Gran paso para ese culebrón que supone una de las operaciones más mastodónticas y polémicas de la industria del videojuego en los últimos años, la compra de Activision/Blizzard/King por parte de Microsoft.

El regulador del Reino Unido, la Autoridad de Mercados y Competencia (CMA), acordó provisionalmente permitir la adquisición a pesar de haberla vetado a finales de abril alegando prácticas abusivas respecto al mercado de juego en la nube.

Los movimientos de Microsoft convencen a la CMA y da luz verde a la compra de Activision/Blizzard

Por lo visto, la cesión de derechos de transmisión a la nube de Ubisoft provocó una nueva pesquisa de la CMA hacia la compra, y la medida ha convencido a los que decían en abril que "este acuerdo fortalecería esa ventaja dándole la capacidad de socavar a los competidores nuevos e innovadores".

A pesar de que se trata de una decisión provisional y todavía no es definitiva, parece bastante claro que la aprobación está más cerca que nunca:

Si bien la CMA ha identificado preocupaciones residuales limitadas con el nuevo acuerdo, Microsoft ha propuesto soluciones que la CMA ha llegado a la conclusión provisional de que deberían abordar estas cuestiones.

Si bien el acuerdo reestructurado es materialmente diferente a la transacción anterior y aborda sustancialmente la mayoría de las preocupaciones, la CMA tiene preocupaciones residuales limitadas de que ciertas disposiciones en la venta de los derechos de transmisión en la nube de Activision a Ubisoft puedan ser eludidas, rescindidas o no aplicadas.

Para abordar estas preocupaciones, Microsoft ha ofrecido soluciones para garantizar que la CMA pueda hacer cumplir los términos de la venta de los derechos de Activision a Ubisoft. La CMA ha llegado a la conclusión provisional de que esta protección adicional debería resolver esas preocupaciones residuales.

La CMA ha abierto ahora una consulta hasta el 6 de octubre, tras lo cual tomará una decisión final, salvo que existan objeciones importantes que arrojen nueva luz sobre la situación y que hagan que la organización no apruebe el acuerdo.

Así se expresaba Brad Smith, vicepresidente de Microsoft, en su cuenta de X:

Nos sentimos alentados por este avance positivo en el proceso de revisión de la CMA. Presentamos soluciones que creemos que abordan plenamente las preocupaciones restantes de la CMA relacionadas con la transmisión de juegos en la nube, y continuaremos trabajando para obtener la aprobación para cerrar antes del 18 de octubre...

Está por ver si ahora Playstation reclama esta sentencia provisional, pues de no hacerlo parece que Microsoft ganaría el apoyo de Reino Unido y sería un paso muy importante para lograr el acuerdo global que materialice la operación.

Fuente