Grandes noticias para Microsoft, y es que la Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido (CMA) ha aprobado oficialmente la compra de Activision Blizzard y King.

A pesar de haber bloqueado el acuerdo en abril por dudas sobre el mercado de juego en la nube y posibles prácticas abusivas, las acciones de la propia Microsoft cediendo los derechos de venta de Activision/Blizzard durante los próximos 15 años habrían convencido al organismo británico, que ya aprobó provisionalmente el acuerdo a finales de septiembre y ahora lo hace de forma oficial y definitiva.

Activision Blizzard

La CMA británica da luz verde a la compra de Activision Blizzard por Microsoft

Tras el anunciado periodo de consultas, finalmente la Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido ha anunciado oficialmente la aprobación de la adquisición.

Esto es lo que se lee en su comunicado oficial:

El nuevo acuerdo impedirá que Microsoft bloquee la competencia en los juegos en la nube a medida que este mercado despegue, preservando precios y servicios competitivos para los clientes de juegos en la nube del Reino Unido.

Permitirá a Ubisoft ofrecer el contenido de Activision bajo cualquier modelo de negocio, incluso a través de servicios de suscripción multijuegos. También ayudará a garantizar que los proveedores de juegos en la nube puedan utilizar sistemas operativos que no sean Windows para el contenido de Activision, reduciendo costos y aumentando la eficiencia.

A pesar de la aprobación oficial, la directora ejecutiva de CMA, Sarah Cardell, quiso apuntar en su comunicado que su organización está dispuesta a "evitar fusiones que dañen la competencia y generen malos resultados para los consumidores y las empresas".

Tomamos nuestras decisiones libres de influencias políticas y no nos dejaremos influir por el lobby empresarial.

Le enviamos un mensaje claro a Microsoft de que el acuerdo sería bloqueado a menos que abordaran nuestras preocupaciones de manera integral y se mantuvieran firmes al respecto.

Unas declaraciones que van en línea con las palabras del director ejecutivo de Activision, Bobby Kotick, donde insinuaba que si Reino Unido vetaba el acuerdo se convertiría en el "Valle de la Muerte" en lugar de Silicon Valley.

Además, Cardell quiso poner en valor el que la CMA haya logrado que se alcanzase el acuerdo de transmisión de Ubisoft y atacó a Microsoft por tardar demasiado en modificar el acuerdo inicial:

Con la venta de los derechos de transmisión en la nube de Activision a Ubisoft, nos hemos asegurado de que Microsoft no pueda tener un dominio absoluto sobre este mercado importante y en rápido desarrollo.

A medida que crezcan los juegos en la nube, esta intervención garantizará que las personas obtengan precios más competitivos, mejores servicios y más opciones. Somos la única agencia de competencia a nivel mundial que ha logrado este resultado.

Pero las empresas y sus asesores no deberían tener ninguna duda de que las tácticas empleadas por Microsoft no son una forma de interactuar con la CMA.

Microsoft tuvo la oportunidad de reestructurarse durante nuestra investigación inicial, pero en cambio continuó insistiendo en un paquete de medidas que les dijimos que simplemente no funcionaría. Prolongar los procedimientos de esta manera sólo supone una pérdida de tiempo y dinero.

Desde Microsoft a través de su presidente Brad Smith se comentó lo siguiente:

Estamos agradecidos por la revisión exhaustiva y la decisión de hoy de la CMA. Ahora hemos superado el último obstáculo regulatorio para cerrar esta adquisición, que creemos beneficiará a los jugadores y a la industria del juego en todo el mundo.

A falta de conseguir el acuerdo también con EEUU, desde Activision Blizzard se espera poder añadir sus juegos al Game Pass a partir de 2024.