Tanto Ori and the Blind Forest como Ori and the Will of the Wisps son dos títulos caracterizados por la belleza de sus escenarios, además de ser dos de los mejores juegos que se han publicado en los últimos años.

Un nuevo informe de GamesBeat que recopila diversas entrevistas con desarrolladores de Moon Studios, creadores de estos dos títulos, revela que la atmósfera laboral era opresiva.

Estas acusaciones se dirigen principalmente hacia los cofundadores, Thomas Mahler y Gennadiy Korol, que según algunos de los desarrolladores habrían estado realizando numerosos comentarios y bromas racistas y sexistas, mientras se aprovechaban de una comunicación "abierta y honesta" para ejercer abusos y acoso hacia los trabajadores.

Los acusados respondieron de forma oficial haciendo referencia a la prosperidad y su crecimiento de los últimos 12 años:

Hemos crecido y aprendido mucho durante todos estos años. Hemos tenido el privilegio de trabajar con muchas personas excelentes y extremadamente talentosas. Estamos realmente agradecidos y orgullosos de nuestro equipo, tanto de los que están aquí hoy como de los que pasaron un tiempo en Moon y se mudaron a otras empresas, y estamos felices de haber marcado una diferencia positiva en sus vidas. No somos perfectos, pero nos preocupamos profundamente por nuestros talentos y trabajamos constantemente para mejorar. Si alguna vez hemos hecho que alguien se sienta incómodo o decepcionado, lo lamentamos y siempre intentaremos hacerlo mejor"

Además, creen que los testimonios compartidos no reflejan la situación de los más de 80 miembros de su equipo, destacando su prioridad de crear un estudio multicultural, mencionando que sus trabajadores son de más de 40 países distintos.

Microsoft se distancia de Moon Studios

Ante todo esto, Jez Corden de Windows Central aprovecha para relacionar estos hechos con que el próximo juego de Moon Studios vaya a ser editado por Private Division y no por Microsoft, indicando que los motivos tendrían que ver con este clima laboral en el que los fundadores de Moon Studios habrían recurrido a ataques personales e intimidación hacia los equipos de Xbox.

Por su parte, el conocido Jeff Grubb comentó que Microsoft era consciente de los problemas de esta desarrolladora y que, tras finalizar Ori and the Will of the Wispsdecidieron cortar lazos con ellos y no publicar su próximo título.