for-honor-1

Durante el fin de semana pasado pudimos disfrutar, algunos afortunados, la nueva beta del inminente título de Ubisoft que tanto está dando que hablar: For Honor. Hemos probado a fondo todos los detalles que, pese a no ser el juego completo, da buena cuenta de lo que aspira a ser: uno de los juegos del año.

No es para menos, desde su presentación en el E3 de 2015 nos tiene en vilo, pero ya queda poco para poder tenerlo. Nuestro objetivo es dilucidar si de momento (insistimos en que es una beta) cumple con las expectativas, o se queda en una campaña de marketing pura y dura. Acompáñanos e intentaremos aclarártelo.

Un estilo de juego diferente

Lo primero que hay que decir es que la nueva apuesta de Ubisoft es muy original. No hemos podido conocer muchos detalles de la historia principal, pero parece ser que la gran baza será el multijugador. Y no me extraña, porque es bestial.

Desde el principio sientes la magnitud de los eventos que van a acontecer. Se nota la sangre fría con la que los jugadores te tratan...no esperes compasión porque me temo que no la habrá. El juego trata de combates cuerpo a cuerpo, como sabréis, pero no es ni mucho menos un hack and slash. Los combates están llenos de estrategia y de combos que debes saber muy bien cuándo hacer. Además, la mejora de tu personaje y el conocimiento de sus tiempos y debilidades marcará la diferencia entre la victoria y la derrota.

Se nota de lejos que no es un juego para echarle un ratito y probar a ver... es un título para dedicarle horas y horas, mejorar todos tus personajes (no es fácil subirlos a niveles altos) y coger experiencia para que no te acribillen nada más llegar a la primera línea de batalla.

for-honor-6

Matchmaking...mi peor enemigo

Sinceramente, no soporto los juegos en los que no se tiene en cuenta el nivel del jugador de forma real. Está bien que te pongan directamente con alguien que tenga mucho más nivel que tú, te esforzarás más y todo eso, pero no me vale. El entretenimiento es lo primero, y a mi también me gusta ganar de vez en cuando... ¿a quién no?.

Os cuento esto porque en la beta parecía algo aleatorio el sistema. Obviamente, será por la "poca" gente que hay activa en las betas, pero esperemos que esto se mejore y se pula muchísimo para asegurar una curva de aprendizaje digna de un título como este. Confiamos en que todo irá bien.

Con relación a los equipos hay una cosa que no me ha gustado nada, y no se si tienen intención de cambiarlo. Cuando yo juego con algún familiar o amigo, no veo en el juego quién es quien. Es decir, no aparece ninguna identificación con el PSNID, ni siquiera algo que los diferencie más allá de su armadura y vestimenta. Pero como comprenderás, en medio de toda la acción, no te paras a ver si el que está allí es tu amigo o cualquier persona que está contigo en el grupo pero que no la conoces. Quizá sea lo peor que nos hemos encontrado, pues el juego tiene una estrategia clara y la comunicación entre jugadores puede jugar un papel esencial en la victoria de tu equipo.

for-honor-3

Modos de juego

En la beta cerrada teníamos disponibles tres modos de juego: Pelea 2 contra 2, Duelo 1 contra 1 y Dominio 4 contra 4. En los dos primeros era simplemente una batalla. El equipo en el que murieran todos los integrantes antes, perdía. Pero el más jugoso - o al menos así me lo ha parecido a mí - ha sido el modo Dominio.

Es el clásico modo de control, en el que tendrás tres zonas que capturar y defender. Esas zonas irán incrementando tu puntuación en el tiempo mientras las poseas, y cuando un equipo llegue a 1.000 puntos comienza la muerte súbita. En este momento, se desactiva la reaparición y el objetivo de ese equipo es aniquilar a los otros cuatro miembros.

Es verdaderamente entretenido y curioso, ver cómo vas creando una estrategia efectiva en apenas dos partidas y pronto vas viendo tus frutos de madurez con el título, por que créeme, es necesaria esa estrategia. Creo que si lo vas a jugar tú solo (con gente por internet que no conoces) puede perder bastante.

for-honor-4

Es cierto que al cabo de unas cuantas partidas, puede pecar de un poco repetitivo. Veremos cómo solventa este tema Ubisoft, quizá con el tiempo añadiendo más modos, mapas y personajes.

Apartado visual

El apartado visual ha sido bastante bueno. Quizá mejore algo en la versión final del juego, pero el lujo de detalles que puede llegar a tener un mapa es muy notable. En el evento pudimos acceder solamente a tres mapas, pero todos ellos tienen variaciones atmosféricas y, según quién domine ese territorio en la guerra de facciones, estará decorado con los motivos de sus escudos.

El diseño de armaduras, armas y tejidos también tiene muchísima calidad, sin hablar de la escena cinematográfica inicial. Sublime. Artísticamente el juego promete. Veamos si en la versión final se mueve con más soltura todo.

Guerra de Facciones

for-honor-2

La guerra de facciones es el nombre que le han puesto a un modo de juego a nivel mundial y multiplataformas con cierta similitud al juego de mesa Risk, para que nos entendamos. Simplemente consiste en que con los puntos que vayas ganando al terminar partidas (en todos los modos) podrás desplegar tropas tanto para defender como para atacar un territorio. Al final de cada turno se contabiliza todo y sabrás si tu facción (de momento caballeros, vikingos y samuráis) ha ganado o ha perdido terreno.

Cuando termine cada temporada el equipo ganador recibirá recompensas únicas y se volverá a reiniciar todo. Así de simple, pero un añadido interesante que nos pone a todos al mismo nivel.

Conclusión

Promete ser un buen juego a tener en cuenta. Quizá sale en mala época con tan grandes juegos a la vista, pero si tu economía te lo permite y te gustan los juegos diferentes, deberías darle una oportunidad.

El nivel de detalles es bestial, tendrás aseguradas muchas horas de juego y entretenimiento. Ubisoft ha hecho una buena jugada con For Honor, con una campaña bastante agresiva por que conozcamos absolutamente todos los detalles del juego. Además, un aspecto bastante interesante, aunque escojas la facción de caballeros, podrás jugar con héroes samuráis o vikingos indistintamente.

Os invitamos, si no habéis podido hacerlo ya, a que probéis la beta abierta que tendrá lugar del 9 al 12 de febrero, en el que se ampliarán algunos modos de juego más y, al haber más gente, seguro que todo va más fluido y el matchmaking es más justo. Ahí estaremos para comprobarlo.