Poco después de salir al mercado escribí un artículo nada convencional sobre PS VR2.

Nada convencional porque, mientras lo habitual era darle palmaditas en la espalda al nuevo visor de Sony, básicamente yo me preguntaba muchas cosas sobre su futuro ya por aquel entonces.

Han pasado dos meses, lo que no parece mucho, pero sí lo suficiente como para que mis temores vayan cobrando forma.

En este tiempo he leído reportajes donde se decía que realmente PS VR2 había vendido mucho, por ejemplo en comparación con Valve Index. Se apuntaba incluso a que iba por buen camino para superar las ventas de su predecesor.

Y por supusto se alababa unilateralmente su potencial, que es incuestionable con ese tan demandado eye tracking, el llamado foveated rendering, la buena resolución, ergonomía, etc.

Luego, como quien no quiere la cosa, se dedicaba un apartado a esa verdad incómoda: bla, bla, bla, PERO faltan juegos.

¡Toma, nos ha fastidiado!

Así que a un aparato que sin juegos es una bonita y vanguardista escultura sobre la mesa -o quien sabe, en el fondo de un cajón-, le falta precisamente un buen catálogo.

Dicen que el apoyo de Sony a PS VR2 supera al de PSVR, lo cual es falso. Vale que Poliphony se lo ha currado un huevo con Gran Turismo 7, y ya se vieron sus buenas intenciones con GT Sport. Pero Horizon: Call of the Mountain ha sido encargado a un estudio menor que ha usado la licencia y contado con la supervisión de Guerrilla. Eso es todo.

A la vista, dos meses después, nada.

También he discutido en foros por esto. "ASTRO BOT: Rescue Mission tardó dos años en llegar", me decían.

Cierto, pero yo recuerdo acudir en persona al evento de Farpoint apenas unos meses después del lanzamiento de PSVR. Es decir ya había algo en el horizonte, una intención.

Sí, veremos más State of Play y nuevos eventos, pero seamos realistas señores: si hubieran juegos en desarrollo, de London Studio, de Media Molecule, de Team ASOBI... ¿no los enseñarían?

Estamos en los tiempos de los anuncios prematuros, ¿qué hay de malo en ir dando un aperitivo incluso a un año largo vista? Concho, permitidme la pulla, pero ¡los usuarios de Xbox llevan no sé cuánto tiempo ilusionados a base de anuncios!

No tiene sentido que, jugándose la implantación de un nuevo periférico recién lanzado, y siendo además la segunda iteración de Sony en la realidad virtual, no enseñen nada más. El único sentido es que eso de más no exista.

Por tanto yo temo que no haya nada sólido en desarrollo, y que Sony esta vez haya lanzado el visor para estar ahí por si eclosiona el metaverso, sin mucha intención de darle más apoyo que los típicos indies. De hecho ya me lo decían en los comentarios a mi otro artículo sobre este tema, y lo veo perfecta y tristemente posible.

Y os repito una cosa: ¡ostras las ganas que tengo de comprar el aparato! Incluso escribiendo en una web de videojuegos me pondría morado... ¿Pero de qué? Una vez pasado Resident Evil Village, probado Gran Turismo 7 y tras las 5 o 6 horas de Horizon: Call of the Mountain, ¿qué me quedaría? ¿Ports de PSVR? ¿Juegos indies?

Ese tiempo de sorprenderse con casi cualquier cosa en realidad virtual fue muy gratificante, desde luego, como volver a la infancia. Pero al igual que ésta, ya pasó. Ahora demando un mayor compromiso, y la valentía de abordar esta tecnología de acuerdo a su potencial, que es inmenso.

Sony puede hacerlo. Como dije en mi anterior entrada, empezando por colaborar con las third parties para que den soporte completo a sus juegos típicos en VR. Ahí hay que meter la pasta hombre, ya verán cómo empiezan a vender gafas cual rosquillas.

Todo el mundo que lo ha probado sabe la diferencia abismal que hay entre estar dentro de un juego o verlo en televisión, caramba, que empiecen por adaptar un montón de títulos triple A que están por llegar y seguro que suben las ventas.

No van a convencer, a ver si se enteran, a base de juegos como Demeo, Firewall Ultra o Pistol Whip, por muy entretenidos que sean. No cuando en la tele tienes a la vista Final Fantasy XVI, Marvel's Spider-Man 2, Street Fighter 6, Diablo IV, Star Wars Jedi: Survivor, etc. ¿Es que no lo pillan?

En fin, más de lo mismo, pero desde este modesto púlpito me desahogo y, quien sabe, igual alguien de PlayStation me lee.

Ahora mismo la prueba de fuego, irónicamente, no está en el tejado de Sony sino de Capcom. Esto ya debería darnos pistas de que las cosas no van bien, pero en cualquier caso habrá que estar pendiente de ese famoso modo para VR de Resident Evil 4.

Si el tema consiste en un añadido marginal a modo de curiosidad, como por ejemplo lo fue Rise of the Tomb Raider: Blood Ties... Bueno, que cada uno lo interprete como quiera. Yo desde luego lo tendría claro.

Si por el contrario Capcom se curra una versión completa a la altura como la de Resident Evil Village, quien sabe, igual es el momento de comprar PS VR2. Porque lo gracioso del asunto es que con apenas unos pocos juegos buenos, quienes habéis probado la realidad virtual sabéis que ya merece la pena. La rabia en este caso viene del potencial desaprovechado, de la oportunidad perdida.

Ojalá en otros dos o tres meses pueda redactar un artículo donde me retracte, rindiéndome ante las prometedoras novedades de PS VR2. Yo mismo escribí recomendando la compra de PSVR, pero costaba la mitad y tenía muchos más juegos interesantes. De verdad espero poder hacer lo propio, veremos.