Hemos analizado El Shaddai Ascension Of The Metatron HD Remaster para Nintendo Switch gracias a un código cedido por PR Hound.

El Shaddai ASCENSION OF THE METATRON HD llega a Nintendo Switch, trece años después de su estreno original.

Inicialmente disponible para PlayStation 3 y Xbox 360, esta nueva versión en HD busca sumar más fans a lo que es sin duda alguna un título de culto. ¿Lo consigue? ¿Es realmente esta versión una oportunidad perfecta para darle una oportunidad al juego? ¡Vamos a descubrirlo!

¡El agua lo purifica todo!

Siete ángeles han caído y sus acciones han traído consecuencias. Apareándose con humanos, han dado luz a una nueva raza, una raza que enfurece a Dios y da pie a un plan para limpiar la tierra con un diluvio.

Sin embargo, esto no pondrá fin al problema si no se captura a estos ángeles caídos, y es aquí donde entra Enoch, un escriba humano que descenderá de los cielos para tratar de llevar a estos ángeles ante la justifica de Dios.

El Shaddai ASCENSION OF THE METATRON HD Remaster

Fácil de aprender, difícil de dominar

Lo primero a tener en cuenta antes de lanzarse al ruedo con El Shaddai Ascension Of The Metatron HD Remaster, es que la remasterización sólo se ha sufrido en lo que a gráficos y rendimiento respecta, por lo que su núcleo jugable continúa siendo el de su versión de 2011.

El combate puede parecer tosco si lo comparamos con el estándar actual, pero en realidad es bastante satisfactorio y fluido dentro de lo que cabe. Tienes cuatro botones y tres armas, no necesitas más ni menos para pasártelo bien

Lo interesante aquí es que cada una de las armas de Enoch se obtienen tras arrebatárselas al enemigo y son fuertes/débiles entre ellas, por lo que tener el arma adecuada en el momento indicado puede ahorrarnos más de un quebradero de cabeza, ya que sólo podemos hacer estos robos si nuestra arma está purificada.

Teniendo en cuenta que el arma va llenándose de oscuridad por cada enemigo que derrotemos y que purificarla implica realizar una animación que no puede cancelarse y nos deja vulnerables a los ataques enemigos, es algo que también debemos tener en cuenta.

Otra de las claves del combate y robo de armas la encontramos al vernos rodeados varios enemigos. Saber a cuál ellos quitarle el arma antes puede suponer la diferencia entre una batalla justa y una que se haga cuesta arriba con facilidad. Especialmente cuando la IA enemiga ataca desde todos los flancos y siempre intenta castigar tus errores.

Ni Enoch ni sus enemigos cuentan con una barra de vida, pero en su lugar su armadura se va deteriorando y perdiendo piezas a medida que reciban daño.

Una vez estén sin ella, significa que el final está a punto de llegar, aunque en el caso de Enoch puedes usar una combinación de botones para no caer (al menos en ese momento) e intentarlo una vez más.

Es una mecánica que ayuda a que los combates difíciles no se hagan excesivamente frustrantes, pero de la que tampoco se puede abusar como para no tener que preocuparse por recibir daño.

No todo es combatir

También hay exploración, con constantes elementos ocultos y en ocasiones caminos alternativos, destacando el hecho de que podemos pasar de la tercera persona a una vista lateral al estilo de un título de plataformas.

Estas secuencias te dan espacio para relajarte de combate, pero continúan desafiándote con varias trampas y elementos diseñados para que no consigas seguir adelante. Una vez más, pese a que los errores se castigan, no te sientes excesivamente frustrado

El Shaddai Ascension Of The Metatron HD Remaster

Con respecto a la historia y sin entrar en excesivos detalles para evitar arruinarte alguna sorpresa, debo decir que esta me ha sorprendido gratamente, siendo interesante y mezclando muy bién la mitología bíblica y el libro apócrifo de Enoc con ideas originales.

Hay varias revelaciones y las motivaciones de los personajes que nos encontramos (sin importar su bando) realmente te llegan a despertar interés. Mención especial a un personaje de apoyo que, sin tener excesivo tiempo en pantalla, se roba las miradas gracias a su gran carisma.

Entre los peros que le podemos poner a esta aventura está el hecho de que la acción puede tornarse un tanto repetitiva, aunque el hecho de que el juego no supere las 7 o 8 horas ayuda a que esto no se sienta demasiado.

Una obra de arte

Sin duda alguna, y sin desmerecer al combate o la exploración, mi aspecto favorito es el apartado visual. Aquí nos encontraremos con una auténtica locura de colores y diseños, que nos llevan a ciudades que parecen sacadas de un mito bíblico, hasta algunas de ellas que parecen cuadros traídos a la vida.

El estudio sabía que este sería uno de los puntos fuertes del juego y algo de lo que se hablaría por muchos años y te queda claro desde la propia secuencia de créditos iniciales.

El apartado sonoro es otra joya, con un buen surtido de temas que dan un aura única a los increíbles escenarios que nos encontramos y unas actuaciones de voz que brilla por si mismas tanto en japonés como en inglés.

Por desgracia el juego no cuenta con voces en nuestro idioma, pero sí viene traducido tanto en diálogos como en interfaz. La traducción no parece estar 100% localizada para España, aunque sí considero que es buena.

En cuanto al rendimiento, debo decir que sí que hay caídas de frames y este no es todo lo fluido que me gustaría.

Aunque, como el la mayoría de casos, esto parece ser más un problema de las limitaciones propias de Nintendo Switch que del port como tal.

El Shaddai ASCENSION OF THE METATRON HD Remaster

Eso sí, hay una opción que nos deja escoger si queremos que se priorice la resolución o la fluidez de la acción.

Es cierto que nada es como tener unos 60 frames robustos, pero en este caso, jugar a esta aventura de forma portátil es una experiencia a la que no puedo renunciar.

¡Que no se te escape del radar!

El Shaddai Ascension Of The Metatron HD Remaster nos da una segunda oportunidad para descubrir (o revivir) una joya de la época de Xbox 360 y PlayStation 3 que por desgracia pasó desapercibida.

Estamos ante un juego que es interesante desde todos sus lados, llegando al punto de que te encanta o lo odias, pero no te deja para nada indiferente. Incluso si no sabes nada sobre la mitología bíblica o el libro de Enoc, la historia te atrapará.

Eso sí, siento que las limitaciones de Nintendo Switch hacen que el juego no pueda brillar en todo su esplendor, pero lo bueno del juego y la portabilidad única de la consola de Nintendo hacen que estas pasen a segundo plano.

El Shaddai ASCENSION OF THE METATRON HD Remaster

¿Dónde comprarlo?

El Shaddai ASCENSION OF THE METATRON HD ya está disponible en formato digital a través de la eShop de Nintendo Switch.

De momento no hay anunciada una versión en formato físico para Europa, aunque esta sí que existe en el mercado japonés (por si importar no te supone problema).