Estos días Electronic Arts está viviendo momentos convulsos debido a su (más que lucrativa por otra parte) IP FIFA, y todo a causa del mismo organismo de fútbol que le da su nombre, la FIFA (Fédération Internationale de Football Association).

Hace unos días sonó un posible cambio de nombre a EA Sports FC, registrado recientemente, algo que nos pareció raro, pues al contrario que Konami con el cambio de PES a eFootball, no parece que en EA Sports necesiten cambiar algo que funciona.

Hoy hemos descubierto la razón del cambio: FIFA pide mucho dinero y no admite FIFA Coins precisamente. 

La FIFA reclama 1.000 millones por usar su marca y EA Sports se plantea renombrar su saga de fútbol

Por lo visto, y tal y como recoge el New York Times, EA y la FIFA están en negociaciones para renovar la licencia de la marca "FIFA", y el organismo de fútbol habría requerido el pago de mil millones de dólares cada cuatro años, el doble de lo que recibe actualmente (125 millones por año).

Una cifra que desde Electronic Arts no parecen dispuestos a abordar, y por esa razón se estarían planteando cambiar el nombre de su juego y pasar a llamarse EA Sports FC una vez finalice el acuerdo actual, que expiraría en diciembre de 2022, justo después del mundial de Qatar.

El desacuerdo no es solo económico, según la FIFA EA Sports está explotando la marca para diferentes asuntos, como torneos de eSports o productos digitales, y la organización quiere que solo se use en videojuegos.

De no llegar a un acuerdo no significaría perder las licencias de los nombres de los jugadores, pues eso se negocia con la asociación de futbolistas FIFPRO, con la que precisamente se renovó el acuerdo hace poco, y tampoco de los clubs.

Lo que sí podría afectar es que quizás en futuros juegos, además del cambio de nombre, no podríamos disputar el FIFA World Cup o mundial, aunque sí las competiciones continentales (Eurocopa, Copa América, etc.) al pertenecer a otros estamentos.

La noticia no ha sentado bien a la actividad bursátil de Electronic Arts, que sufrió un desplome tras conocer la noticia del requerimiento de la FIFA, aunque hay que decir que no parece grave y se está recuperando poco a poco.

Malos tiempos para la saga FIFA, que veremos cómo se resuelven, pues hablamos de un videojuego que genera cientos de millones al año en beneficios, quizás miles de millones, y es posible que al final tras las amenazas se termine llegando a un acuerdo. En este artículo opinábamos del estado actual de los dos simuladores de fútbol este año, confiando en que pronto vuelvan a sorprendernos para bien.

Fuente