Conozco a muchos que no se toman enserio el evento The Game Awards, un intento de formalizar la industria, una industria que a veces parece tener una connotación de gente improvisada.

El evento es el más importante, el ganador del juego del año es tomado como tal en todas las conversaciones, y desde fuera lo toman como el veredicto unánime de toda la industria.

Lamentablemente, ocurrió lo que por fuerza debería ocurrir. Estos eventos corren el riesgo de ser una especie de premiaciones cerradas, donde los principales ganadores son los de siempre. Además, la publicidad siempre viene de los mismos inmiscuidos en los grandes premios, así que existen pocas sorpresas y mucha desconfianza.

Quiero perfilar a Marvel Snap, que desde ya es un candidato para ganar el premio al mejor juego en móviles. Su presencia estaba más que asegurada por el gran éxito que tuvo a nivel de descargas, así como en sus microtransacciones. La competencia este año es feroz, pero creo que solo existe una justa ganadora. También es cierto que esto depende mucho de los puntos a calificar. Si acaso ves los juegos como un producto o como una obra.

En caso de ver a los juegos como una obra, se le da valor a más factores que solo a las mecánicas, como al trato al consumidor. Los juegos de móviles son máquinas de generar dinero, así que un trato justo en balance con un juego que genere beneficios es cuanto menos inexistente.

Marvel Snap ha llegado, y demuestra que esto es más que posible, así que el no ver más juegos así es evidencia de la falta de interés en crear títulos justos a la hora de generar dinero.

Marvel Snap y su monetización amigable

Es cierto que esto puede deberse al gran colchón con el que cuentan de parte de Disney, y la publicidad activa y pasiva por tratarse de la marca Marvel. Aun así, considero que las grandes empresas especializadas en videojuegos deberían tomar este ejemplo, que es la mejor manera de ganar prestigio.

Primero, todas las cartas se consiguen jugando, no hay barrera monetaria. Es cierto que en el pase de temporada te regalan un personaje exclusivo por pagar, pero estos llegarán al pool de los free-to-play unas semanas después.

Existen tres pool, y estos separan a la gente, los que pertenecen a la primera pool juegan entre ellos y así con las dos siguientes. Es cierto que el sistema de rankeds es algo más complejo, pero en líneas generales, esto es todo lo que debes saber. Marvel Snap gana dinero cuando compras oro, y gastas ese oro comprando créditos o variables. Los créditos son necesarios para subir de pool, así que se podría decir que meter dinero acelera tu recorrido en el juego. También son necesarios los potenciadores, pero estos se consiguen jugando, solo jugando.

Las variables son skins para tus cartas, algunas tienen arte muy variado y otras son los mismos personajes de otro universo. Es meramente estético, nada de beneficios en el gameplay. La manera de conseguir créditos es directa y sencilla, funcional. En cambio, las variantes solo están disponibles de seis en seis cada día, de manera aleatoria. Siendo esta la manera de conseguir ingresos, se debería ceder al jugador una manera más accesible para comprar aquellas variantes que le interesen. Estoy seguro que tarde o temprano Second Dinner o Nuverse facilitarán la compra de variantes específicas para la gente que quiere pagar con dinero real.

Hablemos de los contrincantes

En cuanto a calidad jugable, juegos como Genshin Impact y Tower of Fantasy elevaron el listón en móviles. Esto sin contar los juegos de puzles inéditos en móviles, que desde hace mucho tienen una gran calidad. La llegada de juegos como Call of Duty y Apex Legends a móviles también es un factor a tener en cuenta, ahora los shooters se ven obligados a competir con desarrolladoras experimentadas. Salta a la palestra un juego Triple A en el mercado móvil, uno que va mucho más allá de cualquier otro, no es otro que Diablo Immortal.

Es cierto que se trata de un Diablo simplificado, sin muchas builds que se salgan de las establecidas por Blizzard, sin manejo de recursos como el maná, con un control artificial de las pociones de vida. Esto es necesario para no espantar al público de esta plataforma, y lo cierto es que funcionó. El juego recaudó millones y se ganó la confianza de muchos. Ese público se va, inevitablemente, y solo el tiempo dirá si las decisiones de Blizzard atraen a más jugadores. Aún con todo lo que pueda pasar, el juego ya cumplió su propósito. Los eventos actuales, el juego de poderes entre sombras e inmortales y el lore son un elemento implementado de mil maravillas, solo falta profundizar en ellos de manera inteligente.

Tower of Fantasy y Genshin Impact no son precisamente un ejemplo de como llevar a cabo una monetización moderada. Los juegos gacha no desaprovechan una sola oportunidad, con toda una maquinaria centrada en generar beneficios. Diablo Immortal es un caso incluso más pernicioso, el primer intento de Blizzard por tener su propio juego generador de dinero, y no fueron para nada sutiles. Sigo manteniendo que, en estricto, el juego no es pay-to-win, pero si que es un juego caro. Los precios son casi tan abusivos como en Hearthstone, incluso algunas modalidades, como el conseguir gemas legendarias y el PvP, son restrictivas parcialmente si no pagas.

Ben Brode tiene en Marvel Snap el juego de cartas con mayor potencial hasta la fecha

Marvel Snap presenta un negocio amigable, nada intrusivo, con el contenido abierto para todo el público, ya sea que pagues o no. Es cierto que existe el miedo de ver como implantan un modo agresivo para los jugadores free-to-play, pero la verdad es que esto ya existió. Extiendo mis pensamientos y la información más en esta noticia, pero en resumen, se quiso implementar las cajas de botín mediante el infame Evento Nexus. La mecánica gacha se implementó en el juego, la comunidad fue tajante al comunicar que no querían ese tipo de monetización.

El futuro es incierto, nada indica que alguna artimaña del estilo pueda implementarse, pero sin duda el equipo liderado por Ben Brode es mucho más confiable que miHoYo y Blizzard juntas. Sin duda tengo sesgos hacia estas dos empresas, aunque esté en una constante y vertiginosa relación de amor-odia con esta última. Aún así, son los hechos quienes demuestran que empresa se merece la confianza pertinente del público, ya que nos entregaron los que muchos piden constantemente: un juego divertido y amigable con el usuario.

Puedes votar por tu juego predilecto aquí, sin presiones.