Una de las mayores sorpresas de Google Stadia fue asegurar que podríamos jugar mediante cualquier dispositivo con conexión a internet, desde Chromecast hasta ordenadores, móviles y tablets que tengan instalado Google Chrome.

El juego se haría posible gracias a un mando propio, el único complemento de esta plataforma de juego en streaming, que permitirá conectarse a cualquiera de estos dispositivos y empezar a jugar sin más problema. Y ahora, que ya sabemos cuándo podremos empezar a jugar, se van concretando más detalles.

Comienzan los "peros" con el mando de Stadia: no será inalámbrico en todos los dispositivos

El Vice Presidente de Google, Phil Harrison, ha explicado en una entrevista cómo se conectará el mando creado para jugar con Stadia a cualquiera de los dispositivos mencionados.

El mando se conecta directamente con los centros de datos de Google - en lugar de a cualquier pantalla específica que podrías estar usando - así que no necesitarás re-sincronizarlo con, por ejemplo, tu ordenador cuando dejes de jugar en la televisión.

Sin embargo, un usuario se dio cuenta de algo curioso en el último vídeo de Stadia. En este se dice que el mando no se podrá conectar de manera completamente inalámbrica en su lanzamiento.

Es decir, mientras que sí se podrá hacer así en una televisión con Chromecast Ultra, para jugar en un ordenador o dispositivo móviles hará falta obligatoriamente conectar el mando con un cable USB-C.

Las sospechas se confirmaron cuando un community manager comentó lo siguiente en Reddit:

Para el juego inalámbrico, esto está limitado a Chromecast Ultra. Cuando se conecta mediante un cable USB, el mando de Stadia actúa como un mando estándar USB HID y podría funcionar en otras plataformas dependiendo del juego y la configuración.

El vídeo de arriba muestra la secuencia en cuestión, donde aparece un mando conectado a un móvil y a un ordenador mediante un cable, aunque es difícil de apreciar a simple vista. El medio The Verge también se ha hecho eco de esto: "Google nos ha dicho que se están centrando en conseguir el juego inalámbrico en TV primero, porque quieren que la experiencia en gran pantalla sea la mejor posible".

No podemos descartar que, más adelante, el mando de Stadia pueda funcionar sin cables en todos los dispositivos. Aunque la parte buena es que el cable necesario es uno bastante común en todos los hogares, así que el único inconveniente es que es más incómodo, pero nada para tirarse de los pelos.

Otra cosa que se añadirá tras el estreno de la plataforma es el soporte para audio por Bluetooth, una característica confirmada pero que se tomará algo más de tiempo. De momento, nos conformamos si consigue darnos el resto de cosas prometidas, como el soporte 4K y los 60fps estables.

Google Stadia se podrá disfrutar el próximo 19 de noviembre gracias a la Founder Edition, a la espera de un lanzamiento completo el año que viene. Algunos de los juegos que encontraremos son Gylt, el exclusivo de Tequila Works, o Red Dead Redemption 2 entre muchos otros.