Durante la pasada Gamescom de Alemania una de las citas más importantes y que afrontamos con más ganas fue la de Square Enix para probar Final Fantasy VII Remake, uno de los juegos más esperados de lo que queda de generación.

Del título ya hemos hemos hablado en varios avances en texto (1,2) y vídeo, así que hoy me quiero centrar en explicar las novedades que en equipo de desarrollo nos explicó en el evento y por supuesto las sensaciones jugables que nos ha dejado.

Así que vamos directos a embarcarnos en esta aventura fantasiosa, a por el remake más deseado.

Final Fantasy VII Remake, el objetivo perseguido

En primer lugar el equipo de Square Enix nos aseguraba que no querían hacer un simple port con mejores gráficos, sino reimaginarlo, ir más lejos y ofrecer una completa experiencia de nueva generación.

Para ello el objetivo era mantener el núcleo del juego, todas sus señas de identidad, pero llevadas al estilo moderno, a la jugabilidad a la que la saga ha ido virando con el paso de estos últimos años.

A pesar de su combate en tiempo real, el estudio asegura que no será un juego de acción sin más, y se dará mucha importancia a la estrategia gracias a un profundo sistema de lucha.

¿Cómo lograr todo eso? En primer lugar creando un nuevo motor gráfico, totalmente a medida para lo que pretendían hacer (más tarde hablaré del apartado técnico), y por supuesto formar un equipo donde se mezclan los desarrolladores originales (productor incluido) pero también frescos y talentosos desarrolladores jóvenes para aportar la vitalidad necesaria.

Buscar sorprender al jugador y que a la vez sienta que todo está en su sitio, que no hay ningún elemento de los que consideren imprescindibles que no esté ahí. Un reto complicado que en Square afrontan con gran ilusión.

Paseando por Midgar

Entrando un poco más en harina, hemos podido ver en detalle Midgar, una ciudad escogida para mostrar el juego y sus posibilidades, y sobre la que se han utilizado los mismos elementos y artes originales.

Su estética steampunk ofrece grandes posibilidades... es un lugar oscuro, cuenta con varias áreas y atmósferas y sin duda es un gran escenario para desplegar los encantos de este remake.

Lógicamente las nuevas tecnologías hacen que todo luzca mejor y que nos fijemos en detalles que siempre estuvieron en las mentes de los diseñadores, dando una mayor sensación de realismo e inmersión.

Sistema de combate, Matrix approves

Aunque ya lo hemos podido ver en los distintos gameplays publicados, a los mandos el combate es todavía más satisfactorio de lo que parece.

Cada personaje tendrá sus habilidades únicas, aunque en la demo únicamente hemos podido controlar a Cloud y a Barret. Cloud cuenta con distintos tipos de ataques, y cuando vayamos llenando su barra con ATB podremos utilizar sus habilidades especiales.

Como decía, a pesar de contar con un combate en tiempo real frenético siempre podemos parar la acción en el modo táctico para desplegar el menú y escoger nuestro siguiente golpe... este modo resulta espectacular porque la acción no se detiene del todo, solo se ralentiza, así que todo se mueve a una cámara superlenta y podemos ver las chispas caer, a nuestro compañero soltando un golpe o a los enemigos esquivándolo.

Barret como sabéis es un experto en el combate a distancia, cuenta con una gran potencia de fuego y puede piratear mecanismos. Cuando controlamos a uno de los personajes también podemos dar órdenes desde el mismo menú táctico al resto de miembros del equipo.

La relación entre Cloud y Barret al principio no es precisamente la mejor, existe mucha desconfianza, y precisamente Square Enix aseguró que habrá muchos momentos en los que hay que cuidar estas relaciones entre el equipo, momentos de distracción que aportarán variedad y relajación entre tanto combate.

Tampoco me quiero olvidar del sistema Stagged, con el que podemos multiplicar el daño durante un tiempo limitado, o los bloqueos, que se activan pulsando X y con los que si los hacemos bien ganaremos experiencia, aunque también podemos esquivar si no andamos muy bien de salud y no queremos arriesgarnos a no bloquear a tiempo.

Y termino con la posibilidad de personalizar el menú con accesos directos y distintas combinaciones. Es cierto que no lo probé porque quería aprovechar al máximo el tiempo, pero podemos definir las combinaciones que queramos para tenerlas muy accesibles y que así la acción se para menos y todo el combate sea más fluido... me parece un gran acierto.

Gráficos de infarto

Se me agotan los adjetivos si quiero hablar del apartado gráfico de Final Fantasy VII Remake, uno de los juegos más hermosos visualmente de lo que llevamos de generación, y con el catálogo que ya tenemos ahí son palabras mayores.

Es cierto que no todos los momentos brillan igual, pero ciertos juegos de luz están tan logrados que a rato parece que estemos jugando a la next-gen, sin duda un trabajo magnífico por parte de Square Enix.

Es cierto que muchos niveles son pasilleros, que no hay precisamente muchos elementos en el entorno con los que poder interactuar o destruir, pero también es cierto que por momentos supera incluso a Devil May Cry en gráficos, y eso es mucho decir, además de confirmar (si es que no lo estaba ya) el excelente estado de forma de los estudios japoneses.

Además los gráficos no solo aportan belleza visual, ahora podemos ver a nuestros personajes favoritos con una expresividad mucho mayor que en el original (vale, eso no era difícil), pero esto le da a la trama mucha mayor emoción.

También pude disfrutar de su gran banda sonora y unos efectos de sonido perfectamente recreados, así como un framerate muy estable. Todo funciona como un reloj en este FFVII Remake.

Conclusión

A nivel técnico y jugable el desarrollo del remake de este mítico RPG no deja lugar a dudas, estamos ante algo muy grande, y eso que el reto era de los de aúpa.

Reconozco que no soy un gran fan de la saga Final Fantasy y nunca me he pasado el original, pero le tengo muchas ganas a este y para mi es la forma perfecta de descubrir un juego que se que no debí perderme nunca.

Si Square Enix consigue que los no iniciados se enganchen, y mantener a los fans de toda la vida mordiéndose las uñas para que salga ya a la venta, es que se está haciendo un magnífico trabajo.

Pero para eso habrá que esperar todavía un tiempo. Final Fantasy VII Remake llegará en exclusiva a PlayStation 4 el próximo 3 de marzo de 2020.

Dónde comprarlo

[aawp box='B00ZRVX5P4']