Una reciente entrevista de Game Informer ha dejado al descubierto la opinión de Neil Druckmann y Evan Wells de Naughty Dog sobre la idea de que sus trabajadores comiencen a sindicarse para hacer frente al exceso de horas trabajadas y otros problemas que el estudio lleva arrastrando estos últimos años.

Como era de esperarse, ambos se han mostrado reacios a la misma, algo que no debería sorprendernos viniendo de la cultura empresarial de un país como Estados Unidos, un lugar en el que incluso se han llegado a montar auténticas campañas faraónicas para disuadir a los trabajadores de la idea de formar un sindicato.

No es su solución

Llegados a cierto punto de la entrevista, tanto Druckmann como Wells responden a la idea de que sus trabajadores se sindicalicen, como una posible solución al tema del crunch.

Primero tenemos a Wells con las siguientes declaraciones:

No le he dado muchas vueltas. No creo que esa pueda ser una solución para el crunch. Si tuviésemos alguna restricción que impidiese que la gente siguiese trabajando en cuanto el reloj marcase las 40 horas, eso sería frustrante. Hay gente que de verdad desea poner "un poco más" por voluntad propia y se sentirían con las manos atadas.

Por su parte, Druckmann declara:

En el pasado dijimos cosas como "no trabajar más allá de esta hora" o "será obligatorio que nadie pueda trabajar un domingo" y siempre existen algunos casos en los que alguien dice que no les viene bien trabajar un viernes, así que preferirían hacerlo un domingo.

Cuando intentas tener una única solución para todo, como si de una bala de plata se tratase, siempre estás dejando atrás a alguien. Es por ello que creemos que necesitamos múltiples soluciones. Tenemos que abordar esto desde diversos ángulos.

Como veis, queda claro que la postura de ambos directivos, pese a sus educadas palabras, parece ser la de no estar a favor de un sindicato de trabajadores como una solución al crunch.

La pesadilla americana

Personalmente, creo que es cierto aquello de que se deben buscar múltiples soluciones que se adapten al trabajador, y es por ello que un sindicato es tan necesario. Es una de las pocas formas de las que dispone un trabajador para ejercer presión y hacer valer sus derechos sin miedo. Además de ser un método efectivo para evitar que sucedan abusos de toda clase como los que se han visto últimamente en otras grandes desarrolladoras.

Naughty Dog no lo ha hecho, que sepamos, pero resulta absurdo y triste ver todo el esfuerzo que diversas empresas estadounidenses ponen en evitar que sus trabajadores creen sindicatos. ya sea a través de intentar convencerles de que las cuotas del mismo les harán más pobres o contratar a terceros para ejercer presión y esparcir rumores.

No tengo nada en contra de Naughty Dog y sé mejor que nadie que nos han dado grandes juegos, pero una cosa es cierta. Ninguno de nosotros va a heredar la empresa.

Si queréis leer la entrevista al completo, en la que se tratan otros temas, la encontraréis en Game Informer, medio que he usado como fuente de esta noticia.