Bueno, bueno, bueno, ¿qué tenemos por aquí? Para mí está claro: si vas dando tumbos, acabas en cualquier sitio.

El sitio chungo donde Sony ha tocado fondo se llama PlayStation Showcase, y por si fuera poco ha reunido a prensa, aficionados y streamers para ver el batacazo.

Este tipo de cosas sirven para que poco a poco la gente abra los ojos. Cuanto más se tarda en abrirlos, por cierto, más propenso se es a rebotar y acabar detestando a quienes antes defendías fervientemente.

Algunos veníamos advirtiendo la deriva, concretamente desde que Microsoft cambiara su estrategia y se dedicara a lo que siempre ha sabido hacer mejor: intentar monopolizar el mercado.

La compra de Bethesda junto a todos sus estudios ya fue un sopapo de los gordos, ahí empezó el declive de PlayStation. Pero con el anuncio de la compra de Activision les dieron un uppercut que, definitivamente, los ha dejado besando la lona.

Durante las alegaciones a la CMA, entre los lloros varios de Sony, Jim Ryan llegó a decir poco menos que sin Call of Duty su consola no era nada.

Recupero esa frase porque, a raíz del último Showcase, ¿alguien sigue pensando que el buen señor mentía? Pues iba a tener razón, porque diera la impresión de que los estudios first de Sony están viéndolas pasar, justo lo que hemos criticado de Xbox y sus promesas ad eternum.

Puedo entender que Sucker Punch, Naughty Dog, Guerrilla, Polyphony o Santa Monica no tengan nada, pues han lanzado juegos recientemente. Pero... ¿qué pasa con Bluepoint, Bend Studio, Team Asobi, Housemarque, London Studio o Media Molecule? Sus últimos desarrollos cuentan años, ¿de verdad no hay nada por enseñar? ¿Y Stellar Blade?

Al final el Showcase ha consistido fundamentalmente en juegos first genéricos anunciados también para PC (sic) y juegos de terceros multiplataforma.

De PS VR2 mejor ni hablemos. Vale, parece que se confirma un soporte completo para Resident Evil 4 Remake, aunque de este "pequeño" detalle nos hemos tenido que enterar por el blog de PlayStation. El resto básicamente indies y generalidades... nada. En definitiva juegos por los que nadie se gastaría 600 euros.

Por fortuna yo esta vez no he picado el anzuelo, pero no sabéis la pena que me da haber acertado. Aún espero que me chapen la boca, quién sabe, algún día...

No voy a decir que Sony se ha reído en la cara de sus clientes, porque eso es algo que yo achaco más a Phil Spencer y sus constantes promesas, año tras año. Pero esto sí es la constatación de que PlayStation va desnortada, aprovechando la inercia de PS4.

Hay quien pide la cabeza de Ryan. Yo no voy a ser tan osado porque ha tenido que lidiar con la crisis de los semiconductores y las maniobras monopolísticas de Microsoft, pero sí diré sin ambages que este señor no ha estado a la altura de las exigencias.

Ahora se oyen voces: harán otro Showcase antes de las Navidades, ahí enseñarán lo gordo, seguro que estaba planeado...

El que no se contenta es porque no quiere, pero esto ha estado tan (mal) planeado como esos anuncios de Xbox de los que no se sabe nada tres años después. Si nos reímos de una cosa, nos reímos de todo.

Además, hablando de Xbox, Microsoft tiene su propio evento el 11 de junio y una oportunidad de oro para humillar públicamente a PlayStation. Se lo han dejado en bandeja: apenas enseñen unos cuantos teasers de juegos buenos, aunque luego tarden en llegar, ya van a conseguir un golpe de efecto sin precedentes. Si acaso tendríamos que retrotraernos a la época de Xbox 360 y los anuncios de Gears of War o Mass Effect.

Para colmo, después de que Ryan apareciera despidiendo el evento con una sonrisa impostada, nos enseñan por fin Marvel's Spider-Man 2 que, sí, evidentemente será un juegazo que mejore en todo a su antecesor. Pero ojo que ya no hablamos de un título intergeneracional y el gameplay que he visto me recuerda mucho a la primera entrega. Nada en cualquier caso como para sorprenderse a estas alturas y mucho menos como para salvar el evento.

Mi único consuelo ahora, sinceramente, es que el clamor generalizado llegue a Sony para que alguien tome el mando de una vez por todas. La competencia es buena y beneficia a los jugadores, en teoría, pero si ante tus competidores no mueves ficha lo que haces es desaparecer. Sony no tiene el dinero de Microsoft y no creo que pueda aguantar varias generaciones en cola.

Las palabras de Ryan hace poco, declarando que había escuchado a los jugadores sobre los títulos fist party estuvieron muy bien, pero le faltó decir "os cuento esto porque el evento que hemos preparado es puro humo". Al no haberlo hecho, el resultado ha sido incluso peor.

Entonces, ¿el Showcase ha sido un desastre? No exactamente, más bien ha sido desalentador como evento propio de PlayStation, donde la consola apenas ha mostrado músculo. De hecho en Microsoft han sido muy avispados, publicando en redes sociales que casi todo lo presentado llegará también a Xbox. Lo tenían a huevo.

https://twitter.com/Xbox/status/1661489113814679553?s=20

Me quedo con Ghostrunner 2 y os recomiendo que no lo paséis por alto, ya que el primero es cojonudo. También me han llamado obviamente Alan Wake 2 y Dragon's Dogma 2. Phantom Blade Zero pinta bien, pero al ser de un estudio chino que desarrolla para móviles de momento mantengo un prudente escepticismo. Snake Eater promete, pero finalmente será multi y ya se había filtrado. Y luego está el anuncio de Resident Evil 4 Remake en VR, bienvenido pero insuficiente.

El resto de cosas buenas, como Final Fantasy XVI (pelos de punta) y el mencionado Marvel's Spiderman 2, ya las conocíamos y no han conseguido ningún golpe de efecto.

En definitiva un Showcase esperado durante largo tiempo, claramente descafeinado, fundamentalmente decepcionante y, lo que es mucho más grave, una constatación de que PlayStation va dando palos de ciego sin rumbo claro.