El día de hoy nos toca hablar sobre Humankind, el nuevo proyecto de Amplitude Studios y quizá uno de los más ambiciosos hasta la fecha. Un juego que nos permitirá nada más y nada menos que modificar la historia de la humanidad y hacer que las civilizaciones vayan progresando de formas muy distintas.

Antes de que esta premisa te haga dudar un poco, tienes que saber que Amplitude Studios no es nueva en el género de la estrategia en 4X, pues son el estudio detrás de grandes sagas como Endless Space o Endless Legend.

Dicho esto, quiero dejar en claro que estas impresiones se basan en la "Lucy OpenDev", edición que se aleja de la versión final del juego, pero que sirve para hacernos una idea clara sobre el potencial presente en Humankind y cómo es que se ejecuta tras haber escuchado las opiniones de la comunidad. ¡Veamos que tal!

Cambiándolo todo turno a turno

Al mirar a Humankind por primera vez, lo normal es que se nos venga a la mente Civilization VI como principal rival y como un título con cual compararlo en todos y cada uno de los aspectos.

Si bien hacer esto no es algo que vaya desencaminado, pues me guste o no la estrategia 4X tiene unas bases bastante marcadas y que funcionan bien para todos, en esta versión he podido comprobar que los desarrolladores del juego buscan un ambiente que sea agradable para los jugadores de Civilization VI sí, pero al mismo tiempo buscan desmarcarse por méritos propios.

Humankind

La aventura comienza en el neolítico, una era en la que hay que tener mucha paciencia y dedicarse a la exploración concienzuda del terreno, pues el lugar en el que establezcas las bases de tu civilización puede definir cómo es que irá el resto de la partida.

Este es un ejercicio de paciencia absoluta, pues comenzamos con nada y obtener algo requerirá mucho tiempo y muchos turnos que aparentemente están siendo desperdiciados, pero que gracias a las recompensas por explorar no lo son del todo.

Al explorar nuestra tribu va ganando conocimiento o maravillándose ante lo que va encontrando, y esto es algo que va sumando estadísticas a nuestro futuro desarrollo. Hay estar atento a esto, pues la IA también se encuentra en una exploración constante, así que esta actividad se transforma competencia constante y pasiva.

Humankind

Pero, hay algo más en el neolítico. Algo que comienza aquí y se mantiene a lo largo de toda la partida. Hablo del combate, un combate bastante sencillo de entender, que cuenta con la posibilidad de gestionarse de forma automática y está basado en las estadísticas de nuestras tropas.

Por ejemplo, es posible que una tropa sea de nivel 4 y esté conformada por exploradores, pero estadísticamente será más débil que una de nivel 3 con arqueros, lanceros y exploradores. Con esto dicho, también hay que tener en cuenta que antes de combatir se nos muestra las posibilidades de éxito o fracaso con la que contamos.

Esto es algo orientativo y que por lo general te obliga a tomarte tu tiempo y pensar en si es mejor atacar o escapar del enemigo para luchar otro día.

Humankind

Trascendiendo en la historia

A diferencia de otros títulos en los que iniciamos con una cultura establecida y nos ceñimos ella a lo largo de todo el progreso del juego, en Humankind es posible ir cambiando a nivel cultural a lo largo de nuestra partida.

En un primer momento podemos iniciar como una dinastía de Asia, pero al entrar a una nueva era es posible adoptar características de otros grandes imperios (El Romano, el Griego, etc) para así adquirir nuevos distritos, características únicas e ir formando un legado multicultural y bastante rico.

Cambiar de cultura nos garantiza ir evolucionando y mezclando tradiciones y nuevas formas de ver la política, las unidades o las ciudades. Por otro lado, continuar en la misma línea cultura también nos permite crear un legado y una historia única que cuentan con sus propios beneficios para la jugabilidad. Sea cual sea tu elección, ambas son igual de válidas y la IA también tiene acceso a esta clase de decisiones.

Humankind

Como una cultura y su legado dependen de las políticas e ideas de sus gobernantes, cuando se cumplen ciertos requisitos desbloqueamos puntos de habilidad que nos permiten ir dictando las políticas de nuestro pueblo y las líneas generales que se seguirán a partir de ellas.

Es posible optar por un entorno más religioso, por un gobierno basado en la opinión de un gobernante único, por la de todo un grupo y más, mucho más. Además de tener impacto en nuestra cultura, la forma en la que distribuyamos estos puntos de habilidad ayudarán a crear una sensación de seguridad y orden entre los nuestros o les llevarán a la anarquía.

Decidir, algo del turno a turno

Y como de decisiones va la cosa, al hecho de tener que preocuparnos por la política, reclutamiento de unidades, creación de edificios y administración de barrios, también suma el surgimiento de diversas situaciones en las que siempre habrá consecuencias.

Estas situaciones van desde cosas tan sencillas como resolver una disputa entre dos facciones hasta las más complejas como el mantenimiento o abandono de tradiciones que hasta ese momento se habían considerado sagradas o intocables.

Sin importar lo que decidas, siempre habrá una consecuencia a largo plazo que determinará el camino de tu cultura. Algunas impactan más, otras menos, pero la presión y posibilidad de crear muchas combinaciones está ahí.

Finalmente, encontramos todo lo referente a la política. Este apartado es quizá el que más quebraderos de cabeza dará, pues la IA suele ser bastante más impredecible que en otros títulos de estrategia 4X que he probado y se nota más atenta a nuestras acciones o expansionismo para así intentar atacarnos en el momento menos esperado.

Los tratados de no agresión (además de los comerciales) serán la clave a la hora de ganar turnos extra antes de un inevitable conflicto armado. También se nos presenta las "Ansias de guerra" (una traducción no oficial y de cosecha propia), una característica que va aumentando según las posibles tensiones que surjan entre dos culturas y la forma en las que decidamos resolverlas.

Es importante no descuidar dicha característica, pues se trata de una buena forma de más o menos ir midiendo que tan cerca estamos de ser traicionados o que se nos declare la guerra de forma abierta.

La inmersión, bien pero no tan bien

En primer lugar, he de decir que el apartado gráfico del juego se ve bastante bien y la IU, aunque confusa en un principio, se hace cada vez más agradable con el pasar de los turnos. Puede que los gráficos mejoren de cara al lanzamiento final, pero eso es algo bastante secundario para mi y agradezco el hecho de tener escenas cinemáticas con un estilo artístico tan único.

Respecto al rendimiento, este me ha decepcionado un poco debido a los largos tiempos de carga y alguna caída puntual de frames. Eso sí, vuelvo a repetir que no he jugado a una versión final y que pese a esto he podido disfrutar de la experiencia el 90% del tiempo. Habrá que esperar a la versión final de Humankind para juzgar el rendimiento de forma objetiva.

Humankind

Donde si tengo quejas es en el tema del audio. En primer lugar tenemos la música, la cual está MUY, MUY bien adaptada al tipo de juego con el que nos encontramos y consigue crear una gran atmósfera. Hasta aquí todo bien, pero si vamos al apartado de voces....la inmersión se pierde a ratos.

Todos los personajes hablan en inglés con un acento poco convincente. No sé, quizá sea una cuestión de presupuesto o algo que se implementará más adelante, pero el hecho de tener a alguien hablándome en inglés y fingiendo un acento es de todo menos inmersivo.

Humankind - El destino en tus manos

Desde que el juego me fue presentado en la Gamescom 2019, lo que Amplitude Studios planeaba hacer con Humankind me pareció interesante, aunque tenía miedo de que el título pecase de ser demasiado ambicioso sobre el papel y no supiese cómo transmitir todas esas ideas a su jugabilidad.

Tras probar la"Lucy OpenDev" estoy contento de comprobar que si bien hay que hacer algún que otro ajuste, la jugabilidad es fantástica y repleta de ideas que sí llegan a innovar en un género tan clásico como el de la estrategia en 4X.

Humankind

En un principio necesitas armarte de mucha paciencia y en más de una ocasión te verás obligado a cargar una partida anterior (bastantes turnos atrás) o comenzar desde cero, pero según vas aprendiendo a dominar las mecánicas que ofrece y vas creando tu propia identidad, no puedes evitar encariñarte con todo aquello que está surgiendo gracias a tus decisiones.

Humankind se estrenará en PC el próximo 21 de abril de 2021. Estará disponible en Steam, Stadia, la Epic Games Store y ya es posible reservarlo.