Nintendo 3DS, la consola portátil por excelencia que fue lanzada al público en febrero de 2011, empieza a perder la posición que hasta ahora mantenía en el mercado.

Este hecho viene marcado por el éxito de Nintendo Switch y la cada vez más escasa salida de nuevo software para 3DS.

Las ventas empiezan a caer

Según el informe financiero del último trimestre, Nintendo 3DS ha vendido 200.000 unidades entre abril y junio de este mismo año, incrementando las cifras totales de venta de 75.08 a 75.28 millones.

Las ventas han bajado notablemente, tendencia que posiblemente ya esperaba la compañía nipona después del fracaso de sus expectativas tras no cumplirse entre abril de 2018 y marzo de 2019.

A pesar de todo, aunque parezca el inicio del fin de la portátil de Nintendo, se trata de cifras nada desdeñables que la colocan entre las videoconsolas de la compañía más vendidas en el mundo.

"El apoyo" de Nintendo a 3DS

A pesar de haber lanzado una consola híbrida de última generación, sobremesa y portátil a la vez, la empresa japonesa ha reiterado continuamente que mantendrían apoyando su hardware.

Así lo aseguró Doug Bowser, presidente de Nintendo América, en una entrevista para el medio audiovisual del periódico Time:

[...] nuestro negocio con 3DS continúa funcionando bastante bien. Los minoristas continúan respaldando tanto el hardware como el software. Y mientras haya demanda de 3DS por parte de los consumidores, seguiremos apoyándola. De hecho, creemos que es un gran punto de entrada para los jugadores jóvenes. Una 2DS a 79$ con un juego incluido es una oportunidad para el joven jugador que se adentra al ecosistema de Nintendo.

Por otro lado, con Nintendo Switch Lite a punto de salir al mercado, de nuevo reiteraron su respaldo a 3DS afirmando que en ningún momento la nueva versión la sustituirá.

Sin embargo, hace tiempo que la consola no recibe ninguna actualización y el hecho de que vayan a dejar de funcionar aplicaciones como YouTube o no tengan planes para anunciar nuevos juegos para 3DS no invita a pensar lo mismo que Nintendo.