstruos.

Aya descubre que la verdadera causante de todo este alboroto se hace llamar Eve, y el doctor Kunihiko Maeda podría guardar cierta relación con ella, explicándole que todo comenzó con un científico que intentó cultivar células vivas para resucitar a su mujer, desatando así toda clase de alteraciones mitocondriales.

Mientras tanto, las visiones de Aya sobre su pasado y un accidente que casi acaba con su vida son cada vez más y más frecuentes, pareciendo guardar cierta relación con la llegada de Maya, una niña que no para de aparecerse.

Finalmente, Eve confiesa que ella es Maya, y que debido a un accidente que tuvieron de niñas, esta le hizo un transplante de cornea en el momento que falleció, por eso Aya es inmune a las mitocondrias de Eve ofreciendo así una explicación a sus poderes.

Aunque Aya consigue derrotar a Eve de una vez por todas, este no es el final verdadero del juego, para ello debemos volver a cargar nuestra partida y superar una nueva mazmorra que nos pondrá al limite en el edificio Crhysler.

Una vez la afrontemos, descubrimos que allí se encuentra la verdadera Maya, que estaba siendo manipulada por Eve, manteniendo su apariencia infantil. Al parecer, en el momento en que la hermana de Aya murió, uno de sus riñones fue transplantados a la actriz del teatro, originando todos los sucesos del juego años más tarde.

Aya y Eve se enfrentan una vez más, quedando la segunda derrotada gracias a los genes residuales de Maya, que le impide hacer daño a su hermana. Aya pierde sus poderes, pero sigue siendo inmune a la mitocondria de Eve, que ahora está desperdigada por todo el mundo y ella es la única que puede hacerle frente.

Tres años dando cazas a criaturas mutantes

Tres años después de los sucesos de la primera entrega, tiene lugar Parasite Eve 2, que se centra más en el género del survivor horror abandonado algunos elementos de rol de su predecesor. Y aunque la historia es más directa y corta que su primera parte, se centra mucho más en la acción.

Aya Brea ahora lidera el MIST, una división del FBI encargada de eliminar cuerpos mutados por alteraciones mitocondriales, teniendo esta vez que investigar una torre de los ángeles donde un nuevo brote ha vuelto a ocurrir.

Después de este breve interludio, Aya se las verá con una misión en el desierto de Mojave, donde una vez más se da cita con un nuevo incidente mitocondrial.

Aquí conocerá a Kyle Madigan, con quien digamos que saltarán varias chispas.

A medida que avanza la historia, Kyle desaparecerá sin previo aviso haciendo pensar a la misma Aya que está muerto, descubriendo más tarde que en esta ciudad en el desierto se están llevando experimentos para crear nuevas formas de vidas superiores, y estando ella involucrada indirectamente.

Mientras recorre el centro de investigación donde se llevan a cabo estas mutaciones, Aya rescata a una joven chica que curiosamente se hace llamar Eve, y fue creada a partir del código genético de Aya, por lo que podría considerarse su hermana pequeña o incluso su hija.

Eve es secuestrada por un agente que quiere frustar nuestros planes, pero Aya no piensa tolerar que le hagan daño a la niña, y con la ayuda de Kyle finalmente consiguen deshacerse de todos los planes del centro de investigación.

En las escenas finales podemos ver como Aya ha adoptado a la joven Eve, pero por suerte no estará sola para hacerse cargo de la pequeña, Kyle y Aya parecen predestinados de algún modo.

El tercer cumpleaños y último hasta la fecha

Aunque tardamos varios años en ver la tercera parte de la serie, finalmente nos llegó para PlayStation Portable en marzo de 2011, casi una década más tarde. Abandonando por completo cualquier parecido con un juego de rol y centrándose de lleno en la acción, con alguna mecánica nueva.

Diez años más tarde de los sucesos del anterior título, vemos como en plena nochebuena la ciudad se plaga de unas extrañas criaturas llamadas Babels, que aparentemente se alimentan de humanos, dejando a la humanidad condenada al fracaso.

Un año más tarde se forma una unidad especial destinada a su eliminación, capitaneado una vez más por nuestra Aya Brea, que apareció completamente bañada en sangre y vestida de novia el día que la ciudad fue tomada.

Aunque Aya ha perdido la memoria de todo lo relacionado con aquel día, ahora es capaz de transferir su alma al cuerpo de otra persona, haciendo que esta tome el aspecto de nuestra protagonista, o dicha de otra forma, es capaz de transferir su cuerpo a otro.

Gracias a una máquina llamada Sistema de Overdrive, Aya es capaz de viajar al pasado y cuenta con la capacidad de cambiar el presente. A medida que avanza por sus misiones descubre que algunos hechos que no tuvieron lugar el día cero sí han ocurrido esta vez, y viceversa, logrando salvar la vida de sus seres queridos.

Aya descubre a unos enemigos llamados Twisty que se basan en dos cosas: criaturas muy fuertes que han tomado el cuerpo de un humano, y que están directamente relacionados con ella, como Kyle Madigan, su prometido. A medida que les da caza, Aya va recuperando fragmentos de su memoria, descubriendo a su paso que tenía una hermana pequeña llamada Eve y que, el día del incidente, iba a casarse con Kyle Madigan.

Finalmente Aya descubre que quien está detrás de todo es el jefe de su división Bohr, quien revela toda la verdad a nuestra heroína. Al parecer, el día del enlace entre Aya y Kyle mandó a un equipo de SWAT para eliminarla, dejando a Aya al borde de la muerte.

En el momento de su muerte, Eve tocó a Aya, dando lugar al primer Overdrive que le dotó de este poder. Así, descubren que realmente Aya ha sido todo este tiempo Eve, que habitaba en el interior de su cuerpo, dando una explicación de porque la protagonista tenia una personalidad tan distinta a la de las primeras entregas.

Sin embargo, este mismo suceso fue el que dio lugar a la catástrofe que asola el mundo, siendo los fragmentos del alma de Aya los causantes. Eve regresa a su propio cuerpo, y Bohr planea hacer que le asimile para dar lugar a un Twiste más poderoso que ningún otro.

Aya, que de algún modo ha regresado a su cuerpo, pone fin a las ambiciones de Bohr de varios disparos, pero para poner fin a todo este caos, solo puede quedar una de las dos hermanas, asi que le ordena a Eve que le dispare, lamentando profundamente no haber podido casarse con Kyle.

Al hacerlo, el cuerpo de Eve desaparece, pasando su mente a poseer el cuerpo de Aya, quien ha desaparecido casi por completo.

El tiempo vuelve a su ser el día del enlace, con Eve y Kyle casándose, diciendo este en el momento del enlace que viva su vida, y que tanto él como Aya la protegerán a toda costa mientras que él intenta hacer que ella vuelva.

En el final secreto, podemos ver como un año más tarde Eve pasea por las calles de Nueva York, cruzándose con una mujer con un corte muy parecido al de su difunta hermana, deseándole un feliz cumpleaños...

Y hasta aquí la historia hasta el momento, como podéis ver el final queda algo difuso entre lo ocurrido con Aya y si Kyle consigue cumplir su propósito de recuperarla.

Aunque en el pasado el director de la tercera entrega, Hajime Tabata, mostró su interior en portear el juego a PlayStation 3, dando más continuidad a la saga, finalmente este hecho no sucedió, dejando en blanco su futuro.

Eso sí, el pasado mes de noviembre saltaron nuestras alarmas al ver que la compañía nipona registraba la marca en Europa, haciéndonos pensar que un nuevo título podría estar en marcha.

Solo el tiempo dirá si volveremos a jugar en la piel de Aya o Eve Brea, pero lo que si sabemos es que Square-Enix ha mostrado en varias ocasiones interés por resucitar viejas glorias de su pasado.