Poco a poco, desde su anuncio, The Outer Worlds se ha ido colando en nuestras vidas hasta convertirse en un juego muy a tener en cuenta. Lo nuevo de Obsidian nos promete una gran exploración junto con la supervivencia y el combate en nuevos planetas y una libertad de acción sin igual.

Quizá en este último aspecto se pueda comparar con Cyberpunk 2077, donde tendremos la posibilidad de tomar nuestras decisiones en un mundo en constante evolución. Y lo mismo pasa con este juego, solo que parece ir más allá y la libertad es tal que incluso podríamos terminar siendo los malos del juego.

Ahora podemos conocer más de esta libertad de acción con nuevos detalles sobre los NPCs y los acompañantes que podremos (o no) conseguir durante nuestra aventura. Todos ellos son tan importantes como nuestro propio jugador.

¿NPC que no te gusta? NPC que podrás acabar con él

Una vez visto el precioso paisaje y las mecánicas jugables de The Outer Worlds, entramos en detalles sobre los NPCs y otros personajes presentes en nuestra aventura. Y es que ellos también jugarán un papel importante en la evolución de la historia.

Antes he comparado el libre albedrío de este juego con el que ofrecerá Cyberpunk 2077, pero me he atrevido a decir que este va más allá. Esto ha sido porque en el título de CD Projekt RED conocimos que habrá ciertas restricciones a la hora de decidir matar a algún personaje, y esto no ocurre en el juego de Obsidian.

Tal y como hemos conocido, The Outer Worlds nos permitirá matar a cualquier NPC que encontremos. Sí sí, cualquiera. Podría parecer algo fácil, pero su diseñador senior, Brian Heins, ha contado porqué ha sido una tarea complicada.

Es increíblemente duro. Cualquier NPC que sea crítico para una misión o cualquier información, tenemos que tener copias para el jugador.

Cualquiera que veas, lo puedes matar, [así que] tiene que haber una manera de obtener lo que sea que te vayan a dar, ya sea una entrada en la terminal o puedes sacar algo de su cuerpo o hay un cofre en su oficina que podrías desbloquear ahora para conseguir la información de ahí. Tenemos que empezar a suponer todo eso.

Cuando estamos mirando a la propia misión, tenemos que tener actualizaciones que se activarán para mostrar "vale, tienes esta información al hacer esto", y asegurarnos de que [el diálogo] tiene sentido. Por ejemplo, no puedes tener un NPC diciendo que compraste un objeto para alguien cuando lo arrancaste de su frío y muerto cuerpo. Así que eso añade complejidad [y] también el presupuesto de localización se dispara.

Esto nos deja con una mejor visión de cómo funcionará el mundo de The Outer Worlds, y lo complicado que es hacer funcionar todo esto correctamente. Sobre esto, Obsidian ha comentado que puede que haya algún error en el lanzamiento del juego, cosas que todavía queden pendientes pero que se arreglarán.

Ir acompañado siempre es mejor opción

Por otro lado, algunos personajes podrán servirnos de acompañantes en nuestra aventura. Estos serán especiales también, pues será su decisión acompañarnos o no dependiendo de nuestras decisiones, y serán totalmente opcionales.

A pesar de ello, tener a alguno de nuestro lado será una ventaja para nosotros. Y es que gracias a un nuevo vídeo de PlayStation hemos podido conocer más detalles de ellos y saber que podrán ser de gran ayuda.

Los acompañantes darán apoyo en combate en situaciones difíciles, y sus habilidades pueden aumentar nuestras propias habilidades. Incluso pueden aumentar nuestros puntos dentro de conversaciones, ayudando a desbloquear opciones varias de diálogo que de otro modo no podríamos obtener.

También pueden aumentar nuestra capacidad de llevar objetos, ya que todo el inventario está compartido entre nosotros y los dos acompañantes que elijamos. Y con la Habilidad de Inspiración y suficientes puntos en nuestro Liderazgo, podemos desbloquear habilidades especiales de combate para nuestros compañeros, para decirles en combate después que las utilicen.

The Outer Worlds se lanzará el 25 de octubre en PlayStation 4, Xbox One y Pc, y más adelante en Nintendo Switch.