Quienes leéis la web desde hace tiempo habréis notado mi evolución en cuanto a la realidad virtual.

Me estrené analizando Mervil's: A VR Adventure, visto con perspectiva un juego al menos largo y completo que me encantó como en aquella época disfrutaba de casi todo lo que entraba por las lentes de mis PSVR.

El tiempo fue pasando. Al principio quedabas con los colegas para que alucinaran con la famosa demo Kitchen, pero poco a poco le demandabas más al aparato, hasta aceptar la agridulce realidad: habías acumulado una serie de experiencias memorables, pero al mismo tiempo sabías que podrían haber dado mucho más de sí.

Es justo decir que para el lanzamiento de PSVR Sony puso la carne en el asador, encargando a sus estudios el desarrollo o supervisión de juegos como RIGS Mechanized Combat League, Driveclub VR, Hustle Kings VR, PlayStation VR Worlds, Here They Lie o The Playroom VR.

Con respecto a las third parties, dejando de lado los magníficos Rush of Blood de Supermassive Games y Resident Evil 7: Biohazard VR de Capcom (compañías a las que debemos agradecer su implicación), al menos otras hicieron sus pinitos: así vimos X-Wing VR Mission de EA, Batman Arkham VR de Rocksteady, Psychonauts in the Rhombus of Ruin de Double Fine, Star Trek: Bridge Crew de Ubisoft o Rise of the Tomb Raider: Blood Ties de Square Enix.

Sabéis por dónde van los tiros, ¿verdad?

En el caso de PS VR2, el compromiso de Sony ha consistido en Horizon: Call of the Mountain y el soporte completo para VR de Gran Turismo 7.

El primero, me temo, es otro juego más de realidad virtual. Es decir tan impresionante como corto, ¡graciaaaas! Sobre GT7 nada que reprochar, ESE es el camino a seguir y de lo que hablaré después.

Volviendo a las third parties, pues están Supermassive Games y Capcom renovando su compromiso con Switchback VR y Resident Evil Village respectivamente. Y después tenemos... en esencia el mismo tipo de juegos indies que ya copaban el catálogo de PSVR.

Os dais cuenta, ¿no? Yo diría que en general hay menos intención de apoyar la realidad virtual.

Ostras, os prometo que poca gente ha visto con mis ganas el último State of Play. Estaba deseando que me dieran un motivo para comprar las gafas, un par de juegos buenos más, tampoco pedía mucho. Lo que vi sin embargo me pareció una tomadura de pelo.

No Sony, no voy a hacer de beta tester otra vez, sobre todo porque habéis sido tan listos de no dotar al casco de un modo retrocompatible con unos leds. Con eso, manteniendo la PS Camera y los Move, muchos habríamos dado el salto a PS VR2 de forma natural para finiquitar lo que tenemos pendiente. Concho, ¡si la propia consola es compatible!

Como no es el caso, nos encontramos con un aparato que parte de cero cuando hablamos de una tecnología relativamente nueva que no termina de estandarizarse. Y mira que es alucinante y tiene potencial.

Ahora, finalizada la parte de las quejas, ¿qué puedo aportar de constructivo?

Yo lo tengo claro: el futuro de la realidad virtual pasa por dotar a los juegos tradicionales de soporte completo para VR.

Nadie, salvo honrosísimas excepciones, va a invertir grandes cantidades en un desarrollo de nicho cuando puede hacer juegos típicos para la TV que tienen millones de clientes potenciales.

Ahí tienes Half Life: Alyx, que sinceramente no deja de ser un esfuerzo en vano de Valve: obra aclamadísima, juego de culto, el camino a seguir... Pero ¿qué ha cambiado?

Por eso, si yo fuera Sony, con la ventaja que tiene PlayStation 5 como hardware unificado, con todos los tratos, licencias y acuerdos que eso conlleva, financiaría un programa de apoyo a las third parties para que dieran soporte VR a sus juegos habituales.

Lo lamento por los hardcore gamers de la realidad virtual y sus maravillosos mandos interactivos que les permiten hasta atarse los zapatos en lo que ellos llaman auténticos juegos de VR, pero la experiencia me dice que, con el permiso del mencionado Alyx y tal vez ASTRO BOT Rescue Mission, en realidad virtual no hay nada como vivir desde dentro Skyrim VR, Borderlads 2 VR, Resident Evil 7, No Man's Sky, DiRT Rally, Star Wars: Squadrons, WipEout Omega Collection, The Persistence, Doom 3 VR, Gran Turismo 7, Resident Evil Village...

¿Qué tienen todos en común? Que son juegos concho, juegos. Lo repito: juegos. No experiencias cortas ni ocurrencias para andar cogiendo, tocando y moviendo objetos. Oye, que si dan soporte a los mandos específicos de realidad virtual mucho mejor, pero si tengo que elegir prefiero el DualSense en mano con un triple A que los VR Sense con un chorrijuego de dos horas anunciado como el no va más. Ya no cuela señores.

Lo siento por quien ya tenga el visor, pero la cosa pinta mal si no hay algo potente a la vista, mismamente un nuevo ASTRO BOT que todos pedimos a gritos. O como digo el soporte completo para VR de un juegos como Hogwarts Legacy, Dead Island 2, Star Wars: Survivor, Atomic Heart, Marvel's Spiderman 2, etc. ¿Lo fliparíais o no? Y al mismo tiempo se siente tan lejano...

Pues eso caramba, pues eso. Si es blanco y en botella.