Hoy vengo a reflexionar con vosotros por la reciente noticia que surgió a raíz de la actualización 4.50 de PlayStation 4. Esta versión se lanzará próximamente, pero los usuarios apuntados a la beta ya han recibido una versión “preview” de lo que está por venir, y estos fueron los que se dieron cuenta  que en el menú había una opción “oculta” que no anunció Sony.

Lo llaman “Boost Mode”, lo que viene a ser que el sistema operativo de la consola elimine el límite que se imponía al hardware superior de PlayStation 4 Pro a través del software, para que los juegos sin parche no funcionaran mejor que en PS4.

20172317155_1

Sin entrar en tecnicismos, PlayStation 4 PRO no podía dar de sí todo lo que sus componentes pueden (en teoría) rendir, a causa de que estaban limitados. La práctica habitual, era que si el desarrollador quería añadir a su juego una actualización - comúnmente llamada “parche PRO” - esto permitía a la consola alcanzar mayores resoluciones o mejorar la tasa de refresco. Esta característica no sólo era exclusiva de nuevos lanzamientos y también incluía juegos ya publicados con anterioridad, como el caso de Fallout 4 o Uncharted 4, aunque muchos otros como CD Projekt  y su The Witcher 3, EA con Star Wars Battlefront o Ubisoft con Watch Dogs, por citar algunos, decidieron no explotar su videojuego en PlayStation 4 PRO.

Volviendo al hilo de antes, en este menú han descubierto el modo “Boost” que elimina esta limitación y permite a los juegos exprimir los componentes. Eso sí, se remarca que es posible que juegos que no están preparados para funcionar con este modo den algún problema, ya sea visual, algún cuelgue o que no se ejecute directamente. Hay que tener  en cuenta que es un modo aún en pruebas de un sistema operativo en fase beta.

Como bien sabemos, estamos en la era de internet y la información corre como la pólvora, muchos usuarios están subiendo vídeos capturados desde la propia consola activando este modo, en el que se aprecian mejoras, sobre todo con la tasa de refresco.

Personalmente yo prefiero esperar, es algo que se nota que está muy verde y no se sabe muy bien cómo van a reaccionar los juegos que ejecutes. Al final, es algo en fase beta, por lo que también puede afectar al funcionamiento de la consola en sí.

Ya reflexionando sobre el tema, este movimiento es algo que todos pensamos que debía ser así desde el lanzamiento de este nuevo hardware. También es cierto que esta versión "Pro" de PlayStation se lanzó al mercado hace apenas cuatro meses pero ya me surge una pregunta: ¿y si este movimiento ya formaba parte de los planes de Sony?

Recordemos que el modelo Slim fue lanzada casi un mes antes, y quizás no quisieron sesgar demasiado el mercado. Teniendo en cuenta su parque de consolas ya vendidas el movimiento era muy arriesgado, ya que era la primera vez que se lanzaba una consola “trans-generacional”. Habría usuarios que no estarían dispuestos a pasar por caja de nuevo.

Además, teniendo en cuenta que para sacarle partido a la nueva consola, lo recomendable era que viniera de la mano de un televisor 4K con HDR. Puede ser que la empresa nipona quisiera limitar PS4 PRO por aquello de no enfadar a sus usuarios, ya que lógicamente los juegos que recibirían vendrían con recortes y visto que en esta generación parece que nos dedicamos más que nunca a contar pixels y FPS, que existiese ese salto grande entre una y otra no fuera, tal vez, lo más acertado.

Muchos de vosotros a leer esto diréis: ¿Y por qué ahora sí? Porque si echamos la vista hacia delante, a final de año se presentará una nueva consola en la competencia que, sobre el papel, será la más potente, lo que dejaría en mal lugar a la comúnmente llamada “PRO”. Si a esto le sumas que ya está más que aceptada entre los usuarios y desarrolladoras, parece que el globo sonda ha sido bien recibido y ahora ya pueden dar rienda suelta a ese hardware.

Como bien hemos dicho, está en una fase beta aún muy verde y veremos con el paso del tiempo, y especialmente con los lanzamientos de más videojuegos, qué tal rinde. Eso sí, parece que con Nioh y con el próximo Horizon: Zero Dawn se empezará a ver el salto entre una consola y otra.

Desde mi humilde opinión solo puedo aportar dos cosas. Una, que esto es debido a que las consolas en 2013 fueron lanzadas con un hardware algo “escaso” y dos, que debido a portales de información como Digital Foundry (ojo, hacen un gran trabajo) y a la “consolewar” que se ha instaurado, parece que nos dedicamos más a contar pixels que a disfrutar de los juegos.

Dicho esto, solo puedo decir que cada uno juegue donde más disfrute pero también donde buenamente pueda. Recordar, estamos aquí para divertirnos.