A finales de este año 2020 Microsoft lanzará al mercado la esperada Xbox Series X, una consola que ha sorprendido por su potencia, su diseño y tamaño y también por la ausencia de juegos exclusivos en sus primeros años.

Y es que, como ya aclaró la compañía, la política de Microsoft se enfocará durante los primeros años de vida de la nueva máquina en lanzar sus exclusivos también en Xbox One, algo que veremos tanto en Halo Infinite como en los siguientes títulos de los estudios first party.

Phil Spencer justifica la falta de exclusivos en Xbox Series X

El máximo responsable de la división Xbox, el mediático Phil Spencer, quiso defender esta política comparándola con el mercado del PC, un mercado bastante cercano y conocido para Microsoft.

Spencer cree que Xbox Series X puede ofrecer la máxima calidad en esos primeros juegos, pero eso no significa que el resto de usuarios del ecosistema Xbox no puedan disfrutarlos en sus máquinas menos potentes.

Uno de los beneficios que tenemos dentro de Microsoft es que obviamente hemos estado cerca del desarrollo de lo que ha estado sucediendo con la PC durante años. Creo que hoy, si nos fijamos en el ecosistema de PC, vemos algunos de los mejores juegos a una gran calidad en PC de alta gama, y algunos de esos mismos juegos siendo ejecutados en PC que tienen unos años y que además, tienen menos capacidad de rendimiento.

Teniendo en cuenta el estado de los motores gráficos y sus posibilidades a día de hoy, significa que los desarrolladores tienen la capacidad para sacar el máximo del hardware que tienen delante.

Spencer asegura que algo parecido es lo que buscan con la nueva Xbox Series X:

Obviamente construimos nuestra estrategia con Series X con eso en mente: queríamos fabricar una consola de juegos que fuera lo mejor que pudiéramos ofrecer en un televisor, y que pudiera brindar una capacidad única a los creadores de videojuegos para que pudieran usarla dando lo mejor de sí mismos.

Pero eso no tiene que significar la exclusión de todos los demás jugadores, pues también queremos dar la mano a los desarrolladores que quieren encontrar la mayor audiencia posible. Y sí, siempre hay compensaciones al respecto. Queremos ofrecer lo mejor sin dejar a nadie atrás, presentando una audiencia enorme a los desarrolladores.

Phil Spencer asegura que no va a obligar al resto de estudios a seguir esta estrategia, pero desde Microsoft se alentará a ello enfocándolo como la idea de poder lanzar un juego en el mayor número de tecnologías posibles, algo que cree positivo tanto para el gran público (poder jugar con más amigos aunque tengan generaciones distintas) y por supuesto para las propias compañías, que podrán vender sus juegos en más plataformas.