Super Nintendo hizo que Nintendo pareciese imbatible en el mundo del videojuego. A pesar de tener a Sega como competidor directo, bajo su sistema acogía al mayor espectro de jugadores vistos hasta la fecha.

Los desarrolladores querían estar en Super Nintendo y los jugadores querían a Super Nintendo, era un círculo que parecía imposible de vencer.

En ese momento nadie pensaba que otra compañía podría nunca arrebatar a Nintendo esa posición de oro que había conseguido, pero el mundo de la industria es cruel, y el de los videojuegos no iba a ser menos.

Sony, empresa por aquel entonces referencia en el mundo tecnológico, no había hablado y quería su parte del pastel. Y lo hizo poniendo toda la carne en el asador. Resultado: Playstation, la primera consola enfocada directamente a un público adulto con una capacidad gráfica superior al resto.

Tras Playstation vino Playstation 2 y Xbox 360, relegando a Nintendo a una tercera posición y aupando a la marca Playstation al olimpo de los dioses. Nuevamente todos querían estar en Playstation, las desarrolladoras y los jugadores...

ps3-slim

Playstation se vió destronada durante una generación, con el lanzamiento de Wii, una máquina que ofrecía un modo de juego diferente. Todo el mundo la quería pero pronto se vió que salvo algunas excepciones (Mario Galaxy, Zelda..), no era más que un simple juguete y que lo serio se seguia jugando en Playstation. Eso sí, hubo muchos errores por el camino, como retrasos en el lanzamiento, sobrecoste por inclusión de BluRay, competencia "desleal" por parte de Microsoft... A pesar de ello, la marca Playstation acabó la generación siendo la marca con gran prestigio, aunque no consiguió ser la líder de ventas. Matchball salvado.

Con ello llegamos al lanzamiento de PS4, la consola más potente del mercado hasta la fecha. Una máquina capaz de todo, que aprendía de los errores del pasado y dispuesta a ser la número uno. A las pocas semanas se constató. Playstation 4 era líder indiscutible en ventas, humillando a WiiU en pocas semanas, a pesar de llevar esta un año ya en el mercado, y distanciándose de XBOX ONE, la cual obligaba con su Kineck (que nadie quería) a pagar 100 euros más.

Pero Sony está cometiendo errores que pueden causar grandes problemas a la marca Playstation de cara a futuro. Si esta generación se está caracterizando por algo es por la falta de juegos. No existe aún un gran turismo. No puedo ser Rafa Nadal, no me puedo dar unas hostias como si fuera Manny Pacquiao porque no hay un juego decente de Boxeo... ¡¡PS4 NECESITA JUEGOS!!

Con la sensación de dominio del mercado, Sony se ha metido en un terreno peligroso. En menos de un mes sale PSVR por 400 euros, y un mes después PS4 Pro, una máquina que sólo aporta un reescalado de los juegos. Pero los jugadores no necesitamos juegos reescalados, necesitamos juegos, BUENOS JUEGOS.

Y mientras la competencia está moviendo ficha. Nintendo está generando muchísimo Hype con Nintendo NX, las compañias ya han mostrado su apoyo a la gran N, y si miramos en google, las cifras no engañan, Nintendo NX arroja 5 millones de resultados. "PS4 PRO", 1 millón, y "PS VR" otro millón.

Es necesario que Sony no se duerma en los laureles y que haga más caso a los usuarios para ver lo que relamente está demandando el público. Sino esta primera posición puede verse muy comprometida.