steep

Steep es uno de esos juegos que no sabes muy bien cómo calificar, porque toca un poquito todos los palos. Pero lo que está claro es que parece que la nueva apuesta de Ubisoft nos traerá los deportes de invierno de una forma realista y divertida, enfocado en una especie de mundo abierto por el que podremos ir libremente.

Como te podrás imaginar, ese mundo abierto es una montaña nevada enorme y que iremos "desbloqueando poco a poco". Nos ha gustazo su simpleza y su apuesta por intentar reinventar un estilo que parecía en decadencia y vuelve con fuerza. ¿Lo conseguirá?

De momento, acompáñanos mientras os contamos qué nos ha parecido la beta abierta de Steep.

Seamos francos...sigue muy verde

Desde que empezamos la beta nos dimos cuenta de que los controles son muy toscos, muy poco pulidos y poco precisos, algo que no tiene cabida en este tipo de juegos. Os aseguro que tuvimos que probar demasiadas veces hasta que le cojimos el truquillo, y eso que era nuestra primera aventura y al ser introductoria y hacer de tutorial, suponemos que será de las más sencillas.

La sensación de libertad la verdad es que está muy bien conseguida. El campo visible y el espacio jugable es enorme, pero tiene muchas limitaciones: no es el juego de mundo abierto como solemos entenderlos. Por lo que pudimos comprobar, tendremos que seleccionar en un mapa el sitio desde el cual queramos partir, y ya después podremos "tirarnos" hacia cualquier lugar.

steepheader

La verdad, podrán venderlo como quiera, pero no te sientes libre de la misma forma que en un juego de mundo abierto de verdad. Además, no nos ha parecido demasiado cómoda la forma de cambiar de campamento ni la forma de elegir las misiones. Esto es una elección personal, claro. Además, recordemos que estamos hablando de una beta, el juego final podría cambiar.

Por lo tanto, la única sensación de libertad vendrá marcada por la calidad de la inmersión del juego y la sensación de velocidad. Esto sí nos ha gustado, y mucho. A quien le apasionen estos tipos de deportes, estarán de acuerdo conmigo.

Un apartado gráfico bueno, pero esperábamos más

Desde luego que esperábamos más. La PS4 puede con unos gráficos muchísimo mejores, aunque tampoco son malos. Los elementos de la montaña y la luz del sol se ven preciosos, pero quizá las texturas no están demasiado bien conseguidas. De nuevo, tendremos que esperar a la versión final del título.

Tenemos cuatro deportes o elementos para utilizar: esquí, parapente, snowboard y traje de ala. Pero, siguiendo con el tema de los controles, te da la sensación de que no funcionan muy bien. Por poneros un ejemplo, la primera vez que probamos el traje ala, no eramos capaces ni siquiera de saltar de la plataforma inicial, teniendo que volver a empezar la misión (el personaje se caía sobre la plataforma en vez de al vacío).

Os dejamos un vídeo para que veáis qué nos encontramos cuando probamos esta beta:

El tema de los DLCs

Bueno, este tema es algo peliagudo. Parece ser que a los cuatro deportes iniciales se añadirán algunos más a través de DLCs. Esto nos parece excesivo, pues el juego, si esto es algo parecido a lo que veremos en la fecha de salida, está demasiado incompleto.

No creemos que sea la mejor forma de vender un título que pretende ser un referente en juegos de invierno pero siempre obligando a pasar por caja de una forma excesiva. Esta nueva IP es arriesgada, así que mejor que Ubisoft no se pase con los precios.

steep-3421558

Nuestro veredicto final pasa por un amargo sabor de boca: se queda corto. No es para nada lo que esperábamos. Quizá teníamos en nuestra cabeza los grandes SSX, 1080 o incluso algunos de skate, títulos que ya "han pasado de moda" pero que recordamos con tremendo cariño. Y quizá este fue nuestro error, le estábamos exigiendo demasiado apelando a la nostalgia. ¿Será este un nuevo caso del síndrome de "todo lo pasado fue mejor"?

La versión final Steep saldrá a la venta el 2 de diciembre, por lo que todavía podemos esperar alguna que otra sorpresa. Seguiremos esperando.