A solo una semana después de la salida de Diablo Immortal, la opinión del público es negativa a unanimidad. Parece que Activision volvió a meter sus manos en otra de las sagas icónicas de Blizzard.

Diablo se mantenía en una especie de limbo, con una tercera parte que llegó una década después, con ideas incompletas, y eso fue en 2013. Ahora, más de uno desearía que su saga favorita nunca hubiese dado el salto al lucrativo y masivo mercado de los móviles.

Aparte de las mejores builds y los artículos de que clase es mejor en tiempo récord, poco se habla del título, al menos en variedad. Una noticia fue suficiente para multiplicarse por los medios más importantes, la cual no dejó indiferente a nadie.

La noticia tiene una fuente, pero eso poco importa en el linchamiento público en Metacritic, solo importa la primicia: Diablo Immortal es Pay-to-Win, ya que cuesta 100.000 dólares o diez años de farmeo obtener un personaje 100% equipado.

Los titulares y la transcripción de la noticia deja muchos huecos, los cuales se llenan rápidamente tomando en cuenta la reputación de Activision Blizzard, la cual esta matando a Blizzard.

Diablo Immortal Pay to Win por mayoría de votos

La moneda premium del juego cuesta mucho, eso no se puede negar. Nadie esperaba lo contrario, pero no por ello duele menos.

Teníamos como antecedente Hearthstone, un juego ahora de nicho, pero con un público que religiosamente compra una carta con su imagen en movimiento por 20 dólares, y no vendieron pocas de esas.

Los orbes eternos son esa moneda premium.

Estas cuentan con precios que en un principio parecen amigables, pero que en niveles altos te percatas de la inversión exorbitante que tienes que hacer.

El pase de batalla es, para bien y para mal, un añadido que cualquier juego como servicio tiene que implementar, siendo un incentivo constante de premios cada día, con constantes estímulos y una rápida comparación con el que no compró el pase, un sistema que funciona de mil maravillas.

Y aún con todo, es quizá la parte más económica del juego.

¿Qué equipo puedo comprar?

Algunos dejaron la primicia en una generalización, otros detallaron, pero la idea sigue siendo que puedes comprar tu equipo, eso si, a un precio prohibitivo para muchos.

Lo cierto es que el juego solo te deja comprar ciertos elementos, nada de armas legendarias ni conjuntos. Acá hay un poco de trampa, puesto que se prometió justo esto, pero los objetos en la tienda pueden aumentar tu poder.

Lo más importante son las cimeras legendarias, las cuales se usan en fisuras antiguas para optar por una gema legendaria como premio. Estas cimeras son muy escasas para un jugador que juega sin meter dinero.

Las gemas legendarias tienen habilidades que apoyan builds específicas, tienen una pasiva de hallazgo mágico y aumentan tu poder de dos maneras directas, una de ellas inventada vilmente para dar mayor peso al nivel de estas gemas.

Estas tienen un amplio margen de mejora, ya que no solo tienes que subirlas de rango, también puedes aspirar a conseguir una de 5 estrellas.

Se imaginarán que la existencia de esas será un mito urbano para los jugadores que no quieren apoyar al juego económicamente, y ni se hable de lo que cuesta subir de rango una de 5 estrellas.

El juego ofrece una manera cuanto menos enrevesada para el común de su público y la obtención de estas gemas, combinando ítems con un limite de farmeo semanal muy escueto, con un porcentaje de menos del 1% para conseguir esa ansiada gema de 5 estrellas, una de tantas, ya que es aleatoria la compra.

También ofrecen demás objetos de dropeo más o menos fáciles de conseguir, pero aquí la protagonista es la cimera legendaria.

Competir contra esto a nivel de farmeo es imposible cuando lo comparas con alguien que tiene todo al máximo, algo difícil ya que lo cálculos dicen que tuvo que gastar 100.00 dólares para ello.

Subir las probabilidades del dropeo es algo que Blizzard debería hacer, asegurar que en un futuro no exista una ruptura entre las dos masas de jugadores.

En defensa del mismísimo Diablo

Diablo Immortal empezó de la peor manera posible cuando se presentó, hace años, nadie tenía el mínimo interés.

El juego a llegado con un port mal hecho a PC, con fallas de conectividad (aunque en ordenadores el juego oficialmente está en beta abierta) y mucho reciclaje con respecto a sus anteriores entregas. Toda plática a muerto a raíz de esta noticia, al menos durante unas semanas

Blizzard no merece que la socorran, pero achacarle que necesitas diez años para ser competitivo es una noticia falsa, y con un juego con múltiples fallos, reducirlo a este titular es triste.

Conseguir equipamiento es como siempre ha sido

La armadura, las armas e incluso los sets de armadura están al alcance de todos, y si pagas podrás subir más rápido ese equipamiento, pero la diferencia es mínima.

Las fisuras de desafío son la manera de medirte contra otros en JcE, y sin meter un solo centavo puedes llegar alto, ganar el top 20 o 30 es una victoria como tal. Un tal Vesta en el server Pandemonium pudo lograrlo y mantenerse, aun cuando no tiene todo el tiempo que quisiera.

Por propia experiencia puedo decir que el endgame del juego es disfrutable aún cuando no pagas, siendo este un juego que consiste en farmear, llevado al género del MMO, donde además la camaradería es vital

Es un come-horas como pocos, así que no esperes equipararte a un jugador que paga por avanzar más rápido, en especial porque probablemente a la par de sacar su billetera también invierte muchas horas de su vida.

Tienen muy fácil atacar al juego, múltiples frentes flacos, pero decidieron declarar Diablo Immortal como Pay-to-Win.