nomanskyÚltimamente hay una tendencia al hype y las propias compañías son las principales responsables de ello. Fomentan la compra compulsiva incentivando las reservas de los juegos con beneficios para el jugador como pueden ser, por ejemplo, las ediciones coleccionistas, skins para personajes, camisetas o acceso a betas cerradas unas semanas antes de la propia salida del juego.

A las empresas les interesa que los usuarios sean compradores compulsivos y se dejen llevar por el hype. Esto es un hecho y estamos familiarizados ya con ello, pero... ¿qué ocurre cuando son las compañías las que se equivocan de juego? ¿Qué pasa si están intentando vender un juego al público equivocado? Pues sucede lo que le ha pasado a No Man's Sky.

Que no os engañen, el enemigo no es Hello Games, la desarrolladora de No Man's Sky, el enemigo es el que inició la campaña de marketing equivocada, el enemigo son los asesores que tenía Hello Games con ellos mientras desarrollaban el juego. Los enemigos de No Man's Sky son Sony y Geoff Keighley, el periodista.

Geoff_Keighley

En una entrevista para la web PlayStationLifeStyle, el reconocido periodista Geoff Keighley declaró que No Man's Sky es un juego repetitivo e inacabado:

Sentí como si estos chicos no tuvieran ni idea de por dónde ir, pero tenían una enorme calidad que les impulsaba. Honestamente, me he resistido a decir nada sobre No Man's Sky durante el año pasado porque he estado en conflicto interno sobre lo que veía y había jugado un papel en todo esto. No pienso que No Man's sky sea un mal juego, pero sí que creo que es un juego inacabado y repetitivo, y no es digno de tener 60 dólares en su etiqueta.

Hay que ser honesto con los usuarios, no se puede mentir. Sean quería preservar la promesa y el misterio del juego tanto que empezó a faltar el respeto de los usuarios. Aquellos que han pagado por el juego tienen todo el derecho a estar decepcionados si se han sentido engañados.

Su desarrollo tuvo varios problemas y Sean Murray no quería pasar mucho tiempo cerca de mi porque yo era demasiado negativo en la evaluación del juego y el estudio estaba bajo una gran presión.

Resulta muy fácil hablar desde el púlpito que otorga a los grandes ser lo que son. Sony, un mes después de haberse publicado el juego, dice que No Man's Sky no es el juego que era y Geoff Keighley que es aburrido e inacabado. Las dos partes que estuvieron dentro del desarrollo del juego son ahora las que critican su propio producto. A buenas horas, señores.

Hello Games es un estudio de apenas 16 personas, todos jóvenes y principiantes, con ilusión por ofrecer lo que ellos querían ofrecer, pero no dejan de ser novatos. Su principal motor que les impulsaba a seguir con su proyecto eran las ganas de compartir su obra con la gente. Sony, por el contrario, quería hacer su pelotazo, quería aumentar su gama de exclusivos y que la gente comprara su consola, pero se equivocó de juego.

HelloGames

El verano pasado fue Rocket Leage el mayor pelotazo indie de Sony, fue un juego por el cual nadie apostaba ni un duro, por esa razón le pusieron gratis ese verano con PlayStation Plus. Este año no tenían nada y querían sacar la mayor tajada posible del asunto. No Man's Sky tenía que llenar el catálogo vacío de Sony de este verano, pero no era el juego apropiado para ello, por esa razón se anunció y fue promocionado como si fuera un nuevo Uncharted o la vuelta de Crash Bandicoot. Tenían que venderle fuera como fuera.

Ahora, meses después, y viendo el revuelo que se ha armado con el juego, se lavan las manos. Reniegan del proyecto. Y lo que es peor, reniegan de Hello Games, un estudio que, desgraciadamente, gracias a la mano de Sony y Geoff Keighley, que ahora lo critican, será recordado a cada juego que saquen como el estudio que trajo el timo de No Man's Sky. No nos confundamos de enemigo.

Si Geoff Keighley estaba realmente dentro del proyecto ¿Por qué no dijo nada? si sabía que el juego no era lo que la gente esperaba ¿Por qué no salió antes a explicarlo?

no-mans-sky-the-universe-awaits

Digamos que aquí había un cruce de intereses. Él habla del precio del juego cuando realmente él era el principal interesado de que el juego vendiera bien. Geoff Keighley se quería llevar una tajada importante del pastel que estaba cocinando junto a Sony. Por eso estaba de tapado y ahora, ¿sacas pecho? ¿Hablas de un juego inacabado y repetitivo?

Lo dices ahora, cuando te has llevado el dinero por estar de observador de un juego que tu sabías que no estaba llegando a la gente adecuada. A eso se le llama populismo. ¿Qué hubieras dicho si el juego hubiera resultado un éxito? ¿Que gracias a ti el juego es lo que es? Eso es populismo, sí. Si tu sabías que el juego no estaba quedando bien o realmente era repetitivo, háblalo con Hello Games mientras participabas en su desarrollo. No lo digas ahora para que el gran público te aplauda y mientras los auténticos desarrolladores del juego son acribillados por la comunidad solo por cometer un pecado, el pecado de confiar en gente como Geoff Keighley o Sony.

Sony, Geoff Keighley, dejarme que os diga lo que de verdad pasa aquí, lo que de verdad os duele: No Man's Sky hubiera sido más grande que Rocket League si lo hubierais dejado crecer a su aire.